Colectivo Porteño – Homenajeamos al inolvidable «Ancho» Rubén Peucelle. Con él se fue una partecita de nuestra infancia. Luego pasamos revista al conflicto generado en la empresa Felfort. A continuación, escuchamos una entrevista hecha al diputado provincial y candidato a gobernador de la provincia de Neuquén por UP, Raúl Dobrusín, con quien hablamos sobre la supuesta base china a establecerse en nuestro país. En la segunda media hora, tuvimos en el piso una extensa charla sobre la problemática de la vivienda en la Ciudad de Buenos Aires. Y nos despedimos recordando a Carlos Fuentealba en el día del maestro.
Conflicto en Felfort
Luego del homenaje al Ancho Rubén Peucelle, nos adentramos en la problemática que está afectando a los trabajadores de la empresa de la familia Fort. El jueves pasado, sus trabajadores se manifestaron en Gascón y Díaz Vélez para denunciar persecución gremial, trabajo en negro, todo esto luego de –según los empleados- una facturación fabulosa de 37 millones de dólares durante 2013. Silvio Fanti, delegado de Felfort, nos explicó los motivos del corte: «la empresa no se cansa de violar la ley. El miércoles 3 el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria a partir de la hora 0 del día siguiente, ese día la empresa le negó la entrada a todos los trabajadores despedidos, y encima dio una baja más como provocación. No nos está pagando el salario caído tal cual se había comprometido el Ministerio. La excusa es que bajaron las ventas por la crisis y que, en lugar de facturar 8 millones de pesos por día, facturan 7.5 millones. Estamos por un reparto de horas de trabajo, mejoras salariales ya sea con ticket canasta, que no nos están pagando, un plus que tiene congelado hace 3 años, 100 categorías a mujeres y la reincorporación de los 24 compañeros, 2 efectivos y 22 que estaban en negro, que prestan servicios en Felfort pero están registrados en agencias, lo que viola el artículo 29 de la ley de contrato de trabajo porque según el fallo de la Sala 3 de Apelaciones de la doctora Regina Cañal que dice que la empresa no tiene eventualidades. Estos 22 están dentro de un grupo de 120 compañeros en las mismas condiciones. Por eso metimos dos proyectos de resolución en la Cámara de Diputados, uno apuntando a la violación de la conciliación y la reincorporación de todos, y otro para que sea ley la abolición del trabajo en negro.»
Polémico proyecto de base china en Neuquén para el estudio de la Luna
En 2012, se firmó un convenio poco conocido para instalar una base china en esa provincia patagónica. Para conocer los detalles, hablamos durante el Congreso de UP con Raúl Dobrusín, diputado provincial y candidato de UP a la gobernación neuquina. Nos explicó que –«el ministro de Comunicación de Neuquén nos dijo que se firmó un acuerdo entre la agencia china satelital, la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Aeroespaciales) y la provincia de Neuquén para instalar una base de control de la Luna en el hemisferio sur en un lugar llamado Quintuco. En un momento parecía una antena nada más y nadie conocía los acuerdos. En el Congreso recién apareció hace 2 semanas este acuerdo, en el que los liberan de todos los impuestos y lo toman como si fuera una cuestión científica. Nuestras leyes eximen de gravámenes a la promoción científica, pero no para esto. Los eximieron el IVA, del impuesto interno, no pagan nada. Y además es como que hicieron un territorio chino en esas 200 hectáreas que ocupa este proyecto. Y el tema es que no entró en la Legislatura de Neuquén ningún papel que nos muestre que firmó la provincia con la CONAE o los chinos ya que hay términos de seguridad. En estos momentos se está discutiendo en el Congreso y hace ya 6 meses que están haciendo la obra en Neuquén».
Las razones esgrimidas para realizar esta obra es que, aparentemente, la zona de Quintuco tiene el cielo más celeste y transparente de América del Sur. Sin embargo, Dobrusín deslizó que «saben el precio de cada cosa. Deben tener una tablita, un Excel con los valores que deben tener. Lo que nosotros queremos es ver el convenio. Si nos beneficia científicamente y demás, podríamos decir que estamos de acuerdo. Sin verlo, ¿cómo podemos opinar al respecto? Y casualmente, debajo de esas 200 hectáreas hay gas no convencional. Nadie nos dice que durante los 50 años que dura el convenio no vayan a hacer perforaciones».
Además, se refirió a la problemática Chevron y a un próximo viaje que va a hacer a Nueva York para participar en el Foro Mundial sobre Cambio Climático en representación de UP.
La odisea de comprar y alquilar viviendas en la Ciudad de Buenos Aires
La segunda media hora de este Colectivo Porteño estuvo ocupada completamente por este tema que preocupa –y con razón- a miles de porteños. Para hablar sobre este tema, compartimos el micrófono con Marcelo Ghío, Secretario General del Sindicato de Empleados Inmobiliarios, y Leandro Altman, de la red de inquilinos quien, en un primer momento de la charla, se refirió a los distintos escraches no violentos realizados a varias inmobiliarias que saltaron a la luz la semana pasada: «hace dos semanas estuvimos poniendo mesas en las calles para contarle a la gente la situación de la vivienda que está ocurriendo hace 10 años en la Ciudad de Buenos Aires, y que tiene como centralidad la gran cantidad de viviendas que se ha construido en esos años, lo que ha cambiado mucho el mercado inmobiliario. Muchos inquilinos piensan que esta es una problemática personal y no lo es para nada, es un tema colectivo de toda la ciudadanía, ya que creció un 50% la cantidad de inquilinos. Hace 10 años alquilaba el 20%, ahora lo hace el 30%. Hay mayor déficit habitacional que se expresa en el sector de los inquilinos pero también en las villas de la ciudad. Este problema atraviesa clases, barrios y hasta las distintas edades de la gente que vive en Buenos Aires. Ante esto, creemos que debe regularse el mercado inmobiliario. Se calcula que se construyeron alrededor de 20 millones de metros cuadrados, algo así como 300 mil departamentos de 60 m2 en promedio pero eso ni siquiera alcanzó para comenzar a satisfacer el derecho a la vivienda en la ciudad de Buenos Aires porque toda esta construcción no estuvo destinada enteramente a que la gente pueda vivir sino fundamentalmente a que sean un depósito de valor a largo plazo. Por eso pedimos que se sancione una ley en defensa de los inquilinos que los proteja y resguarde sus derechos».
Marcelo Ghío, por su parte, y desde el lugar de empleado inmobiliario expresó sobre la venta de inmuebles en la Capital que «el problema es estructural. Desde que está Mauricio Macri en el gobierno, se liberó totalmente la construcción sin ningún tipo de planificación. A pesar de la cantidad de viviendas construidas, la población no creció, o sea que se hicieron más departamentos para la misma cantidad de gente y hay menos propietarios, por lo que hay una concentración producida a favor de la clase ABC 1, que es el corredor norte». Ghío también explicó que «tenemos que darnos cuenta de que tenemos dos ciudades distintas: todo el corredor norte, bajando y tomando parte de provincia, Vicente López, San Isidro, agarrando Colegiales, mordiendo Caballito, terminando en el Centro con un poquito de San Telmo, eso es una ciudad, y el resto es otra ciudad, tanto en valores como en todo lo demás. Y obviamente, como no hubo regulación, las empresas sólo construyen en el corredor norte donde pueden encontrar inversores que paguen en dólar billete el precio que se le ponía. Y además, creo que el gobierno a propósito incentivó el consumo de cualquier cosa menos de la vivienda. No hubo un crédito inmobiliario. Los números de los bancos Hipotecario y Ciudad son de terror, los del PROCREAR, en el que hay que ir a un sorteo para un crédito, y en Capital no funciona. No existe el crédito y, en consecuencia, la gente no puede comprar su propiedad a 30 años con una hipoteca como ocurre en todos los países serios».
También clarificó como funciona el mercado de la vivienda: «cualquier sistema inmobiliario se rige con un 80% de compradores genuinos y un 20% de inversores. Esto pasa en todo el mundo. Acá en esta década, fue al revés. Cuando se dio el pico más alto de ventas, que fue en 2008, se dio bajo estas condiciones. Cuando viene la crisis del campo y rompen los inversores con el gobierno, el mercado se cayó, y con el cepo al dólar, el mercado tiene los valores en ventas más bajos desde 1973. hoy lo que más se mueven son las propiedades de 300 mil dólares para arriba».
Finalmente, Altman puntualizó que «el ente gubernamental que trata el tema de la vivienda es el IVC, (Instituto para la Vivienda de la Ciudad). Hace 7 años, su presupuesto representaba aproximadamente el 3,5% del presupuesto total. Hoy es la mitad, además de estar subejecutado. Además, aspiramos a que se pueda cobrar un impuesto a la vivienda ociosa y ver cuales son los intereses de los que gobiernan, que son los dueños de las propiedades».
Hasta aquí, el camino recorrido este sábado. Nos encontramos la semana que viene. ¡Fuentealba presente!