Claudio Lozano presidente del bloque UP presentó ayer por la tarde los dictámenes de Unidad Popular sobre las leyes de Abastecimiento y Servicio de Conciliación previa en las Relaciones de Consumo enviadas por el Ejecutivo, en el marco del debate conjunto de Comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia, Comercio, Defensa del Consumidor, Presupuesto y Hacienda y al que concurrieron el Ministro de Economía y el Secretario de Comercio.
En cuanto a la Ley de Abastecimiento, Lozano sostuvo que “es falsa la opción entre regulación corrupta o concentración económica. Existe la regulación pública. Por eso nuestra propuesta de ley de abastecimiento pone las facultades de intervención en manos del Tribunal Nacional de la Competencia y creando Mesas de Concertación por cadena de producción con participación de trabajadores, empresarios (grandes y pequeños) consumidores y Estado. Hay que construir la Regulación Pública con la articulación del Estado y la participación de los actores sociales”.
El dictamen propio sobre Servicio de Conciliación previa en las Relaciones de Consumo, fue elaborado con los aportes de las Asociaciones de Consumidores entre los que se incluyen:
- Eliminar el tope de 55 salarios mínimos y la causas que se tramitan en el nuevo fuero
- Permitir la presentación de acciones de incidencia colectiva
- Crear el Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia
- Incluir en el nuevo fuero las cuestiones relativas al uso de tarjetas de crédito y medicina prepaga.