Representantes de distintas organizaciones de Lomas de Zamora, vecinos y afiliados del Instrumento Electoral por la Unidad Popular (UP) participaron de la Asamblea que este espacio partidario realizó el sábado pasado en la Sociedad de Fomento San Martín. El objetivo fue empezar a delinear un plan de trabajo conjunto con miras a las elecciones presidenciales de 2015.
Entre los temas convocantes estuvieron: la designación de congresales para participar del Congreso Provincial Extraordinario de UP, que se desarrollará este sábado en la ciudad de La Plata; las propuestas programáticas para aportar en ese máximo órgano institucional; el marco de alianzas para la constitución de un frente electoral nacional que lleve como candidato a presidente al compañero Víctor De Gennaro; la constitución de nuevas secretarías en Lomas (Género, Cultura, Formación, Juventud e Infraestructura y Ambiente); el nombramiento de los y las responsables de esas áreas; y la proclamación de un candidato local.
Además reafirmaron como ejes de programa las resoluciones del Movimiento hacia una Constituyente Social en la Argentina, las cuales se consensuaron en las provincias de Jujuy y Neuquén, en 2008 y 2009 respectivamente.
El presidente de la Mesa Ejecutiva de UP Lomas y referente de la Fundación Che Pibe, Sergio Val, dio datos y argumentos concretos por los cuales es necesario no sólo contar con nuestras luchas en la calle y en los barrios, sino también con un partido político, que es la herramienta que decidimos construir para recuperar la institucionalidad del Estado y seguir transformando la realidad.
En esa línea, señaló: “La situación que está pasando el país realmente amerita un compromiso serio con la construcción de una fuerza capaz de gobernar. Y no es cualquier partido, es el nuestro, es lo nuevo. Va a ser como nosotros lo hagamos, y eso es asumir una gran responsabilidad con el futuro”.
También precisó: “Según datos de la ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo), 166 niños menores de un año murieron en Lomas de Zamora en 2011. Esto significa que se nos mueren tres pibes por semana por causas evitables. No hablemos de los que por desnutrición quedan mutilados física, emocional e intelectualmente para siempre. De eso estamos hablando, compañeros. Están mutilando a una sociedad”.
Por último, el dirigente de Villa Fiorito reflexionó que “debemos tener en claro cuáles son los motivos por los que nos juntamos hoy. Hay en esta fecha asambleas del Partido por todo el país, con muchos militantes, debatiendo como nosotros, pero todavía tenemos que ser muchos más, estamos asumiendo una responsabilidad en defensa de la vida. Si estamos convencidos de esto, tenemos que acercar a muchos más compañeros”.
Los y las presentes en el encuentro acordaron realizar una nueva asamblea el sábado 30 de agosto a las 16 (lugar a confirmar).