La Comisión de Educación del Consejo Consultivo de la Comuna 15 (donde participan compañeras de UP C15), ante el problema de la falta de espacios adecuados para la educación Infantil para niños de 45 días a 5 años, elaboró un proyecto de ley para expropiación del edificio en el que funcionara la escuela privada Jean Piaget, cerrado desde hace dos años. Dicho edificio esta apto para ser utilizado en corto plazo, con posibilidades de una matricula de alrededor de 500 niños.
Entre los fundamentos se expresa que:.
– En el Anuario Estadístico de la Ciudad de Buenos Aires del año 2012, ( pg. 119) se evidencia que de la población de 3 años y más No asiste (pero asistió) 68,1%, y Asiste el 31,8% (pg.119) y que un 15,46% de la población de 3 y 4 años de la ciudad nunca asistió a la escuela (pág. 118). Datos de C.15.
– Que el cambio cultural y la incorporación al mundo laboral por parte de las madres es cada vez mayor, debiendo delegar la atención de los niños a edades cada vez más tempranas en personas no siempre idóneas para tal función y menos aun para ejercer una influencia pedagógica, es preocupante que dicha atención y educación no sea resuelta por el Estado.
– Que en la Comuna 15 las únicas escuelas existentes de educación inicial son: Jardín Maternal Nº 1.DE14º Paula Albarracín y la Escuela Infantil Nº 2 .DE 14 “Hospital Tornu. Ambas totalmente cubiertas y con lista de espera. La carencia de escuelas dedicadas a nivel inicial (cuarenta y cinco días a cinco años) ha obligado a diversos padres a interponer recursos de amparo. En ese sentido se ha expresado el Tribunal Superior de Justicia al sostener que “más allá de la obligatoriedad (que se refiere al deber de los padres de inscribir a sus niños en establecimientos educativos a partir de los cinco años), la Constitución de la Ciudad ha previsto que ésta garantiza y asegura la educación a partir de los cuarenta y cinco días de vida. (TSJ, sentencia del 13 de agosto de 2007,).