Claudio Lozano aclaró que en la absolución “no se avanza en suponer que las tasas usurarias que aceptó escondían ilícitos”.
(Télam) El diputado nacional Claudio Lozano (Unidad Popular) aclaró que la absolución de Domingo Cavallo en la causa por la operación del megacanje “sólo significa que desde el punto de vista penal no se ha probado su relación personal con los bancos involucrados» y que, por lo tanto, “no se avanza en suponer que las tasas usurarias que aceptó escondían algún tipo de ilícito o retorno”.
En diálogo con Télam, el legislador nacional precisó que “la absolución judicial no implica que la reestructuración sea legal, legítima y que le haya hecho bien al país”, sino que “lo único que indica es que no se pudo probar el vínculo de Cavallo y sus funcionarios con los bancos que actuaron y cobraron comisiones”.
En ese sentido, el economista referenciado en la Central de Trabajadores de la Argentina, remarcó que “el megacanje fue una operación ruinosa para el Estado Nacional, en tanto implicó por vía de las tasas de interés aceptadas, un aumento nominal del endeudamiento de cerca de 55.000 millones de dólares”.
“La deuda resultaba impagable para la disponibilidad de divisas de la Argentina y, operación mediante, seguía siendo impagable”, explicó Lozano en relación a la operación impulsada por el entonces ministro de Economía.
Más allá de la decisión de la Justicia, y confiado en que “el fiscal del caso apele el fallo”, el diputado nacional hizo hincapié en el “vínculo estrecho de Cavallo con David Mulford, ex secretario del Tesoro de los EEUU y banquero del Credit Suisse First Boston, quien le propuso la operación del megacanje” al ministro de la Alianza.
Por último, Lozano insistió en la necesidad de crear una Comisión de Investigaciones de la Deuda Pública, “para que analice las posibles irregularidades en todas las reestructuraciones de deuda, incluidas las realizadas antes y después del megacanje”.