En una conferencia de prensa realizada ayer, martes 2 de septiembre, los diputados de UP, Claudio Lozano y Víctor De Gennaro presentaron un Proyecto de Resolución que propone una forma diferente y ventajosa para encarar el problema de la deuda.
Este proyecto de UP faculta al Congreso a que mande al Poder Ejecutivo a convocar en el marco de los contratos vigentes a una Asamblea de Acreedores para que el gobierno pueda plantear el cambio de los bonos de deuda bajo legislación extranjera por unos nuevos regidos por la legislación argentina. De ahí los pagos se harían desde el Banco Central y la Caja de Valores, y de esta forma, se recuperaría el manejo soberano de la Deuda Pública.
“Tenemos una diferencia desde el vamos con el proyecto oficial –subrayó Lozano- porque debería haber una auditoría parlamentaria de la deuda pública, ya que no compartimos la idea de pagar sin mirar que y tampoco el no pago rabioso sin una discusión sobre la investigación parlamentaria”.
En este sentido, Lozano puntualizó que “el proyecto del gobierno es imposible de acompañar porque para hacer lo que hay que hacer, no hace falta una ley sino convocar a una Asamblea de Bonistas. Además, crea un manto de impunidad contra las causas judiciales que hay en contra de los canjes de 2005 y 2010, sobre todo en éste último, donde se sospecha que hubo tráfico de influencias”.
VIDEO
Asimismo, el legislador de UP agregó que “también abre la posibilidad de ir al default por decisión propia y no por exigencia de los acreedores, lo que aumenta la vulnerabilidad de la Argentina para la defensa de sus intereses soberanos, y adopta una irresponsable actitud pagadora en un contexto de litigio y de falta estructural de divisas”.
Víctor De Gennaro, fue más allá en sus apreciaciones: “este es un proyecto de negocios que trae muerte. Hoy tenemos la posibilidad de discutir el modelo económico. El núcleo central de la propuesta del oficialismo es el negocio financiero que quieren mantener, y ese negocio trae muerte.”