Desde la Cámara Baja, la diputada Rita Liempe, reclama que la provincia se sume a la lucha para la regulación del consumo de sodio.
“La provincia no ha adherido a la Ley Nacional 26.905, que fija los valores máximos de sodio que deberán tener los alimentos envasados. Esto nos pone en una situación como territorio, que no aporta a una causa que creemos muy necesaria. El consumo de sal en exceso es la causa de numerosos problemas de salud, no solo relacionados con las enfermedades cardiovasculares sino también con insuficiencia renal, osteoporosis, cáncer de estómago, y contribuye con la retención de líquidos que favorece la hipertensión”, señaló la legisladora de Unidad Popular.
Por este motivo, la diputada Liempe pide que desde la gobernación se designe un organismo de aplicación y que la provincia forme parte de la iniciativa, para de esta manera tener un mayor control sobre los fabricantes e importadores de alimentos.
Según proyecciones del Ministerio de Salud de la Nación, la reducción de tres gramos de sal en la dieta de toda la población salvaría unas seis mil vidas anuales y evitaría aproximadamente 60 mil eventos cardiovasculares y ataques cerebrovasculares (ACV) cada año.
En el mes de Noviembre del año 2013 se aprobó a nivel nacional la Ley Nº 26905, que establece la reducción del consumo de sodio en la población. La norma fija los valores máximos de sodio que deberán alcanzar los grupos alimenticios, a los cuales tendrán que adecuarse empresas productoras. Asimismo, los importadores deberán respetar para su comercialización y publicidad en el país los parámetros que fija la presente ley.
“Esperemos que los legisladores acompañen la iniciativa, que es un intento de avanzar en la calidad alimenticia de nuestra población”, finalizó diciendo la diputada linqueña.