Convocada por la diputada Rita Liempe y distintas organizaciones de trabajadores, se realizó en el Auditorio de la Legislatura provincial, la Audiencia Pública sobre “Autonomía Económica, Financiera y Presupuestaria de las Cajas Previsionales de los Agentes Públicos de la Provincia”.
La iniciativa se efectuó días antes de la entrada a las Cámaras Legislativas del Ejercicio Presupuestario para el 2015. “Hay puntos relacionados con los fondos de las cajas previsionales, que consideramos deben reverse en el presupuesto entrante. Entre ellos, hay dos puntos centrales: la autonomía presupuestaria del IPS y la conformación de un directorio con participación de representantes de trabajadores”, señaló la legisladora de Unidad Popular.
Y añadió que: “Esto lo planteamos para que el sistema previsional de la provincia tenga sustentabilidad en el tiempo y que no suceda lo que pasa con el nacional, donde sus fondos se usan discrecionalmente. No queremos que siga atado a los vaivenes de los distintos gobiernos”.
Para esto, uno de los ejes abordados fue la conformación y composición del directorio. “Nosotros podemos tener propuestas maravillosas sobre el qué hacer con los fondos. Ahora, si el directorio sigue siendo del gobierno de turno, ya que la mayoría le corresponde formalmente al gobierno, y los representantes gremiales son nombrados con acuerdo del gobierno, lo más probable es que el IPS sirva para apagar el fuego de la economía provincial y no para un mayor beneficio de los aportantes y beneficiarios”, dijo Liempe.
De la Audiencia participaron, representantes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Asociación de Trabajadores del estado (ATE), Federación de Educadores Bonaerense (FEB), APOC, ADESIP, CEJUPEVI. Además, estuvieron presentes los diputados Jorge Silvestre de la UCR, Christian Castillodel Frente de Izquierda y Rubén Grenada del Faunen.
Según lo expuesto por los organizadores, desde el 2009 y hasta el 2014 inclusive, no se están respetando las autonomías económica, financiera y presupuestaria de los entes previsionales, ni la intangibilidad de sus fondos, en abierta contradicción con las garantías establecidas en el Art. 40 de la Constitución Provincial y sus respectivas leyes.
“Creemos necesario acompañar el reclamos de los trabajadores, para que se modifique esta situación para el presupuesto 2015”, finalizó diciendo la legisladora de Lincoln.