El presidente de la UP bonaerense explicó las razones por las que el partido proclamará su candidato en este congreso.
Por Hugo «Cachorro» Godoy*
Unidad Popular va a concretar este sábado su primer Congreso Nacional, luego de que el año anterior fuera legitimado por la Justicia Electoral como partido con personería política en todo el país. Es por eso que representantes de cada una de las 24 provincias, elegidos en elecciones internas o asambleas plenarias, vamos a debatir desde el viernes cuáles son los proyectos de transformación que les vamos a proponer a todo el pueblo argentino. Y quién deberá ser el compañero que lo encarne como candidato a presidente de la Argentina.
En ese sentido, desde la provincia de Buenos Aires ya hemos decidido y votado que ese dirigente debe ser Víctor De Gennaro, quien ha sido el que mejor ha interpretado al trabajador organizado en un nuevo modelo, a través de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), y que es uno de nuestros hombres que mejor representa el camino que hemos venido transitando. Y que ahora queremos ofrecérselo a toda la sociedad argentina.
Como parte de ese pueblo, entendemos que ya no solamente tenemos que decir lo que no queremos, sino que vamos a tener que decir lo que sí queremos, y con que propuestas lo vamos a lograr.
Por ejemplo, ya no solamente vamos a tener que decir que queremos la unidad del movimiento popular, sino que vamos a tener que ser capaces de construir esa unidad a través de un frente electoral, que ya no va a poder ser una unión con algunos en algunos municipios, sino que va a tener que ser una opción nacional que nos represente en las elecciones del año que viene.
El gran desafío es demostrarle al conjunto de la sociedad, que este pensamiento se identifica en los valores, intereses y en la cultura de la clase trabajadora, que ya desarrollamos cotidianamente en nuestros barrios, en las fábricas o en la universidad.
Hemos decidido, en forma conjunta, que las decisiones las debe tomar un colectivo. Estamos convencidos de que la fuerza es el colectivo y por eso la formación de un partido debe hacerse generando participación. Estructurar un partido en una provincia como la nuestra demanda un esfuerzo enorme que no siempre se expresa en los resultados electorales. El año pasado, por ejemplo, mientras sufríamos un duro revés electoral, teníamos la enorme alegría de transformarnos en partido nacional, y esto había sido así por caminar por toda la provincia y por todo el país, y convencer a miles de compañeros de cada lugar respecto de la importancia de construir una estructura política que se ofrezca como prenda de unidad a otros sectores sociales, culturales, políticos, sindicales y universitarios con los que diariamente compartimos cada una de las luchas territoriales.
Los partidos más importantes hoy están todos en el universo del PJ, sea cual sea su matiz; o sirviendo de laderos a la UCR, en el Frente UNEN. Nosotros creemos con firmeza la necesidad de conformar una estructura de nuevo tipo, que sea parte de las transformaciones profundas que necesita el pueblo y que levante en serio las banderas que ese pueblo construye.
Queremos convencer a nuestro pueblo de que la riqueza para ser distribuida entre cada uno de los habitantes ya está entre nosotros, pero lo que pasa es que se la llevan otros. Hay que interrumpir ese circuito de saqueo e ir por las rentas petrolera, minera, ictícola, agrícola y financiera, para que sean destinadas en serio al fortalecimiento del país y el bienestar de sus habitantes.
No es cierto que somos un país pobre, sino que somos un país saqueado desde adentro y desde afuera.
Sabemos que en nuestro pueblo no anida la resignación, al contrario, reside la capacidad de rebeldía y la dignidad de querer ser una nación soberana. Y esta capacidad de construir esperanza va a seguir creciendo porque somos una fuerza política nueva que quiere ser gobierno para que el pueblo recupere la alegría y la justicia.
Queremos que la UP esté al servicio de esa unidad del campo popular sobre la que tanto hablamos siempre, y para ello desde ya garantizamos que a nadie le vamos a poner el pie encima con el hecho de que nosotros tengamos la personería partidaria que se exige para una elección, sino que queremos postular en cada provincia, en cada ciudad, en cada barrio al dirigente social que desde ese lugar emerja, sin que nos importe a que agrupación política pertenezca. La unidad popular es algo que tenemos que construir con otros, con cada una de las organizaciones libres del pueblo. Tenemos el desafío de construir un partido movilizado, abierto y democrático que salga a convocar a los diferentes sectores del pueblo argentino y a proponer una salida con más protagonismo popular y más democracia.
Ese camino es que el vamos a profundizar este sábado con la segura elección de Víctor como el candidato a presidente de los argentinos para las elecciones de 2015 y como el constructor de una propuesta de transformación, que sea una alternativa real al bipartidismo gobernante desde hace varias décadas.
*Presidente de UP Provincia de Buenos Aires.
Fuente: www.laotramiradasur.com.ar
Cachorro Godoy: “Queremos que Víctor De Gennaro gobierne a la Argentina”
11/09/2014
Un comentario
Comments are closed.