Con la presencia de Amor y Vásquez, UP Santa Cruz realizó su primer congreso en Caleta Olivia y busca avales.
(El Patagónico) Un nuevo partido político está solidificando sus bases en Santa Cruz. Se trata del denominado Unidad Popular que impulsa al actual diputado nacional Víctor De Gennaro, surgido de la CTA, como candidato a presidente de la Nación para 2015. Ayer se realizó el Primer Congreso Provincial en la ciudad del Gorosito.
Los referentes de distintas localidades se reunieron en la sede del Centro de Jubilados de ATE ubicado en el barrio 26 de Junio, a partir de las 15, y las deliberaciones tuvieron como principal anfitrión al santacruceño que integra la mesa de conducción nacional del principal gremio de los trabajadores estatales, Alejandro Garzón.
Además, arribaron especialmente invitados -procedentes de Buenos Aires- dos integrantes de la coordinadora nacional de Unidad Popular, Hugo Amor (secretario de Organización), y Leo Vásquez (secretario de la Juventud), para dar a conocer instancias de la campaña de adhesiones y los principales postulados del nuevo partido.
Vale señalar que Unidad Popular (UP) tiene reconocimiento electoral nacional desde 2013, habiendo logrado similar aval en diez provincias, en tanto que en Santa Cruz aún debe completar los 900 avales que exige la nueva Ley Electoral (cuatro por cada 1.000 habitantes empadronados).
Como dato ilustrativo, los afiches que muestran el rostro de Víctor De Gennaro por ahora no hacen alusión a que será uno de los candidatos a la Presidencia de la Nación en 2015. Ello se debe a que los militantes de UP aguardan la realización del Congreso Nacional que se realizará en Capital Federal los días 12 y 13 de setiembre, ocasión en que se hará la proclamación oficial.
Habrá alianzas
En diálogo informal con Diario Patagónico, el dirigente de la conducción nacional Hugo Amor (médico de profesión) recordó que hoy UP ocupa tres bancas en la Cámara baja del Congreso y que es una fuerza política “con vocación frentista” ya que prevé alianzas con otros sectores, principalmente de la izquierda.
Afirmó que esta es una alternativa a las estructuras de partidos tradicionales que han agotado sus políticas de transformación del país.
Por otra parte, discrepó con la manera en que el gobierno maneja el pago de deudas externas, principalmente con los denominados “fondos buitre”. Al respecto indicó que hubiera sido preferible “auditar” toda la deuda para recién definir su legitimidad y financiación de pagos.
Finalmente dijo que no hay que olvidar que “nosotros venimos de una historia rica de participación en luchas obreras y populares” y “apuntamos a la construcción de un gran movimiento de liberación nacional”.