Alejandro Gaona Olmos estuvo en Junín, invitado por Unidad Popular, Proyecto Sur y la CTA. “La UCR y el peronismo son cómplices del endeudamiento exponencial”, afirmó.
El conflicto con los fondos buitre desvela a oficialistas y opositores, pero ninguno de ellos se sentó a pensar sobre la legalidad de la deuda. Desde Unidad Popular plantearon este escenario y por eso invitaron a un especialista, Alejandro Gaona Olmos, quien aseguró que la complicidad de la UCR y el justicialismo en el endeudamiento, impiden que se audite lo que el país debe.
“Ningún gobierno quiere incriminarse y lamentablemente en la Argentina, después de la dictadura militar, tanto el radicalismo como el peronismo han sido cómplices de ese endeudamiento exponencial. Porque se han dedicado a cumplir escrupulosamente con las deudas que dejaron los dictadores”, señaló Gaona Olmos, que fue asesor en deuda externa para el gobierno de Rafael Correa en Ecuador.
Después de la dictadura militar los gobiernos democráticos no se atrevieron a cuestionar la deuda contraída por los dictadores. “Ninguno de estos dos partidos salva su responsabilidad en el tema de la deuda”, aseguró.
El especialista explicó que en este momento se está discutiendo sobre el fallo del juez Thomas Griesa, y “lo notables es que la sentencia de un juez federal argentino no se haya respetado. En 2000 se decretó que la mayor parte de la deuda era un fraude y esa sentencia fue sistemáticamente negada por el parlamento Nacional. Y hoy hay en la Justicia Federal cuatro causas penales con infinidad de pruebas, peritos y testimonios que muestran como ha sido el proceso de ilegalidad”, aseguró.
Asimismo, señaló que a nivel internacional no es fácil abordar el tema, pero “cualquier país soberano que haga una investigación y muestre que no solo se violó la ley del país, sino también la de Estados Unidos, no solo se podría impugnar esto, sino que se le mostraría al mundo como ha funcionado el sistema financiero”.
Miles de viviendas, un
hospital por semana
y una escuela por día
“A la gente cuando uno le habla de la deuda le sigue pareciendo algo lejano, que es una cuestión del Gobierno. Pero si los argentinos toman conciencia que la Argentina está pagando por deuda, por año, el equivalente a 250 mil viviendas, un hospital por semana y una escuela por día, se daría cuenta de lo que representa la deuda”, graficó.
Además, señaló que “se están pagando 11 mil millones por año y endeudándonos en la misma cifra por intereses”. También apuntó sobre la deuda intra estado: “Es perjudicial que se saque dinero de la ANSeS para pagarle a los bancos acreedores una deuda trucha. Violando la ley, porque la norma que regula ese tipo de inversiones establece que ANSeS no puede tener más del 50% de títulos públicos, y en este momento tiene más del 62%”, detalló.
La mitad de la deuda
que se paga es privada
“Queremos saber cómo es la deuda, y uno de los elementos clave para que no se investigue es que la mitad de la deuda pública del Estado es privada. Se han pagado desde 1983 hasta hoy 400 mil millones de dólares, y 200 mil son de empresa privadas. Una deuda estatizada en 1982 y por circunstancias que desconozco no se por qué el Estado no les reclama a esos empresarios que le devuelvan lo que se ha pagado por ellos”, concluyó.