Colectivo Porteño – En este programa especial de fin de semana largo, CP fue un collage de exteriores, una recorrida por la Ciudad para mostrar algunos de sus conflictos a través de testimonios de habitantes de Buenos Aires.
Tratamos temas como el parque de Caballito, el proyecto de licencia por violencia de género, una activdad callejera en contra del pago de la deuda, y el conflicto docente.
Vecinos en acción contra el negocio inmobiliario
El lunes 11 de agosto, en la Sede Comunal 6 ubicada en Parque Centenario, se presentó una propuesta dirigida a crear el Parque de Caballito en el predio ubicado entre las calles Federico García Lorca, que bordea la estación del tren, y Donato Álvarez, en el límite con la zona norte del barrio de Flores. En esas 18 manzanas se construirían viviendas de nivel entre medio y alto, según lo consigna el Decreto 1723/2012. Se prevé, asimismo, levantar un shopping en otra parcela de ese mismo espacio verde.
En primer término, escuchamos a Hugo Palmiesi, de la Comuna 6: “la propuesta de los vecinos del barrio es crear un gran parque en los alrededores de la estación Caballito del ex ferrocarril Sarmiento, con instalaciones para el uso público, para el uso de las escuelas, con canchas para la práctica de distintos deportes, actividades culturales, espacios para huertas y laboratorios de educación ambiental para los alumnos. Es un anhelo muy grande que tenemos hace muchos años. Nos estamos enfrentando al proyecto de un gran desarrollo inmobiliario y la construcción de un Shopping”.
También tuvimos la palabra de Rubén Cavangha, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), creador del proyecto arquitectónico del Parque en Caballito, quien calificó de “descabellada la idea de construir un barrio privado”. Remarcó, además, que “nos oponemos a la construcción de un Shopping en Caballito, ya que las necesidades no son puntuales del barrio sino que son regionales, porque abarcan también a sus alrededores. Son siete barrios, y entre todos tenemos el 27% de la población de Capital Federal. Necesitamos que haya lugares de esparcimiento de acceso libre y gratuito y no que haya que pagar donde se vaya”.
Federico Cantis, secretario adjunto de CTA Regional Centro, remarcó que “es un proyecto bastante ambicioso que viene a resolver un poco la problemática del barrio, que es que ya no tenemos espacios verdes, y lo más importante es que hagan parte del proyecto los vecinos, las instituciones y las organizaciones sociales. También participan miembros del sector educativo”.
Nuevo proyecto sobre la violencia de género
A continuación, Jorgelina Sosa, secretaria de Género de la CTA Capital, el martes presentó en la Legislatura Porteña un proyecto de licencias por violencia de género. Nos explicó la tarea de lleva a cabo dicha secretaría: “hace 7 años que nosotras venimos trabajando con diferentes organizaciones y sindicatos que están dentro de la Central. Lo que tratamos de hacer son, en primer término, talleres para nuestras compañeras, informarnos de lo que es la temática de género, y formación en cuanto al tema de la violencia, que estamos atravesando todos y todas. Para nosotros, al ser una central obrera, es muy importante el eje de mujer y trabajo. Hay una desigualdad muy grande con las mujeres”.
En cuanto al proyecto, Sosa explicó que “la comisión en la que está nuestra compañera Laura García Tuñón junto a la secretaría de Género de la CTA Capital presentaron un proyecto para que se contemple que las compañeras que sufran violencia de género –tanto física como psicológica- en su casa puedan tener licencia en sus trabajos sin esconder la verdadera razón de lo que le ocurre y no inventar una gripe o cualquier otra cosa”. Es un proyecto de emergencia al ver que compañeras de CTA – ATE de diferentes provincias habían tenido ya la iniciativa de este proyecto. Además, fueron recibidas por el diputado nacional de UP Víctor de Gennaro para presentar el proyecto a nivel nacional. También pensamos que está bueno presentarlo en la legislatura de cada provincia para darle fuerza al proyecto nacional. No queremos que se vuelva a victimizar a las ya víctimas.
Jornada de difusión y acción informativa
Bajo el lema “no hay que pagar la deuda ilegítima, odiosa y fraudulenta”, y con la participación de referentes de la Asamblea por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda y por la Defensa del Patrimonio Nacional y los Bienes Comunes, el pasado viernes 15 de agosto se realizó una jornada de difusión en la esquina de Diagonal Norte y Florida. Se repartieron folletos y volantes explicativos, y se juntaron firmas en apoyo a esta iniciativa.
Nora Cortiñas, de Madres de Playa de Mayo, línea fundadora, brindo su apoyo a la causa, y lo explicó de la siguiente manera: “me parece que el gobierno está cometiendo un error histórico, porque sabe que la deuda, ésta que estamos pagando, no la hicieron ellos pero sí los milicos para armar los campos de concentración, comprar las armas con las que se torturaron a nuestros hijos e hijas, para pagar a los genocidas grandes sueldos para que estuvieran trabajando en esos campos del horror. Después para armar un mundial para tapar todo. Más tarde para la Guerra de las Malvinas donde siguieron matando jóvenes. Finalmente, aceptaron pagar esos intereses leoninos con planes como el Brady, el megacanje y todo lo demás. Además, a que paguemos la deuda privada sin hacer una auditoría que nos indique que es lo que realmente gastamos en cosas que son para el pueblo”. También reclamó que lo agarren a (Domingo) Cavallo, lo metan preso por estatizar la deuda privada. Y que agarren el libro de don Alejandro Olmos y junto a una auditoría, la Argentina sale de pobre”.
Fabio Basteiro, Presidente de Unidad Popular CABA, explicó el fin de esta multisectorial y como la deuda afecta a nuestra soberanía: “es un proceso de difusión, de movilización con una postura muy concreta que es la suspensión del pago de la deuda, el proceso de investigación correspondiente porque nosotros creemos que, como con la dictadura militar, el crecimiento de la deuda fue geométrico, un aumento que tuvo como objeto niveles de dominación profunda, comenzó una etapa donde el capital social acumulado por el conjunto del pueblo argentino fue transferido en una capitalización de la deuda en la década del 90, y hoy están en riesgo todos los bienes comunes de nuestro país con la entrega justamente de los bosques, del petróleo y de nuestros minerales. Se ha comprobado que esto es un saqueo realmente inmoral que tiene como objeto seguir sustentando una lógica de dominación que nosotros creemos que trae muerte, miseria y que nuestros bienes comunes sean ofrendados”.
De la jornada también fue parte Pepe Peralta, Secretario General de la CTA Capital, que dejó sentada la opinión de la central sobre el tema de la deuda externa: “la posición histórica de CTA desde 2002, inclusive antes, en todos los congresos se viene pronunciando por la suspensión del pago de la deuda y su investigación completa, teniendo en cuenta que a otros países como Irán se les ha condonado la deuda por ser ilegítima, inmoral y odiosa. Después se haga lo que corresponde, que es pagar realmente al que prestó plata para infraestructura, desarrollo, y la que no es legal, la que no es legítima, obviamente que no se pague”.
Primer Encuentro Regional de Mujeres del Espacio Popular
Nos visitó en el piso Nina Brugo, secretaria nacional de la Mujer de UP, quien nos explicó en que consistió este encuentro regional de mujeres: “hemos convocado a varias organizaciones de Capital y Gran Buenos Aires para un encuentro regional de mujeres del espacio popular. Las organizaciones que nos han acompañado son Patria Grande, PCR, CRCR, Proyecto Sur – Emancipación Sur, CTA y otras organizaciones sociales que no conocemos por tener una militancia política conjunta. Con ellas, y en preparación para el encuentro nacional que se la a llevar a cabo en octubre en Salta, decidimos realizar 4 ejes para discutir entre nosotras. Temas que nos afectan a todas en común, como lo son la violencia en el grupo interfamiliar y laboral, los derechos sexuales y reproductivos, la trata de personas y la cuestión política, y que va a ser tratados en talleres. Y culminamos la tarde con un reconocimiento a la trayectoria a mujeres destacadas de movimientos partidarios, sociales, sindicales, de pueblos originarios y de derechos humanos, entre ellas, a varias Madres de Plaza de Mayo, como Mirta Baravalle, Nora Cortiñas, Pepa Noia y Elia Espen por mantener la memoria y la utopía de sus hijos”. También será reconocida Marta Maffei y otras”.
No a la evaluación de los docentes
Finalmente, nos fuimos hacia sectores de la educación, que el pasado miércoles 13 hicieron sentir su rechazo a la nueva ofensiva del gobierno de la Ciudad que vuelve a impulsar la creación de un organismo evaluador de los docentes de la educación. María Isabel Grau, de ADEMIS, nos comentó la situación: “nos concentramos en la Legislatura porque nos oponemos al proyecto de evaluación que intenta aprobar el PRO creando un instituto de evaluación hacia los docentes y las escuelas totalmente externa, estandarizada y censal. Nosotros entendemos que no tiene en cuenta el contexto en el que se desarrolla la tarea educativa. Hoy ya existen distintos tipos de evaluaciones, y creemos que éstas son suficientes y ya han dado resultados que no modifican la política educativa del gobierno. L oque se busca con esta iniciativa es cercenar los derechos de los docentes, atar el salario a la evaluación, y crear un ránking de escuelas”.
Por su parte, la directora de Coordinación Comunitaria, Laura garcía Tuñón, participó del debate en la comisión de Educación y luego nos expuso su postura: “hoy en la Legislatura se va a intentar votar en la comisión de Educación conjuntamente con la de Presupuesto, el proyecto de ley que presenta el Ejecutivo de la Ciudad de creación de un instituto de evaluación. Lo plantean como un ente autárquico, con financiamiento privado, que define políticas y la verdad que lo que esconde es que vayan a evaluar a los docentes, a hacer un ránking de escuelas y no a solucionar la problemática educativa de la Ciudad. Este proyecto es resistido ampliamente por los sindicatos docentes y los trabajadores de la educación de la Ciudad”.
En este punto llegamos al final del recorrido de este Colectivo Porteño de fin de semana largo. Hasta el sábado que viene.