Unidad Popular también presentó su propuesta de modificación de los artículos 6 y 7 sobre pase a planta permanente .
«Desde Unidad Popular proponemos otro presupuesto que evita la devaluación, aumenta el consumo popular, favorece una reactivación ahorradora de divisas y , con una inversión del 8 por ciento del PBI, crea un piso de ingresos y garantías para todos los hogares y para pagar el 82 por ciento móvil y ampliar la inversión para que el financiamiento del sistema sanitario ascienda al 5 por ciento del PBI». Así sintetizó Claudio Lozano, presidente del Bloque Unidad Popular, la propuesta del partido que rechazó el proyecto oficial y presentó un dictamen de minoría que al pie reproducimos y fue avalada en la calle por los trabajadores de ATE y CTA que marcharon al Congreso.
El rechazo del bloque al proyecto de Presupuesto 2015 oficial, fue explicado por Lozano al sostener que se trata de «un simulacro que niega la política económica que enuncia el Gobierno nacional», y que, en la práctica, «promueve la devaluación, deprime el consumo popular, profundiza la recesión y estimula la inflación».
En su intervención en el recinto, Lozano se dirigió a sus pares convocándolos a escuchar la voz y las propuestas de los trabajadores y a rechazar el proyecto oficial: “Este recinto está lejos de la calle. Por eso apenas se escuchan las demandas de los trabajadores tanto estatales como privados que tienen propuestas para reactivar la economía, fortalecer el sistema sanitario y educativo y terminar con la pobreza. Para este Presupuesto debiéramos haberlo escuchado».
Propuesta para el pase a planta permanente de 61 mil estatales
Por otra parte, en declaraciones anteriores que anticipaban la postura que asumiría UP, Lozano había explicado que la propuesta de UP incluía la modificación a los artículos 6 y 7 sobre el pase a planta permanente: “Hay hoy 61.000 trabajadores contratados, que al no tener estabilidad carecen de carrera administrativa. El costo de pasar a estos trabajadores a planta es nulo y fue aceptado por el presidente de la Comisión de Presupuesto, el diputado Feletti”.
En consonancia con dicho reconocimiento, UP presentó una modificación al proyecto oficial para garantizar las vacantes presupuestarias necesarias para lograr el pase a planta permanente de la totalidad de trabajadores que se desempeñan como contratados y en planta transitoria en la administración central, organismos descentralizados e instituciones de la Seguridad Social.
Además, el presidente del bloque Unidad Popular había fundamentado el rechazo al proyecto oficial de Presupuesto “por no compartir ninguno de los supuestos en los que se fundamenta, por entender que los resultados que se presentan son falsos (se escinde un déficit de más de 360.000 millones de pesos) y porque no se justifica el endeudamiento de 17.000 millones de dólares que se pretende tomar en el período.”
En reunión de Comisión, Lozano señaló también que “en ningún momento se explicó por parte del oficialismo por qué razón podían tomarse 12.000 millones de dólares de las reservas cuando las cuentas externas indican que vamos a terminar el año con apenas 15.000 millones de dólares de reservas netas.” A la vez señaló que “el Presupuesto no establece ningún refuerzo para los jubilados a los cuales ya la ley de movilidad jubilatoria no le permite siquiera compensar la inflación.
En otro tramo de la reunión, el diputado preguntó al presidente de la Comisión «por qué no hay previsión salarial para los trabajadores estatales, por qué no se expande la Asignación Universal por Hijo y se deja a 2.800.000 pibes sin cobertura, por qué se mantiene al 67% de las mujeres embarazadas sin la asignación correspondiente. Todo esto ocurre en un contexto donde se mantienen subsidios inaceptables a empresas petroleras y gasíferas que luego de depredar nuestro recurso y sumirnos en el déficit energético, reciben estímulos para recuperar los niveles de inversión que ellas mismas desplomaron.”
Lozano finalizó haciendo una pregunta que demostró que “el gobierno ni siquiera resuelve lo que puede resolver sin costo. Hay hoy 61.000 trabajadores contratados, que al no tener estabilidad carecen de carrera administrativa y que su inestabilidad afecta la eficiencia en la gestión. El costo de pasar a estos trabajadores a planta es nulo y fue aceptado por el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, diputado Feletti. Quedó claro que el oficialismo no resuelve lo que puede resolver.”
En este sentido, el bloque Unidad Popular presentó una modificación a los artículos 6° y 7° del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y que tiene por objetivo garantizar las vacantes presupuestarias necesarias para lograr el pase a planta permanente de la totalidad de trabajadores que se desempeñan como contratados y en planta transitoria en la administración central, organismos descentralizados e instituciones de la Seguridad Social.
Dictamen de minoría
Propuesta para pase a planta permanente
Un comentario
Comments are closed.