El diputado recibió el petitorio de la Central y sostuvo que la «Argentina está atada con alambre en términos sociales».
Con el marco imponente del Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional, Claudio Lozano recibió a miembros de la Multisectorial (CTA, CCC. Barios de Pie, CC, FETERA) y, junto a ellos y diputados de otros partidos, brindó una conferencia de prensa en la que se expusieron los motivos del gigantesco reclamo que partió en dos al microcentro porteño. La CTA y la Multisectorial, por su parte, les entregaron a los diputados presentes un petitorio de 6 puntos tendientes a terminar con los despidos y suspensiones, el impuesto al salario, la precarización laboral y la criminalización de la protesta.
Caras de satisfacción y de entendimiento, sonrisas y abrazos convivieron en este enorme salón del Congreso Nacional. Trajes, camperas y gorras unidos ante un mismo pedido. Luces, cámaras de televisión, micrófonos y grabadores arremolinados en busca de las voces que querían ser escuchadas. Claudio Lozano, en carácter de diputado nacional y presidente del Bloque de Unidad Popular, fue el primero en tomar la palabra para salir al cruce de cuestionamientos por parte del gobierno: “Hay funcionarios que viven en un frasco. cuestionan la movilización y el paro de los trabajadores cuando en las estadísticas del INDEC y del Ministerio de Trabajo se observa que, en el último año, se destruyeron 480.000 puestos de trabajo, de los cuales 400 mil fueron durante este 2014, y se duplicaron las suspensiones, en tanto los salarios perdieron un 10 % de su poder adquisitivo, los jubilados un 7 % de sus haberes jubilatorios, y para febrero, antes del próximo aumento habrán perdido el 17%, y el Gobierno le cobra a los trabajadores mejor pagos impuestos que no le cobra a los millonarios argentinos”, señaló Lozano ante los medios y dirigentes allí presentes.
Asimismo, luego de la conferencia de prensa, explicó que “se trata de frenar suspensiones y despidos por un año, de pedir un aumento de emergencia para los jubilados que sólo pueden cubrir el 50% de la canasta”. También se realizaron otras demandas que cubren la problemática del conjunto de la clase trabajadora, como “la actualización del salario mínimo, ya que todas las paritarias están por lo menos un 10% por debajo de la tasa de inflación, la actualización de los planes sociales, especialmente los que tienen que ver con “Argentina Trabaja” y las cooperativas que están desfasadas en su poder adquisitivo desde hace 3 años”.
Según Lozano, los números son más que elocuentes: “17 millones de personas integran la clase trabajadora, tienen un ingreso de 4100 pesos para una canasta familiar, que en la región metropolitana es de 11 mil pesos, donde 7 de cada 10 hogares no juntan ese dinero, y donde 3 de 10 hogares son pobres. Argentina está atada con alambre en términos sociales. Es imprescindible entender esto”, sentenció.
Entre los diputados que participaron de la conferencia de prensa estuvieron Víctor De Gennaro y Antonio Riestra (UP), Hermes Binner, Juan Carlos Zabalza (PS), Mario Negri (UCR), Facundo Moyano y Omar Plaini (C.E y T.), Darío Giustozzi y Felipe Solá (PR), Alcira Argumedo (PSur), Victoria Donda (Libres del Sur), Néstor Pitrola y Pablo López (FIT).
La delegación sindical que entregó el petitorio estuvo integrada por Pablo Micheli (CTA), Chiquito Ardura (CCC), Daniel Menédez (Barrios de Pie), Marcelo Ramal (Coordinadora Clasista) y José Rigane (Federación de Energía).
Fuente: www.unidadpopularcaba.org