Las que como trabajadoras sufrimos el ajuste, somos precarizadas y discriminadas con sueldos menores con el que no llegamos a fin de mes. Las jefas de familia, sostén del hogar que gratuitamente realizamos las tareas domésticas. Las que somos el “sexo débil”, consideradas “objeto de pertenencia” de los padres y maridos. Las que morimos en los abortos clandestinos, las victimas de feminicidios, las que desaparecemos en manos de las redes de trata, las desplazadas de sus territorios e invisibilisadas en su identidad de “pueblo originario”.
Todas estas situaciones, tienen gran incidencia en nuestra vida, por eso, participamos en nuestro ENCUENTRO: para debatir y construir alternativas que enfrenten las políticas que causan nuestra opresión, violencia y pobreza.
Impulsamos acciones y reforzamos nuestra solidaridad, porque nuestra lucha como “sujetos de derecho” no es independiente de las luchas que protagoniza nuestro pueblo en su conjunto.
Nos movilizamos por NUESTRA AUTONOMIA ECONOMICA
CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
EN DEFENSA DE LOS BIENES COMUNES
DERECHOS LABORALES PARA LAS TRABAJADORAS VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Desde UP presentamos en la Cámara de Diputados una ley que constituye un avance en materia de derechos y reconocimiento de este flagelo social, ya que visibiliza la situación de violencia familiar llamando “a las cosas por su nombre”. Se trata de establecer una licencia específica para aquellas trabajadoras o trabajadores que sufren violencia de género.
Esta iniciativa surge del proyecto elaborado por trabajadoras y dirigentes de ATE Rosario y presentado por el diputado de UP, Víctor De Gennaro y otros diputados y diputadas.
CÓDIGO CIVIL
Rechazamos la reforma del Código Civil votada en el Congreso por la forma en que se sancionó y por su contenido.
Desde un punto de vista feminista es inaceptable el Art. 19 ya que establece que se es persona humana desde la concepción, haciendo peligrar la ley de Aborto.
Porque que atenta contra la libertad de culto que garantiza la Constitución Nacional, el continuar privilegiando a la Iglesia Católica Romana como persona de carácter público al igual que el Estado
Retrocede en los avances del Siglo XX en materia de derecho laboral y en la defensa de los trabajadores y trabajadoras.
No se incorporó, tampoco, la función social de la propiedad, respondiendo así al más rancio liberalismo.
DERECHO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO
Los abortos clandestinos son la 1º causa de muerte materna.
Es por ello que seguimos luchando por Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no Abortar y Aborto Legal para no morir. Estamos convencidas de que esto es una deuda de la democracia por eso no podemos esperar más. Exigimos que se trate en el Congreso Nacional el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentando por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que cuenta con la firma de nuestros diputados de UP y de otros 50 de distintos bloques políticos.