La Mesa No a Garabí y los gremios estatales dispondrán urnas en espacios públicos del 20 al 26 de octubre.
(Primera Edición Web) Raúl Dobrusín, diputado provincial de Neuquén por el Partido Unidad Popular, y el director de cine Matías Estévez, presentaron en Misiones el documental “Megaminería: las mentiras a cielo abierto”, referido a un referéndum que logró la población en contra de la voluntad del Gobierno, donde se votó contra la instalación de una multinacional minera en un pueblo neuquino llamado Loncopué.
La Mesa No a Garabí y los gremios estatales misioneros quieren remarcar la experiencia de esa consulta popular que rechazó la minería a cielo abierto y la importancia que tiene esta herramienta para fortalecer la democracia, ejes del debate tras la proyección del filme.
“Nos enteramos de que era una multinacional minera china que venía a explotar un cerro pegadito a la ciudad. La gente empezó a preguntar y se armaron movimientos porque no se conocían estudios de impacto ambiental, entre otras irregularidades, hasta que se logró frenar la obra y después empezaron a movilizarse para ver cómo suspenderla definitivamente”, contó el documentalista.
“Se encuentra a nivel municipal un recurso que es la presentación de un proyecto de ordenanza por iniciativa popular. El proyecto necesitaba un 10% de gente que lo avale y se presentó al Concejo Deliberante, que lo rechazó y automáticamente disparó un referéndum donde la gente tenía que decidir. El Gobierno no convocaba y hacía pasar el tiempo hasta que tuvo que convocar, por la presión popular, entonces la gente fue masivamente a votar en rechazo a la mina. Fue toda una movida de años, muy parecido a lo que están haciendo acá con las represas. Este plebiscito es una iniciativa popular porque el Gobierno no le quiere consultar a la gente sobre este tema”, remarcó Estévez.
El documental fue presentado el viernes y sábado en las ciudades de Posadas, Oberá y Eldorado, en las sedes de ATE, y también puede verse en la página de You Tube.
“Lo principal es que la gente conozca, tenga información y con conocimiento, que sepa qué puede afectar, qué puede quedar en el pueblo y donde se irán los beneficios, porque el tema del derrame de las ganancias es mentira, nosotros tenemos el petróleo que no nos deja ningún derrame, tenemos los mismos índices de pobreza que el resto del país”, sentenció Dobrusín.
El dirigente político señaló que “con el tema de las represas tenemos la experiencia de Alicurá, cerca de Bariloche: esa represa mientras se hizo hubo trabajo, pero cuando terminó, ahora se maneja con dos personas, que se turnan quince días cada una para estar en la represa y otra desde Bariloche maneja la apertura y cierre de las compuertas. No ha dejado nada”.
“Lo primero que hay que hacer es contar bien para qué quieren represas, quién construye, quién se beneficia, qué queda para los locales. Ustedes tienen Yacyretá y pagan la energía más cara del país. Eso no lo sabían antes de iniciar la obra, entonces la gente tiene que tener información, por eso vinimos a Misiones a contar nuestra experiencia, lo que vivimos con el referéndum popular, y acompañar el plebiscito por las represas en Misiones”, finalizó el diputado nacional neuquino.
En tanto, la dirigente de CTA y UP Misiones, Mónica Gurina agradeció “que se acerquen a contar su experiencia porque, en la medida que el misionero entienda que hay experiencias en otras ciudades del país donde han podido avanzar con la defensa de sus recursos naturales y que también acá se puede, seguramente va a ser un triunfo de la ciudadanía”.
“Por otro lado, queremos recordar que la consulta comienza el 20 hasta el 26 de octubre y fundamentalmente queremos convocar a los ciudadanos para que en cada lugar de trabajo se hagan cargo de las urnas para que el ciudadano común tenga acceso a votar en una consulta que no es vinculante pero que va a dejar en claro la opinión del ciudadano misionero respecto a las represas”, finalizó la dirigente gremial docente.
La consulta popular misionera
La consulta popular sobre represas es una instancia histórica de participación ciudadana, libre y voluntaria, no vinculante ni obligatoria, promovida por las organizaciones sociales, sindicales, ambientales, vecinales, y comunitarias que forman parte de la Mesa Provincial No a las Represas, con el objetivo de que la ciudadanía misionera pueda a través del voto manifestar su opinión acerca de los proyectos hidroeléctricos de afectación directa sobre nuestros territorios, nuestras poblaciones y nuestros recursos naturales y productivos.
Actualmente son tres los proyectos de represas hidroeléctricas que se proyectan para Misiones: Garabí, Panambí y Corpus.
¿Cuándo será?
La consulta popular sobre represas se llevará a cabo a partir del 20 de octubre de 2014 y hasta el 26 de octubre. Se dispondrán urnas en espacios públicos como plazas, hospitales, bibliotecas populares, centros comunitarios, sedes de organizaciones sociales y sindicales, universidades, centros educativos y culturales, comunidades mbya, etcétera, en pueblos y localidades de la provincia.
También habrá además urnas móviles para garantizar la participación de toda la ciudadanía interesada en emitir su voto.
¿Qué se vota?
La pregunta que las ciudadanas y ciudadanos que decidan participar votando en la Consulta Popular sobre Represas Misiones 2014 deben contestar es: ¿Está usted de acuerdo con la construcción de nuevas represas que afecten territorio misionero? Habrá dos boletas. Una boleta del SÍ, que expresa la afirmativa a favor de la construcción de represas que afecten territorio y poblaciones de Misiones, y otra boleta del NO, que expresa el rechazo a la construcción de nuevas represas.
Pueden votar todas las personas mayores de 16 años con residencia en Misiones, presentando su Documento Nacional de Identidad.
Transparencia
El sistema de votación y contabilización de sufragios de la consulta popular será fiscalizado por veedores nacionales e internacionales especialmente convocados, en el marco de un proceso totalmente abierto a toda la ciudadanía.
Se convocará también a diversas instituciones oficiales y a organizaciones sociales para trabajar en el monitoreo y control de todo el proceso de votación y conteo.