El lunes 29 se realizará una Jornada Federal de 10 a 18 en la Plaza Congreso para visibilizar la problemática.
Por Nina Brugo*
En el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en San Bernando, Argentina, en 1990, fue declarado el 28 de septiembre como el Día de la lucha para la despenalización y legalización del aborto, debido a que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los países de la región.
Es necesario que el aborto salga del código penal ya que se trata de un derecho: el derecho de las mujeres a decidir libremente su maternidad y la interrupción voluntaria de su embarazo. Es precisa una ley que reconozca y garantice el derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres, estableciendo su decisión personal como causa exclusiva para la interrupción de su embarazo.
Cuando el aborto voluntario está penalizado, su clandestinidad restringe los derechos sexuales y reproductivos, pero también otros: el derecho a la integridad de la persona y el derecho a no ser objeto de tratos degradantes, porque la clandestinidad en sí es algo degradante y es una violencia más contra las mujeres. Es así que la situación de clandestinidad del aborto lesiona muchos más derechos que los sexuales y reproductivos y va en contra de los Derechos Humanos de manera integral.
Nuestro lema así como nuestro trabajo de años es integral: «educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir«. Esto implica realizar modificaciones en los sistemas de Educación, Salud y Justicia acompañados por profundos cambios culturales.
Garantizar servicios de aborto legal, seguro y gratuito, se fundamenta también en una razón de salud pública: la gran cantidad de abortos que se producen a diario con graves secuelas y daños para las mujeres que acuden a ésta practica, y que podrían evitarse si estuvieran garantizados servicios integrales para mujeres y niñas.
Muchos movimientos sociales ya han hecho suyo cómo el tema de la salud de las mujeres y el aborto atraviesa a toda la sociedad y no sólo afecta a las mujeres. Son los sectores populares los más afectados por las condiciones de precariedad y de clandestinidad en las que se realizan la mayoría de los abortos.
Consideramos que la defensa del derecho al aborto es una causa justa en razón de su contenido democrático y de justicia social, que asegura el goce de los derechos humanos a las mujeres hoy privadas de ellos.
*Secretraria de la Mujer del Instrumento Electoral por la Unidad Popular.
Tod@s a la Plaza
Este lunes 29 de septiembre, en el marco de las actividades del Día por el Derecho al Aborto en América Latina y el Caribe, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizará una Jornada Federal -que será de 10 a 18 en la Plaza de los Dos Congresos- y una conferencia de prensa a las 12 con el objetivo de visibilizar y reclamar el debate y sanción parlamentaria del poyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Durante la conferencia de prensa se anunciará, entre otras acciones, el lanzamiento en todo el país de foros de debates sobre el proyecto de Ley de la Campaña, presentado este año por quinta vez en el Congreso Nacional. En estos encuentros se propiciarán nuevas articulaciones, argumentos, rescate de experiencias a compartir y debatir en el camino hacia los diez años de lucha de la Campaña Nacional por este derecho pendiente para las mujeres y la sociedad toda.
En nuestro país se calcula que abortan alrededor de medio millón de mujeres, lo que constituye un problema de salud pública, falta de igualdad y justicia social, y una vulneración de Derechos Humanos, presentes en los tratados internacionales que Argentina ha firmado y ratificado. Por todo, esto denunciamos que el derecho al aborto, legal, seguro y gratuito es una deuda política de la democracia.
Invitamos a participar de la Jornada Federal por la Legalización del Aborto, de 10 a 18 hs en la Plaza de los Dos Congresos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Habrá foros simultáneos de debates a compartir con activistas, referentes y especialistas sobre los lemas de la Campaña, y los principales ejes del Proyecto de Ley.
La jornada finalizará con una acción de visibilización activa frente al Congreso de la Nación en apoyo a la exigencia de debate del Proyecto.
Un comentario
Comments are closed.