Colectivo Porteño – De la mano de Mariano Skliar, delegado Gral junta interna ATE promoción social, difundimos el reclamo itinerante del “Trencito contra la precarización laboral”. Luego nos zambullimos en el conflicto de la Franja de Gaza con el desarrollo elocuente de Bruno Dobrusin, becario del CONICET y colaborador en la Sec. de relaciones internacionales de CTA Nacional. Por último, tratamos las vicisitudes de las visitas de los gobiernos chino y ruso en Argentina junto al Economista Julio Gambina, y reflexionamos sobre si no era una nueva deuda externa.
Cuando se iluminó la luz del aire, lo primero que se puso sobre la mesa el pasado sábado en Colectivo Porteño, fue la llamativa presencia en las calles porteñas de un particular carro o tren o trencito. No es rareza encontrar uno de estos en época de vacaciones de invierno. Pero el interés sobre este es que no era un tren para niños, sino que llevaba banderas y slogans de ATE. El programa se comunicó con Mariano Skliar que es Delegado Junta interna de Ate en el Ministerio de promoción Social. “Paseamos por distintas partes de la ciudad, pasando por Jefatura de Gobierno, Ministerio de Desarrollo social, hasta por los teatro de la Calle Corrientes con un trencito acondicionado que lo llamamos el Trencito contra la precarización laboral”, relató el entrevistado. La consigna es “los chicos se toman vacaciones, pero la pelea por trabajo digno, no”.
Skliar contó y desarrolló el origen y los argumentos de esta original forma de reclamo. “Hace ya seis años que el ministerio de desarrollo social del gobierno de la Ciudad tuvo su último pase a planta permanente, dejando al día de hoy 2000 compañeros como trabajadores precarizados y en negro”. “Este es un fraude laboral llevado adelante por un gobierno y en el área social donde el Estado más fuerte debe ser: nosotros trabajamos en hogares para chicos, en refugios contra la trata de personas, en las villas, contra la adicción al paco, en los programas de asistencia a las personas en situación de calle”. De manera general, Skliar afirmó: “El gobierno de Macri y la ministra, Carolina Stanley, no puede sostener más un cuadro de precariedad con salarios que no llegan a la mitad de la canasta básica, sin aguinaldo, sin asignaciones familiares”.
El entrevistado esta denunciado y procesado por parte del Gobierno de la Ciudad, acusado de interrumpir el tránsito durante una manifestación. “Nosotros somos delegados y estábamos llevando adelante una protesta bajo el uso del derecho de legitima huelga y protesta, por lo tanto, lo entendemos como una persecución ideológica, política y sindical”.
Conflicto de Gaza
Luego de escuchar al Carpo, Pappo Napolitano, en el aire de Radio La Tribu, Bruno Dobrusin, colaborador de relaciones internacionales de CTA internacional y becario del CONICET, tomó lugar en el estudio de Colectivo Porteño, para dar luz sobre el histórico conflicto entre Israel y el Estado Palestino en la fraga de Gaza. “Realmente no se puede hablar de dos gobiernos en pugna, sino de dos nacionalismos en pugna, uno, el palestino, que quiere conservar su territorio y otro, que se entiende por sionismo, que empuja por agrandar el territorio de Israel de acuerdo con distintos argumentos; algunos utilizan el discurso bíblico y otros, uno más pragmático”.
Dobrusin hizo un breve sinopsis de la génesis de este enfrentamiento: “Generalmente se cree que el conflicto comienza en 1948 con el armado del Estado de Israel, pero en realidad tiene origen durante la Primera Guerra Mundial. Inicialmente, hacia 1900, y antes también, ese territorio era parte del imperio Otomano y estaba habitado, muy minoritariamente por asentamientos judíos y mayoritariamente por población árabe, aunque en ninguno de los casos tenían una identidad que los impulsara a buscar un estado independiente. Cuando el imperio Otomano se alía con el Astro Húngaro y Alemania, el Reino Unido toma control sobre el territorio que entendemos ahora por gaza y declara el “Mandato de Palestina”. Es entonces que colonos judíos comienzan a llegar cada vez más a aquellas tierras en el marco de las Aliyá” (política migratoria con financiamiento desde Europa).
Respecto al panorama mundial, el entrevistado explicó que Estados Unidos es el principal garante de las acciones de Israel a nivel internacional y el primero que reconoce su soberanía y legitimidad. “El lobby sionista en el Congreso Norteamericano es muy fuerte, maneja mucho dinero, intereses y poder; al tiempo que la comunidad judía maneja mucho lobby mediático en el país imperialista y políticos o candidatos que han tomado posturas críticas a Israel les ha ido muy mal”.
“No existe una unidad dentro de la comunidad judía mundial respecto a las políticas de Israel y hay muchísimos grupos, y son cada vez más, incluso dentro de ese país, que desaprueban las acciones de Estado Israelí”, manifestaba Dobrusin sobre el clima interno y agregó: “Hubo un avance de la derecha ortodoxa dentro del Parlamento de Israel, con ideologías realmente fascistas dentro del propio gobierno que no quieren saber nada con un estado palestino ni liderar con poblaciones que no tengan origen judío”.
Según el invitado, El gobierno Argentino tiene una postura ambigua. “Es cierto que repudia el uso de la fuerza excesiva y reconoce al Estado Palestino; sin embargo, en muchos aspectos, ha sido menos directo en la confrontación con las políticas israelitas esto podría responder a que la comunidad judía en nuestro país es grande, con poder económico y lobby”. Dobrusin ejemplificó que los Gobiernos de Bolivia y Venezuela expulsaron a los embajadores de sus territorios durante los ataques de 2009.
¿La nueva deuda china?
Hacia el final del programa, el timón giró en torno las relaciones internacionales argentinas. Para ello, Colectivo Porteño se comunicó con el economista Julio Gambina. “La presencia del jefe de estado chino y el primer ministro ruso en argentina, como en otros países de la región, es parte de una reunión del BRICS (grupo de países emergentes Brasil-Rusia-India-China-Sudáfrica) que se realizó en Fortaleza, Brasil”.
“Los integrantes del BRICS son economías emergentes en función que han recibido en la última década cuantiosas inversiones transnacionales que le permitieron marcar cifras de crecimiento por encima de la economía global. Los países capitalistas desarrollados, Estados unidos, Japón y los países Europeos, se encuentran en una crisis que paraliza sus tasas de crecimiento prácticamente a cero y buscan nuevos espacios de inversión”, Gambina apuntaba el perfil de los países visitantes. “En este sentido, invierten en países que tengas dos condiciones básicas: primera, enormes niveles de población dispuesta a vender su fuerza de trabajo muy barata y segunda, alta cantidad de recursos naturales para satisfacer necesidades de un modelo productivo concentrado a nivel global”.
“El gobierno de China se comprometió a invertir en Argentina por más de 7 mil millones de dólares, orientados a las represas hidroeléctricas de Santa Cruz y por otro lado, en el Ferrocarril Belgrano Cargas para trasportar desde y hasta el interior de la argentina exportaciones e importaciones de mercancías que tiene interés ese país.
Otro destacado aspecto de este grupo de naciones es que “La reunión en Fortaleza tuvo como eje el lanzamiento de un banco de desarrollo para impulsar las inversiones externas de esos países y avanzar en la transnacionalización del BRICS y un fondo de contingencia de 100 mil millones de dólares para ayudar a algún países que lo necesiten, en primer lugar ellos; es decir, formaron un Banco Mundial y un Fondo Monetario Internacional paralelos”, explicó el economista.
Gambina reflexionó que “la conclusión que nos deja la visita de las comisiones China y Rusa es, primero, un interés por ampliar su esfera de influencia económica, ya no solo ser países emergentes con inversiones extranjeras, sino orientar los capitales de sus países en otras regiones del mundo, en este caso África y América Latina que proveen los recursos naturales que cualquier país desea y necesita y segundo, que la deuda externa fue el mecanismo de subordinación de la Argentina con la economía mundial, en los años 70, 80, 90 y lo es en la actualidad y que el gobierno nacional está buscando inversores o prestamistas, por lo cual el endeudamiento seguirá definiendo la descendencia y productividad en el país”.