Representantes de 18 provincias se dieron cita en la Capital para poner en común el panorama nacional antes del Congreso.
Como preludio al Congreso Nacional del 12 y 13 de septiembre, la conducción nacional de UP se reunió esta tarde en el Hotel de ATE, ubicado en el barrio porteño de San Telmo.
El encuentro comenzó cerca del mediodía con la bienvenida a las nuevas fuerzas que se unieron a la Corriente Nacional por la Unidad Popular en los últimos meses. “Con Gumersindo nos conocemos de otras, cuando tuvo el coraje de enfrentar las leyes de Obediencia Debida y Punto Final desde el radicalismo del que viene –arrancó el presidente de UP, Víctor De Gennaro, al presentar a Parajón, histórico dirigente de Pueblo Unido de Tucumán-, pero fue una sorpresa llegar a La Rioja y encontrar a Fernando (Gómez) del Frente de Organizaciones Populares (FROP) Victoria Romero y ver la gran construcción cultural, popular y política que tienen”.
Luego fue el propio Parajón quien se presentó haciendo una recorrida por su historia personal, como fundador de la Franja Morada, gremialista en la CGT de los Argentinos junto a Agustín Tosco y Raimundo Ongaro, preso en el Cordobazo y en el Tucumanazo y anticipó que va a colaborar en la construcción de la UP en Tucumán. “Siento una vocación progresista donde el compromiso es con los que más nos necesitan dentro del campo popular, por eso estoy acá”, sostuvo.
Por su parte, Gómez afirmó: “Creemos que estar participando hoy aquí es una forma de construir nuestra identidad en el campo popular para emanciparnos y pegar un salto hacia un marco superior, y poder pensar la década que viene”. Y contó que el FROP creció en el intento de reconstruir la autonomía popular que tuvo La Rioja con los caudillos en el siglo XIX, y que la volvió protagonista de las luchas por la Independencia.
A continuación, De Gennaro saludó a la construcción de la junta promotora de los compañeros de Río Negro y en su representación habló la dirigente Nelly Costa, quien relató que en una provincia amplia, que está dividida en ocho distritos “con UP ya estamos en siete, y día a día vamos sumando más personas. Eso nos va dando más fuerza”.
La reunión siguió con la presentación de un resumen de la situación política en cada una de las 18 provincias que contaron con representantes: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
El encuentro continuará mañana desde las 10 de la mañana