La propuesta se dio en el marco del debate sobre el Juicio en Ausencia. Ginsberg, de APEMIA, respalda la idea.
El diputado Claudio Lozano, presidente del bloque Unidad Popular, fue invitado por la Comisión de Legislación Penal para exponer junto a Laura Ginsberg el Proyecto de Ley de Creación de la Comisión Investigadora de la causa AMIA, en el marco del debate sobre Juicio en Ausencia. Dicho proyecto elaborado por la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA) fue presentado por el bloque Unidad Popular y acompañado por otros bloques (PS, UCR, LS, Fte. Cívico Cba., P. Sur y CC).
Para Lozano, “la decisión de encubrir la conexión local se operó subordinando la investigación a los avatares de la geopolítica internacional y particularmente del modo en que Argentina se insertó en el tablero mundial. Es por eso que en un mismo gobierno (Kirchner) pasamos a la acusación internacional a Irán, cuando éste integraba para la política norteamericana el eje del mal, al memorándum de entendimiento suscripto con el gobierno iraní, en el marco del cambio que en relación a Irán se operó en la política de los Estados Unidos.
«En lugar de investigar la conexión local y desde ahí establecer las eventuales responsabilidades de grupos externos a nuestro país, se promovió la pista iraní haciendo desaparecer las responsabilidades locales», agregó el diputado.
Luego, explicó: «nuestra propuesta de comisión investigadora constituye una segunda oportunidad para la democracia que no pudo remover hasta el momento los obstáculos políticos que limitaron y tergiversaron hasta la complicidad el rol de los tres poderes del Estado argentino«.
Para Lozano, si el Juicio en Ausencia fuese una herramienta válida para aplicarse en el caso AMIA, «sería necesario hacer primero una Comisión Investigadora, ya que ni siquiera contamos con una investigación seria que pueda, con pruebas, fundar juicio alguno.”
Ginsberg remarcó que es el mismo juez de la causa quien caracteriza la pista iraní como un “dislate” y que “solo constituye una mera hipótesis”. En este sentido, Ginsberg se preguntó “¿quién podría considerar realmente que el caso AMIA estaría resuelto si se juzga y condena a los imputados en la pista iraní?
Durante el debate, Lozano solicitó a la presidencia de la Comisión de Legislación Penal proponer a la Comisión cabecera de Peticiones, Poderes y Reglamento, dictaminar el Proyecto de Comisión Investigadora para su tratamiento, pedido que le fue otorgado.
Lozano propuso crear una comisión investigadora para la causa AMIA
26/09/2014