El diputado nacional y candidato a Presidente de la Nación de Unidad Popular, y vicepresidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Victor De Gennaro, presentó en audiencia pública el anteproyecto de ley sobre Derechos Laborales Frente a la Violencia de Género, que se suma a las dos leyes ya presentadas sobre Trabajadoras y trabajadores sindicalizados, y sobre Prevención y reparación de enfermedades y accidentes laborales. Lo novedoso es que fue realizado por trabajadores y dirigentes de ATE, y abarca tanto el ámbito estatal como el privado y las diferentes modalidades de contratación.
Justifica las licencias que pueda requerir la víctima, sea por razones físicas o psicológicas cuando así lo determinen los servicios sociales de atención o centros de salud. En igual sentido, serán justificadas las faltas de puntualidad en el horario de trabajo. También tendrá derecho a la reducción de la jornada, a la re ordenación de su tiempo de trabajo, a la movilidad geográfica y a la suspensión de la relación laboral, con la reserva de su puesto de trabajo. Tampoco podrá ser despedida en los dos años posteriores a la realización de la denuncia.
{videobox}A9TvD0uRTOg||box=1{/videobox}
VIDEO
Al referirse a este anteproyecto, De Gennaro resaltó que “Hoy se le suma este anteproyecto con el que hacemos visible la violencia de género, inherente a este sistema social, cultural y político que victimiza a las mujeres y que se oculta de diferentes maneras, perjudicando aún más a las víctimas. No solo ponemos luz sino que damos propuestas concretas para contener el drama de la violencia contra las mujeres y, en muchos casos, también contra sus hijos”.
De Gennaro resaltó la importancia de esta ley no sólo por su letra, sino también por la forma en la que fue preparada ya que “es producto de la construcción de legislación popular. Hoy, más que nunca, somos instrumentos de esa voluntad de legislación popular. Creo que los representados y su organización son más importantes que la representación. Ése es el verdadero poder, así, que sean instrumentos de un proyecto donde se construye de esta manera, es una satisfacción, y lo merecen las compañeras de Rosario, de ATE y de la CTA que hoy están acá, y que han iniciado ese debate que después irrumpió en muchas áreas y que hoy nos permite esta discusión con el aporte de todas. Tenemos dos meses para debatirlo con todas las organizaciones y en todo el país, porque vamos a presentarlo el 25 de noviembre en el marco de la Marcha al Congreso en el día contra la violencia hacia la mujer. Necesitamos un cambio cultural colectivo ya que la violencia de género no es un problema individual sino social».
Acto seguido, tomó la palabra precisamente Majo Jerez, Secretaria General de la CTA Rosario, que explicó que “desde la CTA y ATE venimos trabajando bastante sobre este proyecto, y hoy llegamos a presentarlo aquí”. Uno de los puntos más importantes del anteproyecto contempla una licencia en caso de que la mujer sufriera violencia física o psicológica. Con respecto a este punto, Jerez consignó que “hoy, como todo lo que nos cuesta visibilizar para que los distintos niveles del Estado tomen nota de la situación real, es que las compañeras tenían que recurrir a una licencia psiquiátrica que lo que hace es invisibilizar la problemática además la pone en un plano personal. La mujer siente que lo que le pasa es porque es su culpa, y además, la licencia psiquiátrica la estigmatiza y la marca para toda la vida. En ese sentido, queremos empezar a llamar a las cosas por su nombre. Es decir, lo que le pasa a esa mujer no es personal, es estructural, es social, y habla de relaciones desiguales entre mujeres y varones. Es para que todos y todas empecemos a tomar conciencia, que es una lucha que tenemos que dar con el conjunto de los compañeros. Es un flagelo muy grande y lo vivimos cotidianamente. Sabemos que la respuesta en los lugares de Justicia y la Policía no son los mejores y hacen que la mujer ceda en su búsqueda de ser escuchadas”.
Silvia León, secretaria de Organización de ATE Nacional, expresó que “es un orgullo poder estar hablando de la situación de las mujeres trabajadoras”. Asimismo, recalcó que “no es lo mismo ser mujer que varón, ni tampoco ser mujer trabajadora que varón trabajador, porque la problemática es distinta, nosotras padecemos una doble opresión: la de clase y la de género. Entonces, poder hacer visible esta problemática y ponerla en la escena del Parlamento Nacional, es muy importante. Y no es solamente la violencia física, la emocional, la simbólica, económica. Que una mujer se quede sin trabajo es doblemente grave, porque si las mujeres no tenemos autonomía económica, no podemos tampoco salir de la situación de violencia. Entonces, garantizar que la mujer que esté en situación de violencia pueda tener todo el amparo legal para hacer uso de una licencia o adaptar sus horarios hasta que pueda resolver esa situación, es algo absolutamente central”.
Por su parte, Laura García Tuñón, Directora General de Coordinación Comunitaria, hizo su aporte diciendo que “con estos proyectos lo que hacemos es que se reconozca que estas situaciones son violencia de género, es una cuestión social, es algo que existe a pesar de que a veces los gobiernos no quieren reconocer que existe ni quieren hacerse cargo de ello.” Luego agregó, en concordancia con lo expresado por De Gennaro, que “sabemos que nosotros podemos hacer las leyes y los proyectos, quizás tenemos la suerte de que los voten, pero para esto y para que después se pueda aplicar, necesitamos de la movilización de los trabajadores y de las trabajadoras y que estemos todos en la calle con nuestros reclamos”.
Sin embargo, hay otros ámbitos en los que se ejerce la violencia de género. Jorgelina Sosa, Secretaria General de CTA Capital, reconoció que “La ciudad de Buenos Aires tiene millones de mujeres durmiendo en las calles, mujeres sumergidas en el paco, totalmente violentadas por la policía. Es impresionante lo que nos pasa. Y es un trabajo muy constante y de hormiguita el que hay que hacer para tratar de ponerle un freno a esta situación. Las cosas no se dan de la noche a la mañana. Me parece que trabajando en conjunto con diferentes organizaciones amigas que están fuera de la Central, podemos avanzar y llegar a que se logre este cambio social y cultural que necesitamos las mujeres. Presionar en todas las provincias para poder hacerlo.”
Finalmente, Nina Brugo, Secretaria de la Mujer de UP Capital recordó que “en el año 2005, había en el Parlamento 13 proyectos de violencia laboral. Y nunca se llegaron a tratar en las Comisiones. Ya existía esa figura en los organismos públicos, tanto fueran trabajadores o trabajadoras, pero no en el ámbito privado. En 2007, en Diputados yo ví 20 proyectos de violencia laboral donde mayoritariamente las afectadas eran las mujeres. Y nunca se trataron. Por eso tenemos que pelear para que se sancionen las leyes y se apliquen”, concluyó.
También estuvieron presentes en el encuentro Julio Fuentes y Hugo Godoy secretarios General y Adjunto de ATE, Marta Galante secretaria del Departamento de Mujer, Lilian Márquez, de ATE-Rosario, y participaron del debate Gabriela Troiano (PS-La Plata), Ricardo Peidró, Claudia Baigorria y Alejandra Angriman, de CTA, la abogada laboralista María Terragno, Antonio Riestra, diputado de PARES – UP, y la diputada (MC) Verónica Benas. Entre las organizaciones presentes estuvieron Patria Grande, PTP y Camino de los Libres.