El domingo por la tarde, horario para mate y tortas fritas, se realizó el Encuentro Político-Cultural, “Vivir en la Ciudad hoy”, organizada por el Movimiento Popular Latinoamérica en Camino de los Libres. Con motivo de demostrar solidaridad con las familias en situación de desalojo, ubicadas en la casa de EEUU 2341, el encuentro sirvió para pensar la problemática de la vivienda que afecta a gran parte de nuestra ciudad. En la puerta de la vivienda se desarrolló un panel de referentes de la ciudad de Buenos Aires que trabajan la situación de la vivienda. La exposición fue acompañada, en la vereda, por una feria de ropa, libros y presentes de los integrantes de la vivienda.
En el panel de apertura participó la Directora de Coordinación Comunitaria de la Legislatura Porteña, Laura García Tuñón, quien viene interviniendo desde hace varios meses en la negociación con las familias de la casa y los representantes de la fiscalía y el ministerio de desarrollo social. “Venimos trabajando para conseguir una salida pacífica de la casa, para que se garantice una mínima solución habitacional a los vecinos de esta vivienda. Muchas veces estas familias son estigmatizadas, pero son de los laburantes que no tiene una garantía o recibos de sueldo para conseguir otro tipo de vivienda, además de los abusos y engaños que suelen pasar” aclaró García Tuñón y continuó, “lo que pasa en este hogar no es particular, recordemos que son más de 650 mil los habitantes de la ciudad en emergencia habitacional”.
{videobox}eJlBx-cjPNU||box=1{/videobox}
VIDEO
Del mismo panel también participaron Martina Prina (Movimiento Popular Latinoamérica- Camino de los Libres), Yolanda Barragán (Movimiento por un Pueblo Libre-Unidad Popular), Carmen López (Movimiento Territorial Liberación- CTA), Romina Gil (Movimiento de Ocupantes Inquilinos), Álvaro Jorge Llamosas (Movimiento Comunero), y los comuneros Patricia Machado (Juntista Comuna 5), María Alejandra Camiña (Juntista Comuna 8), Martin Iommi (Juntista Comuna 6-CUS), Basilio Sioutis (Juntista Comuna 12- Mov. Emancipador), Marcelo Charlón (Juntista Comuna 14).
A su vez las familias de la casa, dieron su palabra de agradecimiento e invitaron a todos los presentes a estar el miércoles por la mañana en el lugar del desalojo para poder ser una garantía y que todo se realice sin ningún problema. Por otra parte se acercaron otras familias del MPL, en una próxima situación de desalojo, que pidieron solidaridad y exigieron que las diferentes autoridades dejen de estigmatizarlos sin comprender la situación por la que están viviendo.
“Hemos tenido una hermosa jornada en donde se acercaron vecinos y pudieron escuchar lo que viven estas familias y que no son las únicas, sino que hay organizaciones y referentes que consiguieron lugares institucionales que luchamos por una vivienda digna”, declaró la Directora de Coordinación Comunitaria. “Hay que realizar más actividades como estas, para que todas las familias, los que alquilan, los que viven en precariedad habitacional o en villa, veamos que somos parte de un mismo problema, que es el negocio inmobiliario y la falta de políticas de vivienda. Hay que hacer mucha fuerza para construir una ciudad en donde todos vivamos dignamente” concluyó Laura García Tuñón.