El proyecto establece que, en las provincias y municipios donde no se encuentre regulado ese derecho, prima la ley nacional.
El proyecto presentado este martes por el diputado y presidente de Unidad Popular está basado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, el cual garantiza a todos los trabajadores el derecho a la negociación colectiva.
Dicha norma abarca “el trabajo en sus diversas formas”, por lo que incluye tanto al trabajo que se desempeña en el sector privado como el que se desarrolla en el sector público. En los fundamentos del proyecto se recuerda que esto fue reconocido por los propios convencionales constituyentes de 1957. De la explicación del Convencional Luis María Jaureguiberry, surge claramente: “En sus diversas formas quiere decir que están comprendidos, tanto el trabajo manual como el intelectual; el dependiente y el independiente; dentro del dependiente, el prestado por trabajadores de empresas y asociaciones particulares, como el prestado por trabajadores del Estado, sea éste nacional, provincial o municipal”.
Ese principio fue, posteriormente, ratificado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y por el Convenio 151 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que fue ratificado por la Argentina en 1987.
Sin embargo, la negociación colectiva no se encuentra efectivamente garantizada en todo el país, ya que la mayoría de las provincias y municipios no han reglamentado ese derecho. «Ello no implica, por cierto, que los trabajadores del Estado en todas sus variantes no tengan ese derecho, sino que no se garantiza su efectivo ejercicio», explica el diputado en los fundamentos del proyecto de ley.
La iniciativa fue acompañada por sus pares Claudio Lozano, Antonio Riestra, Juan Carlos Zabalza, Omar Plaini, Lino Aguilar, Gladys Soto, Omar Duclós, Fabián Peralta, Ricardo Cuccovillo, Victoria Donda, Edgardo Depetri y Graciela Villata.