En el marco de conformar un espacio de encuentro de diferentes sectores político en el distrito, Unidad Popular de Almirante Brown ha propiciado la publicación de una declaración que lleva la firma de distintas organizaciones políticas de la región.
En ella se denuncia el estado de emergencia edilicia en que se encuentran las escuelas y la forma en que el ajuste dispuesto desde el gobierno provincial y municipal comienza a aplicarse una vez más en perjuicio de los más débiles.
Conjuntamente con dicha declaración se lanzó la campaña «EN LA ESCUELA DE MIS HIJOS YO TAMBIEN DIGO PRESENTE» que culminará con la presentación colectiva de un petitorio escuela por escuela que llevando las firmas de padres y docentes se presentará en el Consejo Escolar y ante el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.
Texto declaración
Ante el evidente deterioro de la educación pública en Almirante Brown, ante la situación de emergencia edilicia de las escuelas donde concurren nuestros hijos, ante las evidentes fallas de infraestructura, ante la desidia y la ineficiencia con que se trata de resolver los graves problemas que afectan a las escuelas de nuestro distrito, agudizado por el feroz ajuste que aplica el gobierno nacional y el provincial sobre el conjunto de nuestro pueblo, las organizaciones abajo firmantes declaramos:
* Que la dignidad de la educación publica le garantiza a nuestros hijos la base de igualdad sobre la cual podrán construir un presente y un futuro dignos.
* Que el derecho a la educación es un derecho humano básico
* Que ese derecho también incluye que cuando nuestros hijos vayan a una escuela no pasen frío, donde puedan beber agua potable, donde los techos no se caigan o no se lluevan, donde las paredes no se electrifiquen, donde los baños sean adecuados en cantidad y sanidad, donde las aulas tengan ventanas con vidrios, donde el comedor escolar no les rellene la panza sino que les ofrezca una dieta sana, equilibrada y nutritiva.
* Que debido a la falta de obras en muchos lugares de nuestro distrito los chicos se ven imposibilitados de ir a la escuela por semanas enteras porque las calles de su barrio están inundadas o no hay veredas por donde caminar sin enterrarse en el barro.
* Que este estado de cosas alcanza en mayor o en menor medida a todas las escuelas del distrito
* Que el estado provincial y el estado municipal son los responsables del funcionamiento del sistema educativo pero además son los responsables de controlar en nombre de toda la sociedad a los consejos escolares, sobre todo cuando estos administran fondos públicos de manera poco transparente, contratando siempre a las mismas empresas. Esto asegura resultados ineficaces y tiñe todo de la sospecha de los negocios entre amigos con niveles de corrupción y falta de control que no pueden ocultarse.
* Que repudiamos no solo la reducción de los cupos de los comedores escolares sino que también repudiamos que sean obligadas las maestras y los directivos a decidir que chico queda fuera del comedor y que chico come.
* Que rechazamos la aplicación de la resolución DGCYE 1174/2014 porque al otorgar dos mil pesos por mes a las escuelas le carga a los directivos la responsabilidad de la administración y los expone al juicio de la comunidad educativa cuando son las autoridades provinciales, municipales y el consejo escolar quienes deben rendir cuentas.
Que por todo ello llamamos a todos los padres, docentes y auxiliares a organizarnos y a luchar por una educación publica digna – por el derecho a vivir una vida digna – por un futuro digno para nuestros hijos.-
Firman: Agrupación Docente Azul Y Blanca – Alternativa Docente – Vecinos Autoconvocados De Don Orione – Pensar Almirante Brown (Ong) – Unidad Popular Almirante Brown – Corriente Sindical Del Mst – Partido del Trabajo y del Pueblo – Corriente Clasista y Combativa – Agrupacion Ortega Peña –