Encabezada por Víctor De Gennaro, la conduccion nacional y la provincial de Unidad Popular, mantuvo en Montevideo un encuentro con las máximas autoridades del Frente Amplio uruguayo, con quienes además acordaron una serie de actividades conjuntas para el futuro inmediato de ambas fuerzas rioplatenses
El presidente de la UP estuvo acompañado por el titular partidario bonaerense, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, y por los dirigentes Carlos Custer, Adolfo ‘Fito’ Aguirre, el titular del bloque de diputados nacionales, Claudio Lozano, y la legisladora provincial Rita Liempre.
El encuentro que se realizó durante la mañana de este jueves en la sede del Frente Amplio (FA), en Montevideo, representado por su presidente Mónica Xavier, y por el secretario de Organización frenteamplista, Pablo de los Reyes.
La reunión de confraternidad giró sobre las perspectivas políticas compartidas por ambas fuerzas. Se analizaron las futuras elecciones uruguayas, donde el Frente Amplio con la fórmula Tabaré-Sendic se apresta a dar una batalla por mantener el progresismo en el gobierno, y se planificaron acciones conjuntas a ambos lados del Río de la Plata.
Además, la UP formalizó la invitación a los líderes uruguayos a participar del próximo Congreso Nacional partidario que se realizará el 12 y 13 de septiembre, en el que la fuerza se apresta a lanzar la candidatura de De Gennaro a la presidencia de los argentinos para las elecciones de 2015.
La reunión con los líderes del Frente Amplio se da en el marco de una serie de encuentros de intercambio con distintas organizaciones sociales y fuerzas políticas que UP viene realizando periódicamente, y que planea seguir en Brasil con la conducción del PT de Lula, y en Chile con las autoridades del gobierno socialista.
Coincidencia de objetivos
“Para nosotros este encuentro es trascendente en las relaciones que venimos contruyendo con el Frente Amplio y que queremos consolidar en esta nueva etapa de nuestra fuerza -sostuvo De Gennaro-. Tanto las elecciones de Uruguay como las próximas elecciones de Brasil son fundamentales en cuanto al perfil que debe tomar Latinoamérica en la próxima década, en la que debemos consolidar la política de cambio. Si la década pasada pudimos echar a Bush y decirle NO al ALCA, en ésta tenemos que construir la unidad latinoamericana con una perspectiva diferente, al servicio de los pueblos y no de las transnacionales”.
Sobre el encuentro con la conducción del FA, que gobierna al hermano país, Godoy aseguró que “resultó significativo el diálogo ya que ambos espacios confirmamos las similitudes que tenemos, no solo en la identidad frentista que defendemos, sino en cuanto a nuestras tradiciones culturales, nuestros objetivos de transformación y nuestras luchas populares”.
En ese sentido añadió Cachorro que “nos pusimos disposición para colaborar con todo lo que tenga que ver con la difusión de las propuestas del Frente, como así también, como siempre lo venimos haciendo con la movilización de los residentes uruguayos en la Argentina para su jornada electoral de octubre”.
“En suma –sintetizó- conversamos sobre los sueños comunes entre el Frente y la UP, que se apresta a ponerse de pié en el escenario político argentinos. Por eso digo que resultó un encuentro sumamente positivo, donde compartimos esos sueños y esos objetivos
Entre las acciones conjuntas, se acordó también que el Instituto Líber Seregni del Frente Amplio trabajará articuladamente con el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) que coordina el diputado Claudio Lozano -también parte de la comitiva de UP- en el diseño y análisis de políticas del integración, Mercosur, relaciones bilaterales, etc.
No a la Baja
También se decidió que ambas fuerzas participarán de dos actos, uno realizado por el FA y otro llevado adelante por UP y otras organizaciones, en rechazo a la propuesta de bajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años, un tema sobre el que los uruguayos deberán votar en un referendum en octubre, durante el acto eleccionario presidencial .
“Para nosotros es clave que esta propuesta sea rechazada categóricamente, que los pueblos entiendan que hay que defender a los pibes proporcionándoles salud, educación, empleo para sus padres, viviendas dignas, y no castigarlos por los problemas sociales bajando la edad de imputabilidad”, enfatizó De Gennaro, quien también destacó la actividad en ese sentido que viene realizando Adolfo “Fito” Aguirre, secretario de Relaciones Institucionales de UP , pero también fundador y coordinador del Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la Provincia de Buenos Aires.
Para Fito “apoyar la postura de laComisión Nacional No a la Baja, es clave en las próximas elecciones donde los uruguayos tendrán la oportunidad electoral de dar su punto de vista sobre bajar la edad de los jóvenes que comenten delitos o seguir avanzando en sumar derechos para una sociedad más equitativa. Es la misma pelea que venimos dando desde hace años con el Foro, que en este año cumple una década de lucha en defensa de los derechos de los pibes, desde aquel 2004 en el que tuve el honor de compartir con el inolvidable Carlos Cajade y con Estela de Carlotto la convocatoria para fundar este espacio, hoy sumamente reconocido en toda la mi provincia de Buenos Aires”.
“Vinimos a Uruguay -reseñó Fito sobre la totalidad de las actividades -para afianzar los lazos con el Frente Amplio uruguayo porque compartimos no sólo la construcción política sino que avalamos la forma de gobierno que vienen emprendiendo desde hace varios años. Buscamos intercambiar cuestiones electoral, porque ellos tienen las elecciones encima, el próxima 26 de octubre, y nosotros ya estamos compenetrados en el armado de las elecciones del año que viene”
La pelea de los trabajadores estatales
De Gennaro participó ayer junto a Tabaré Vázquez del debate sobre el “Relacionamiento entre los Trabajadores Estatales y los Gobiernos”, que formó parte de los actos por el medio siglo de vida de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), la central que reúne a los estatales uruguayos.
Sobre las jornadas, Godoy consideró que “estas actividades del aniversario del COFE fueron realmente interesantes y profundas. Allí hubo un profundo debate político, respecto de la relación entre los trabajadores y los gobiernos. Escuchamos excelentes exposiciones de los panelistas uruguayos y argentinos, tantos de los cuales tenemos una historia de lucha sindical y pòlítica desde veinte años”