El jueves 2 de octubre se llevó a cabo el 3er abrazo en defensa del Jardín Maternal “Quiero Mimos” del hospital Garrahan, para evitar el cierre de su salita de 3 años, a la que concurren 30 hijos de trabajadores de ese centro hospitalario. En ese lugar, se educa y cuida a los chicos y chicas durante la jornada laboral completa de 8 horas e incluso tiene turno tarde para aquellos trabajadores de la salud que cumplen sus funciones en turno vespertino. En una decisión absolutamente inexplicable, y aduciendo “falta de espacio”, sus autoridades les ofrecieron dinero a los padres para que busquen un jardín privado.
Esto, en un lugar en el que se supone que se privilegia la atención infantil, es por lo menos un sinsentido mayúsculo.
{videobox}6bUpfZtwZHQ||box=1{/videobox}
VIDEO
La Comunidad Garrahan llevó a cabo esta medida una vez más para difundir y concientizar sobre esta decisión del Consejo que encabeza el Dr. Marcelo Scopinaro. UP se sumó al abrazo y lucha de los compañeros del hospital.
Laura García Tuñón, Directora General de Coordinación Comunitaria de la Legislatura Porteña, comentó que “estamos acompañando a los trabajadores y trabajadoras del Garrahan porque su Consejo Directivo quiere cerrar la sala de 3 con la excusa de que no hay suficiente lugar para albergar a los nenes chiquitos y a los bebes. Esto les hace imposible seguir trabajando a sus padres porque en la ciudad no hay suficientes salas de 3 ni mucho menos de jornada completa. Este acompañamiento lo vamos a seguir sosteniendo, y proponemos que se construya más lugar para que puedan asistir los nenes que hagan falta”.
“Se aduce que es por falta de espacio para los lactantes que van a ingresar el año próximo. Entonces, la solución que brinda el Consejo es el cierre de la sala de 3 años, que deja afuera a los hijos de los trabajadores que en este momento tienen a sus niños en la sala de 2. No se nos ofreció ninguna solución real al problema. Nos pidieron que nosotros trabajemos en una solución para nuestros hijos, y nos ofrecen a cambio un subsidio de 750 pesos por mes durante un año para que podamos cubrir los gastos en alguna institución privada”, explicó una madre que trabaja en el hospital. Asimismo, recalcó que “necesitamos la continuidad de la sala de 3, trabajamos 8 horas, sabemos que en Capital Federal es difícil conseguir colegios o jardines que alberguen a chicos durante toda esa larga jornada. A esta altura del año es muy difícil conseguir vacantes y más allá de eso, esto funciona hace 27 años y queremos que siga porque es un derecho adquirido”.
«Es necesario que las madres cuenten con la tranquilidad de tener a sus hijos en el mismo ámbito de trabajo –afirmó Amalia Demelas – protegidos por medidas de bioseguridad. De todas maneras, las madres que tienen bebitos y que bajan a amamantarlos como las que tienen niños de 2 y 3 años que también bajan a darles de comer o a ver como se encuentran, es totalmente imposible que estén dedicadas a la salud de los chicos del país entero como en este hospital -donde hay 650 internados permanentes más 9 terapias intensivas, las salas de transplantes, las recuperaciones-si tienen que estar preocupadas pensando que los tienen lejos en guarderías privadas donde no saben como los tratan y que no pueden ir a ver hasta que terminan sus turnos. Esto que quieren hacer es una verdadera canallada que no se puede permitir».
Julio Macera, Vicepresidente de UP CABA y secretario adjunto de CTA Capital, se refirió a esta problemática en el marco de una semana en la que “con la CTA estamos llevando adelante una carpa contra la precarización laboral, y UP está participando activamente. También estamos acá, porque esto también es una forma de precarización”, aclaró. “Cuando una persona no puede garantizar traer a su hijo de 3 años a su lugar de trabajo, lo están precarizando nuevamente. Por eso es importante acompañar esta lucha porque en la medida en que la sociedad nos hagamos cargo, la van a poder ganar. Sino, va a quedar reducida solamente al Garrahan. Y los que les pasa a estos trabajadores y niños, nos pasa a todos. Hoy o mañana. Por eso estamos acá”, sentenció.