La dirigente de UP Córdoba María Ana Mandakovic participará de las elecciones de autoridades en la Universidad Nacional de Córdoba.
(Prensa Red) El jueves 16 de octubre, de 8 a 18, con la participación de cuatro listas se realizarán las elecciones de renovación de autoridades en la Escuela de Ciencias de la Información (ECI) de la Universidad Nacional de Córdoba por el período 2014/17.
Una de las listas, la agrupación “Oscar ´Cacho´ Garat” impulsa la candidatura de María Ana Mandakovic y de Sebastián Peña para la dirección y vicedirección de la Escuela, respectivamente.
“Estamos convencidos de la necesidad de un cambio de rumbo en la ECI y la única forma de hacerlo es con la participación y el compromiso de cada uno de los miembros de la comunidad educativa para hacer una Escuela integrada, plural y participativa”, manifestó a Prensared María Ana Mandakovic, profesora de Economía Política, Opinión Pública y Medios Masivos de Comunicación de la ECI, integrante de la Comisión Directiva del Cispren, de la CTA y dirigente de UP Córdoba.
– ¿Eso los motorizó para armar la lista y presentarse a las elecciones?
– Así es porque hace rato que en la ECI la elección de director y consejeros la vienen dirimiendo dos listas y nosotros ahora con un grupo de docentes, egresados y no docentes pensamos que se debía armar un espacio nuevo para buscar otra alternativa de gobierno”
– ¿Cómo surgió la idea de colocarle a la lista el nombre de “Oscar Garat”?
– Porque “Cacho” es una figura emblemática y que reúne justamente lo que queremos representar en nuestra lista porque fue secretario de Redacción de La Voz del Interior, docente y director de la ECI y secretario General del Cispren. Es todo un símbolo y una punta de lanza para volver articular en la ECI una comunicación comprometida con la transformación social y repensar que comunicadores queremos y abrir el juego a otra visión que hoy sentimos que se encuentra cerrada y con un plan de estudios caduco.
– ¿ Cuál es la fórmula para cambiar ese modelo anacrónico?
– Es necesario consolidar un espacio diferente para trabajar desde allí con todos los estamentos que componen la comunidad académica de la ECI. Sí a la información y a la comunicación, que son dos cosas distintas, no se las piensa como un bien común fundamental para el desarrollo de la democracia no se podrá generar absolutamente nada por más Ley de Medios o por más esfuerzo que hagamos por pensar en la pluralidad de la información.
– ¿Qué visión tienen sobre los medios respecto de los trabajadores de prensa?
– Está claro que los medios de comunicación son empresas y debemos saber por lo tanto que no somos trabajadores libres o librepensadores y que tenemos un patrón o que podemos tener otra opción de organización del trabajo, pero siempre sabiendo que debemos luchar por salarios y condiciones de trabajo dignas y obviamente participar en la vida sindical para hacer respetar nuestros derechos.
– ¿Cuáles son las expectativas para estas elecciones?
– Lo importante de participar en esta elección es comenzar a existir con identidad propia despegado de todas estas experiencias que ya vienen de antes. Nos ofrecieron integrar cargos en algunas de las otras listas, pero dijimos que no porque no vamos a abortar esta propuesta antes de que tenga vida.
La propuesta
1- Promover un cambio del plan de estudio en el que se valore, la formación académica, la comunicación y auto gestión popular, y el oficio del periodista con responsabilidad social. Realizar una revisión del actual plan hasta tanto se discuta y se apruebe un nuevo plan de estudio.
2- Revalorizar el título de grado. Plantear el profesorado como una elección para el campo de la educación y no como una mera salida laboral e incorporarlo a la curricula del grado. Garantizar la gratuidad de la capacitación de estudiantes y egresados en la carrera de locución que comenzó a dictarse este año. Ampliar la oferta del posgrado.
3- Trabajar para que nuestra unidad académica pueda dar respuestas a los cambios de paradigmas que se vienen realizando en el campo de las comunicaciones y de las nuevas tecnologías. En este marco propulsar desde lo académico como así también desde lo político la plena aplicación de la ley de Servicios Audiovisuales.
4- Generar condiciones que nos permitan, limitarla la aplicación hasta derogar la Ley de Educación Superior sancionada durante el neoliberalismo menemista.
5- Impulsar el proceso de creación de una Facultad específica para nuestro campo de estudio, que posibilite potenciar la labor de la docencia, la extensión comunitaria, la investigación y la comunicación social.
6- Garantizar gestión, participación y transparencia del presupuesto y los recursos de la ECI.
7- Respetar los derechos de los integrantes de la comunidad de la Escuela y su ciudadanía universitaria, empezando por los docentes de distancia. Apoyarlos y acompañarlos, en su vida académica institucional, evitando la permanente expulsión de valiosos docentes trabajadores.
8- Defender las prácticas democráticas en escuela por encima de las actitudes corporativas, que deterioran la libertad de acción y pensamiento de los distintos estamentos que componen la ECI.
Fuente: www.prensared.org