Colectivo Porteño – En el marco del día del niño, nos comunicamos con Mauro Fernández, de Greenpeace, por una llamativa protesta realizada el lunes anterior en contra del acuerdo que tienen LEGO y Shell.
Luego escuchamos a Cintia, víctima de un desalojo avalado por el gobierno. Sobre este cuadro, Lucia Vasallo de Camino de los Libres, explicó el marco político. Y terminamos hablando con las psicólogas de Momento Zero sobre el bullying.
Lego y Shell, campaña a favor del ártico
Frente a una estación de servicio de la cadena Shell, los siempre creativos militantes de la organización ambientalista Greenpeace, realizaron el pasado lunes, una manifestación en repudio de un acuerdo comercial entre la petrolera y la famosa empresa de juguetes LEGO. En Colectivo Porteño, Mauro Fernández, coordinador de la organización explicó esta medida que se encuadra en la campaña de protección del ártico: “A partir de junio, Lego y Shell se asociaron y la empresa petrolera pone su logotipo en una colección de juguetes que son comercializados promocionalmente con la compra de combustible”. El verdadero objetivo de este emprendimiento, manifestó: “es llegar a las manos de millones de chicos y mejorar la imagen de Shell con la inercia de una empresa, como Lego, que tiene una presencia positiva a nivel mundial”.
“La principal petrolera que está amenazando esta región es Shell, está haciendo punta de lanza para este tipo de explotación”. Desde el año 2003, explicó Fernández, “intenta ingresar por Alaska (Estados Unidos), pero por problemas operativos y regulatorios no lo consiguió y ya lleva 6 mil millones de dólares invertidos”. Ante las imposibilidades, “el año pasado se alió con Gazprom, la empresa gasífera más grande del mundo, para intentar ingresar por a través del territorio ruso, especulando con legislaciones más laxas”, apuntó el coordinador.
Coincidentemente, a principios de este año, la empresa juguetera estrenó una película animada donde los protagonistas (muñecos), luchan por salvar al mundo de una terrible amenaza. “En la película, -relata Mauro Fernández– los muñecos de Lego pelean contra una petrolera ficticia, inventada para su mundo de fantasía, pero paradójicamente, esta creación vino a remplazar a Shell, que, hacia los ’60 y ’70, era la empresa que utilizaba en sus set de juguetes”.
En este sentido, el militante ambientalista entiende “Que lego se alíe con Shell, es una contradicción muy fuerte con el mensaje que la empresa da y con la visión que tiene del mundo, que, justamente, tiene bastante coherencia, en varios aspectos, con la responsabilidad ambiental”. (Compromiso de consumo cero de petróleo al 2030 o dejando de comprar papel a empresas de deforestación de indonesia). “Este acuerdo solo está lavándole la imagen a Shell, a fuerza de meter su símbolo en l cabeza a los niños, en un momento que la petrolera intenta explotar el ártico”.
Desalojo de familia, ciiudad para ricos
En calle Estados Unidos, un hotel familiar ocupado por familias fue rematado con las personas adentro. Para desalojar a sus habitantes, la financiera y la empresa constructora se les ofrecieron una suma indecente de dinero como indemnización, un monto que no logra solucionar su situación habitacional. Cintia era una de las habitantes de ese hotel. “habíamos acordado una suma de dinero que, mediante una cooperativa de vivienda, podíamos alquilar un lugar digno y decente”. Sin embargo, no todo resultó bien y el dinero no estuvo. “supuestamente el gobierno apoyo y protege a nosotros, los pobres, pero ahora se ve que ayuda a los que tienen plata; como esta financiera, que van derrumbar este edificio y van a construir y la cantidad de plata que van a ganar”.
Lucila Vassallo, militante de la agrupación Camino de Los Libres, hace ya tiempo trabaja sobre la problemática de vivienda. “Estamos acompañando a las familias en un proceso de abandono del inmueble por parte de una financiera que saca del país 500 mil dólares mensualmente, que compra propiedades en remates judiciales a muy bajo valor”. “Hace meses venimos negociando junto a las familias, con el gobierno de la ciudad y la financiera para que se sostengan los acuerdos realizados: la garantía de un colchón económico para conseguir otra vivienda”. Este es sólo un ejemplo más de un patrón que se da en la Ciudad. “Entendemos que esto es parte de una lucha más grande, que es la reactivación de la ley 341 y el financiamiento del IBC”. “Las 20 familias se comprometieron en la formación de una cooperativa de vivienda y reclaman hace dos años piden el financiamiento para la construcción de viviendas, a lo que el gobierno de la ciudad se muestra reticente, negándole plenitud de derechos”.
Bulliyng, ¿Qué hacer?
Para el desenlace del programa, las licenciadas en psicología Emilia Elisa Canzutti y Adriana Marcela López, coordinadoras y creadoras de Momento Cero, programa destinado a trabajar con padres e hijos para favorecer el desarrollo emocional sano, para hablar de la polémica situación de bullying. “El bullying es un hostigamiento que se realiza entre niños pares y se manifiesta mediante maltratos físicos y psicológicos”, introdujo Canzutti. “Si bien es cierto que el hostigamiento escolar existió siempre, hoy Organización Mundial de la Salud entiende que el bullying es un fenómeno extendido y que ya no queda reservado a las relaciones de las aulas, sino que se transfiere a otros ámbitos”, profundizó López.
“Los blancos del hostigamiento –explicaba López- pueden ser quienes tienen estigmas de ser el más inteligente o el gordito o que tenga alguna característica para ser burlado, pero por sobre todo se encastra con aquel que busca algún tipo de atención y popularidad y funciona como victimario y con ese sequito fundamental que no hacen nada y aportan desde su parálisis y es ese punto lo que buscamos desde Momento Cero enfocarnos”.
Esta sociedad genera cada vez mayores exigencias: ser como y tener. Por otro lado, el bullying no parece ser mono direccional. “Por un lado, quienes no tienen o no son quedan apartados, pero también quienes tienen o pueden ser o hacer a veces terminan siendo víctimas de quienes no pueden”, explica López.
“Tanto en victimas como en victimarios hay algo para ver con respecto a la baja autoestima, y esto tiene que ver con la formación y el desarrollo emocional”, explicó Canzutti; “la sensación de sentirse valorado a pesar de las diferencias esta erosionado”.
Hay ideas y pre conceptos que romper para abordar esta problemática. “Si bien nos enojamos más con quien ejerce el hostigamiento, es un niño que también está padeciendo alguna falencia”, dijo López. Canuzutti agregó “Es un mito que en las escuelas públicas haya más bullying u hostigamiento que en las privadas”.
Para pensar soluciones, las licenciadas introdujeron: “Los padres de las víctimas, en primer lugar deben tomar dimensión y tomar control sobre la situación y empezar un proceso de conectarse con su hijo en sus necesidades y deseos”.
“Como sociedad debemos ver que es un problema que nos está invadiendo y que tenemos que ocuparnos y responsabilizarnos”.