Frente al Congreso Nacional, y con la participación de cientos de compañeros de distintas organizaciones sociales, partidos políticos, representantes de organismos de Derechos Humanos y sindicatos, entre otros, se llevó a cabo la presentación en sociedad de la Asamblea por la Suspensión de Pagos e Investigación de la Deuda y por la Defensa del Patrimonio Nacional y los Bienes Comunes. UP dijo presente y participó activamente en el acto de cierre.
Colores y sonidos se mezclaban con la alegría del éxito que tuvo la convocatoria y con la bronca de quienes no quieren más verse expoliados por una deuda fraudulenta, ilegítima y odiosa que ata de pies y manos a nuestro país hace décadas. La marcha tuvo un punto muy concreto: el cambio de paradigma ya que, en opinión de los miembros de la Asamblea, la forma en la que el gobierno está encarando esta situación no es la correcta.
VIDEO
Julio Macera, Presidente de UP CABA y miembro de la mesa de la CTA Capital expuso los puntos de vista fundamentales que sustentan el reclamo de la Asamblea toda: “la discusión de todos los sectores, sea Macri, sea la del gobierno nacional, sea Massa es ¿dónde se paga? ¿Adónde tenemos que ir a pagar? ¿Pagamos en EEUU, pagamos acá, pagamos en Londres, como dice Massa? La CTA y la Asamblea Multisectorial Por la Suspensión de Pagos e Investigación de la Deuda y por la Defensa del Patrimonio Nacional y los Bienes Comunes decimos: la discusión no es donde se paga sino que es lo que vamos a pagar. Nosotros queremos poner en discusión suspender los pagos, discutir y analizar la deuda externa y ahí definir que hacer. Esto es lo que nos junta acá como una de las primeras tareas en un proceso nacional donde vamos a ir construyendo el consenso necesario para recuperar de verdad la soberanía y decir nosotros que es lo que tenemos que pagar y que es lo que no vamos a pagar”.
Horacio Fernández, de UP, fue uno de los primeros oradores del acto de cierre de esta masiva movilización. Desde el palco compartió un par de reflexiones con los compañeros presentes, y explicó también algunos de los fundamentos y acciones a seguir: “parte de la construcción de la Asamblea es salir a ganar la conciencia de nuestros compañeros y compañeras frente al discurso oficial que nos dice que el problema son los buitres. El problema se llama la deuda del Estado argentino que es impagable en base al sufrimiento de nuestro pueblo. No se trata de mandar un proyecto de ley para ver si pagamos acá o en el Congo”.
La siguiente reflexión, más que reveladora, echó luz sobre los posibles motivos que llevan al gobierno y a gran parte de nuestra clase política a plantear la situación de la deuda: “¿Por qué no se puede investigar? ¿O será que cuándo abramos y veamos quienes son los acreedores nos vamos a encontrar con importantes actores políticos y económicos, muchos de ellos que fugaron miles de millones de dólares, y nos vamos a dar cuenta que no sólo hay buitres allá y que hay buitres acá también?”.
Por su parte, José Luis Matassa, Secretario General de ATE Capital, expuso que la situación no es como la plantea el gobierno nacional ya que “no puede ser que este gobierno se autodenomine pagador serial: le pagó a REPSOL, le pagó al CIADI, le pagó al Club de París y hoy nuestros jubilados ganan 3 mil pesos cuando la canasta familiar es de 10 mil”.
Recordó, además, que “esta deuda comenzó hace muchos años pero se incrementó durante la dictadura, durante el período de Alfonsín, de Menem y también con este gobierno”. Formuló también el pedido de que “en esta revisación de la deuda se amplíe desde los legisladores y se nos llame a todas las organizaciones sociales. Porque lo más importante hoy no es la pelea con los buitres sino la pelea hacia adentro con todos los argentinos”.