Reinoso y Diosquez apoyaron el proyecto de De Gennaro para que se esclarezca cuál sería el control sobre los datos.
La Junta promotora UP Santa Cruz generó un apoyo irrestricto al pedido de informes presentado por el diputado nacional Víctor De Gennaro (UP) para que el Ejecutivo informe al Congreso detalles referido al nuevo DNI que impulsa: sus alcances, formas de instrumentación y también a las actas-acuerdo firmadas con España para su gestión a través de la Casa de la Moneda española. UP Santa Cruz coincide con el legislador nacional en que el Gobierno busca obtener una llave a la privacidad, a los negocios y la vida laboral de los argentinos.
Olga Reinoso y Miguel Diosquez, como integrantes de la Junta Promotora UP Santa Cruz, han hecho llegar su apoyo al diputado nacional De Gennaro en la presentación de su proyecto ante la Cámara baja de la Nación.
Diosquez sostuvo: “estamos en total acuerdo con nuestro compañero diputado en que todo esto se perfila más como una intromisión al derecho de privacidad de los argentinos que a la necesidad manifiesta de agilizarnos la vida. Este gobierno ya va por el tercer cambio de los DNI y, en este caso, las dudas son muy grandes, especialmente porque ese documento guardará datos y permitirá seguimientos y entrecruzamiento de datos que pondrán en jaque la libertad individual de todos nosotros”, señaló, refiriéndose a la posición argumentativa de De Gennaro quien apunta como asunto más conflictivo del nuevo sistema, la restricción del derecho de las personas a la privacidad que genera la Base Nacional de Datos Biométricos (SIBIOS), el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y el futuro DNI electrónico. Con todo este conjunto de registros de información electrónica individual, el diputado de UP interpreta que “el Estado argentino está creando llaves maestras a la vida de todos los ciudadanos”.
En este mismo sentido, la dirigente de UP provincial Olga Reinoso reiteró ese apoyo a la iniciativa del legislador y acotó: “estamos ante la gran duda de si en realidad estos verdaderos archivos de información personal no caerán en manos de inescrupulosos que mañana vayan a utilizar información sensible y privada como lo concerniente al trabajo, el consumo, los bancos, la familia, las propiedades y hasta los desplazamientos y las vacaciones de cada familia para otros fines absolutamente opuestos para lo que fueron creados”.
Finalmente, Reinoso remarcó: “UP, como otros partidos políticos que desconfiamos de la buena voluntad y las buenas intenciones del gobierno nacional, nos vemos en la necesidad de alertar a la gente, que quienes tienen tanto interés en aggiornar nuestras vidas a la era digital a través de un DNI electrónico, son los mismos que implementaron el Proyecto X, la Ley Antiterrorista y dan muestras permanentes de querer apoderarse definitivamente del control social”.
En sintonía con los puntos propuestos por De Gennaro, los integrantes de la Junta Promotora UP Santa Cruz, coincidieron en que este DNI que ya existe en España ha dado poco resultado; y en otros países como Inglaterra, Francia, Alemania, Canadá o Estados Unidos, se ha puesto en práctica pero con restricciones a la privacidad de las personas mucho más grandes y debidamente controladas. En Argentina, en tanto, el proyecto oficial no especifica los límites ni tampoco en manos de quién van a estar esos datos, siendo que en general suelen permanecer en manos privadas, razón por lo cual el nivel de exposición de toda esa información sensible puede quedar en propiedad de quienes terminen negociándola, o utilizarla para fines inconfesables.
Fuente: Prensa UP Santa Cruz
UP Santa Cruz pide al Ejecutivo nacional que informe sobre los nuevos DNI
24/08/2014