Una delegación de Unidad Popular y la CTA le entregaron al Papa Francisco nuestro proyecto de Seguridad Social, presentado por Víctor De Gennaro en el Congreso de la Nación y que aún espera su tratamiento.
Encabezada por la diputada nacional (MC) y vicepresidenta de Unidad Popular de la provincia de Buenos Aires, Graciela Iturraspe, autora del proyecto ahora representado por De Gennaro al perder en dos ocasiones el estado parlamentario por la negativa de los bloques mayoritarios a discutirlo, fue acompañada por la secretaria nacional de Previsión de la UP, Olivia Ruíz y por la vicepresidenta del Centro Nacional de Jubilados de ATE y secretaria de Previsión social de la CTA, Lidia Meza.
En la Santa Sede, nuestras tres compañeras participaron este domingo de la llamada ‘Bendición de la larga vida’ que, organizada por el Consejo Pontificio para la Familia, reunió a más de 40 mil de ‘abuelos’ de todo el mundo en la Plaza de San Pedro.
Francisco tomó contacto con las delegaciones llegadas desde varios países, y luego celebró la Santa Misa, que compartió con su antecesor, Benedicto XVI.
El Sumo Pontífice denunció durante su discurso antes de la misa la situación que viven muchos ancianos, víctimas de lo que él considera «cultura del descarte». «¡Cuántas veces se descarta a los ancianos con actitudes de abandono que son una verdadera eutanasia escondida!», exclamó el pontífice, quien añadió que esta «cultura de descarte» es fruto «de un sistema económico, en cuyo centro no está la persona humana, sino el dinero”
Para Francisco, «un pueblo que no protege a sus abuelos y no les trata bien es un pueblo que no tiene futuro. No tiene futuro porque pierde la memoria y se separa de sus raíces».
Nuestras compañeras, que en la plaza lucieron sus chalecos con la inscripciones ’82 por ciento’ y ‘Ni de los gobiernos, ni de los patrones’, le hicieron llegar al Sumo Pontífice una carpeta con el texto del proyecto de ley y con un DVD de la audiencia pública organizada por nuestro partido, en la que todos los sectores involucrados en la lucha de los jubilados expusieron sus razones respecto de transformar profundamente el sistema previsional argentino.
Además compartieron en la embajada un encuentro con el representante argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Caffiero, y con el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, a quienes también les entregaron el material llevado.