Colectivo Porteño – Este Colectivo Porteño salió cargadito: escuchamos un informe sobre el abrazo de los vecinos y trabajadores del hospital Garrahan para tratar de evitar que se cierre la salita de 3 en la que dejan a sus hijos mientras trabajan en ese centro asistencial. Luego hablamos con Liliana Parada, Dip. Nac. M.C. de UP, sobre la reforma del Código Civil y como va a afectar la vida de todos los argentinos a partir del año que viene. Y ya que hablamos de afectar, estuvimos en la carpa contra la precarización laboral montada por la CTA en la parte sur de la Plaza de la República, ahí, frente al Obelisco charlamos con Pepe Peralta (Sec. Gral. CTA Cap.) y José Luis Matassa (Sec. Gral ATE Cap.).
Abrazo en defensa de la salita de 3 del jardín maternal del Garrahan
El jueves 2 de octubre se realizó el 3º abrazo en defensa del jardín maternal “Quiero Mimos” del Garrahan, con el objetivo de impedir que se cierre la salita de 3 años a la que concurren 30 niños, hijos de trabajadores del hospital, en jornada completa. Sus autoridades adujeron “falta de espacio”. Laura García Tuñón, Directora General de Coordinación Comunitaria de la Legislatura Porteña, dio su apoyo a este abrazo y comentó que “estamos acompañando a los trabajadores y trabajadoras del Garrahan porque su Consejo Directivo quiere cerrar la sala de 3 con la excusa de que no hay suficiente lugar para albergar a los nenes chiquitos y a los bebes. Esto les hace imposible seguir trabajando a sus padres porque en la ciudad no hay salas de 3 de jornada completa ni mucho menos de jornada simple. Este acompañamiento lo vamos a seguir sosteniendo, los padres dicen para impedir que se cierre la sala y que, en todo caso, se construya más lugar para que puedan asistir los nenes que hagan falta”.
Luego nos acercamos a hablar con los trabajadores del Garrahan. Amelia Demelas, enfermera del hospital, nos explicó otros detalles del conflicto: “Es necesario que las madres cuenten con la tranquilidad de tener a sus hijos en el mismo ámbito de trabajo aunque estén separados por medidas de bioseguridad. De todas maneras, las madres que tienen bebitos y que bajan a amamantarlos como las que tienen niños de 2 y 3 años que también bajan a darles de comer o a ver como se encuentran, es totalmente imposible que estén dedicadas a la salud de los chicos del país entero como en este hospital -donde hay 650 internados permanentes más 9 terapias intensivas, las salas de transplantes, las recuperaciones-si tienen que estar preocupadas pensando que los tienen lejos en guarderías privadas donde no saben como los tratan y que no pueden ir a ver hasta que terminan sus turnos. Esto que quieren hacer es una verdadera canallada que no se puede permitir.”
Julio Macera, Sec. Gral. Adjunto de CTA Capital y Vicepresidente de UP CABA, también estuvo presente en el abrazo y se refirió a esta problemática en el marco de una semana en la que “con la CTA estamos llevando adelante una carpa contra la precarización laboral, y UP está participando activamente. También estamos acá, porque esto también es una forma de precarización ya que, cuando una persona no puede garantizar traer a su hijo de 3 años a su lugar de trabajo, lo están precarizando nuevamente. Por eso es importante acompañar esta lucha porque en la medida en que la sociedad nos hagamos cargo, la van a poder ganar. Sino, va a quedar reducida solamente al Garrahan. Y los que les pasa a estos trabajadores y niños, nos pasa a todos. Hoy o mañana. Por eso estamos acá”.
Cambios y unificación de los Códigos Civil y Comercial
Ante la aprobación de cambios y unificación de ambos códigos, la preocupación es creciente en todos los sectores de nuestra sociedad. Para entender un poco más como nos van a afectar estos cambios, hablamos con Liilana Parada, diputada por UP (MC), única legisladora que los estudió a fondo y presentó varias contrapropuestas. En la charla, pidió un poco de conciencia colectiva para poder modificarlo antes de que el nuevo Código Civil entre en vigencia. En cuanto a como nos va a afectar, comentó que “todas estas normas nos van a afectar totalmente, porque el Código Civil y Comercial rigen cada acto de nuestra vida, sea un acto patrimonial o extrapatrimonial. Adentro del código está desde el nacimiento y desde cuando sos persona hasta las sucesiones y la herencia. En este sentido, lo que ha hecho este código es, en la parte de familia, poner normas vanguardistas que estábamos esperando, que toda la sociedad estaba esperando, y en relación a matrimonio, acuerdos matrimoniales en relación a la filiación, a la adopción, recortaron a último momento y mal el tema de la fertilización asistida. Pero lo que creemos es que se utilizaron estas normas de familia para tapar lo que realmente trae el código. Lo que esconde este código es la mercantilización del derecho privado que es realmente un manifiesto neoliberal porque introduce formas de contratación y una nueva forma de sociedad –como la sociedad de un solo socio-, que lo único que van a hacer es afectar a los trabajadores. Van a haber normas que van a beneficiar a algunos pero en perjuicio de todos. Luego de un tiempo van a ver como empiezan a precarizarse sus trabajos. Esto no sale a la luz porque el oficialismo y una cierta “oposición” van de la mano en esto”.
También aclaró que “en la comisión bicameral, el único dictamen en contra del contenido del código fue el nuestro. Hay normas que son un retroceso en derechos del consumidor, son un retroceso a nivel de los trabajadores, normas ambientales, no se reconoce el derecho al agua potable, no es más un derecho humano. Lo borraron de un plumazo, consecuencia de haber borrado toda la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia luego de la pelea de (Ricardo) Lorenzetti y Cristina Fernández de Kirchner. Lo mismo en el caso del reconocimiento de un caso de un daño en las personas generado, por ejemplo, por los agrotóxicos, cada persona no tenía que probar como estaba afectada si lo estaba el lugar donde vivía. Se podía hacer algo en conjunto. Eso también lo borraron. Este código también trae mayores costos para la gente en todo sentido. Para todo hay que ir a la escribanía. El lobby de los escribanos funcionó a la perfección. Y la última aberración que tiene esto es la privatización de la Justicia, porque al hacer los nuevos contratos del Código Civil y Comercial se puede fijar que en lugar de ir a la Justicia se vaya a un tribunal arbitral, que puede ser cualquier persona física o jurídica. Puede ser el estudio de un abogado determinado el que juzgue, por ejemplo, una relación laboral encubierta. Les quitan una cantidad tremenda de trabajo a los juzgados de manera que es impiadoso para los que necesitan de la Justicia. La gente común y corriente va a quedar a la intemperie”.
En cuanto a las nuevas formas de contratación, explicó que “un contrato nuevo es el de agencia, en el cual el agente realiza un contrato de locación de servicios, o sea que brinda un servicio, y en caso de romperse el contrato, se le reconoce una indemnización, se le otorga una licencia, se regula la cartera de clientes. Un ejemplo: a partir de este código, los laboratorios van a poder contratar la típica relación de dependencia que tiene una APM como contrato comercial, y además, que cualquier controversia se va a dirimir en un tribunal arbitral. Todo eso lleva a la deslaborización. Este código pone a todas las normas laborales como comerciales”.
Carpa contra la precarización laboral frente al Obelisco
Trabajadores de todo el país unidos bajo la consigna “paremos la precarización”, vienen llevando desde el lunes 29 una serie de debates y paneles que enfocaron las distintas dimensiones que tiene este flagelo. Allí conversamos con Pepe Peralta, Secretario General de la CTA Capital y José Luis Matassa, Secretario General de ATE Capital, quienes nos explicaron el porque de esta carpa en contra de la precarización. “La idea es poder exteriorizar este tema hacia la comunidad –comentó Matassa- ya que es muy preocupante la precarización laboral, tanto para los trabajadores estatales como para los de la actividad privada. El saldo de todas las charlas y de la asistencia de los compañeros es ampliamente positivo. Y estamos preocupados porque todo lo que impuso el neoliberalismo en los 90 sigue estando vigente. El Estado Nacional tiene más de 67 mil contratados con una modalidad totalmente diferente a lo que es la planta permanente. En la ciudad de Buenos Aires superan los 16 mil. Es una realidad de compañeros que todos los días realizan sus tareas igual que un planta permanente pero a fin de mes, cuando van a cobrar, reciben un sueldo inferior, y no tienen las mismas licencias. Desde la CTA Capital nos pareció que esta carpa era la forma de hacer visible esta problemática para la ciudadanía, y que en la Argentina hay trabajadores de primera, de segunda, de cuarta, y hasta de décima que perciben contratos que algunos casos no superan los 2 mil ó 3 mil pesos por mes”.
En cuanto a los últimos conflictos surgidos en empresas como Felfort, Global Exchange y Nac&Pop –entre otras-, Pepe Peralta expresó que “la preocupación en la CTA Capital es muy grande, no es de ahora, por eso esta carpa está pensada desde hace mucho para abrir ámbitos de discusión. Se esta viendo un avance muy grande del Capitalismo sobre la precarización para condicionar la organización de los trabajadores. De hecho, lo que pasó en Donnelley es muy preocupante porque ya venía pasando con Global Exchange, que dejó muchas familias en la calle, donde el Estado no obliga a las empresas a tener un plan para ver que pasa con sus trabajadores y en base a eso, Donnelley se llevó todo su capital y dejó a los trabajadores en la calle, que hoy se están autogestionando. Para esto está la carpa, por la que han pasado trabajadores no sólo de la CTA sino de muchos grupos, inclusive de Nac&Pop, LEAR, Donnelley, EMFER y otras, para continuar con la discusión porque esto condiciona todo el sistema de vida social de los trabajadores, y no solamente lo salarial sino la educación y lo necesario para poder convivir”.
Peralta agregó que esta carpa va a estar montada hasta el miércoles a la mañana, “porque ese día se presenta en el Congreso el Proyecto de Presupuesto, y sabemos que va a ser mucho peor para los trabajadores porque se achican las partidas sociales, las que se destinan a incluir trabajadores al mercado formal, entonces, como va a haber una movilización propuesta desde ATE y la CTA al Congreso para protestar contra la presentación del Presupuesto, vamos a arrancarla desde el Obelisco con el desarme de la carpa. Por lo pronto, lunes y martes va a haber actividades, debates y charlas desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche”.
Finalmente, se refirió al reconocimiento de legalidad que se le otorgó a la CTA de Pablo Micheli: “es lo que viene luchando la CTA desde su concepción, si bien a nosotros la legalidad no es lo que más nos preocupaba en términos jurídicos, nosotros igual funcionábamos y estábamos en la calle y en la lucha de todos los trabajadores, es cierto que se ha hecho un avance muy grande, ya que el Ministerio nos ha reconocido, ha reconocido las conducciones actuales, la elección del 29 de mayo, así que es un paso muy importante para los trabajadores que quieren organizarse y que no podían porque estábamos de manera ilegal. A partir de hoy, para la legalidad que exige el Gobierno, somos legales, esto sumado a la legitimidad que hemos tenido siempre”.