Colectivo Porteño – Luciano Nardulli, dirigente del CCC y uno de los acusados por la toma del indoamericano, estuvo en el piso y nos explicó cómo el pacto Pro-K en C.A.B.A. también funciona a la hora de decidir sobre la criminalización de la protesta social.
Luego dialogamos telefónicamente con la organizadora de la primera marcha de mujeres originarias, Moira Milán, quien nos explica el anteproyecto “Por el Buen Vivir” que han elaborado. Y finalizamos con Horacio Fernández, sec. acción política UP nacional, dialogando sobre el rol que tendrá en el Congreso la Asamblea por el no pago de la deuda.
Siguen los embates para criminalizar la protesta en la Ciudad de Buenos Aires
Luciano Nardulli, referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), nos visitó en el piso para hablar de su situación como uno de los dos únicos procesados por la toma del Parque Indoamericano, situación por demás llamativa ya que, otros participantes de esa acción que fueron exonerados son –“casualmente”- militantes del Pro y del Kirchnerismo. Para comenzar, puso a la toma en el contexto del déficit habitacional de la ciudad de Buenos Aires ya que “el tema de la vivienda, hasta lo del Indoamericano, era un problema de “costo social”.También calificó al Parque Indoamericano como “potrero”, ya que “los yuyos siguen estando a la altura de nuestras cabezas. Esta toma puso de manifiesto no solamente la falta de vivienda no sólo para los más pobres sino también para los que no lo son tanto. Y en ese entonces, quisieron hacer enfrentarlos entre si. Los menos pobres están hacinados hasta 2 y 3 familias en un departamento en, por ejemplo, Lugano I y II, en el Complejo Soldatti, en Lugano 27 o en el Barrio Samoré. A partir de ese momento, iniciaron una campaña terroríficamente xenofóbica, en particular con compañeros que vienen de países limítrofes, más que nada con los ciudadanos bolivianos. Se logró producir ese enfrentamiento, pero por otro lado, tanto un sector como el otro, se vieron perjudicados por las políticas tanto del Estado Nacional como del Gobierno de la Ciudad. Los más pobres nunca pidieron que les dieron nada gratis. Históricamente, cuando ellos (muchos pertenecientes a pueblos originarios) fueron desterrados de sus lugares de origen, fueron llegando a las grandes ciudades, se instalaron en pequeñas porciones de tierra de acá y fueron haciendo sus casas ladrillo por ladrillo. Hoy, la construcción se hace como negocio inmobiliario”.
Asimismo, denunció que está siendo víctima de una persecución política ya que “hace 4 años que estamos perseguidos, y uno ya dice “bueno, que se determine lo que hay que hacer: si nos quieren meter en cana, que lo hagan”, pero no es por delincuentes, como dicen Diego Santilli o María Eugenia Vidal. Tanto Diosnel Pérez –que está en la Darío Santillán como yo, vamos a ir en cana por el compromiso de toda nuestra vida con los sectores más vulnerables y pobres. Hay que entender que el gobierno de Macri tiene un odio de clase absoluto hacia la gente más pobre. A este gobierno no le cabe que los “negros” le puedan sacar un pedazo de tierra, se queden ahí y les hagan perder un gran negocio inmobiliario”, sentenció.
El referente de la CCC definió a esta clase de gobiernos maquillados como algo nuevo y eficaces como“más viejos que el conservadurismo”. Y agregó que“lo que quieren es que la tierra sólo sea para hacer negocios, y los pobres no estén en la Capital. Que vengan solamente para prestar servicio doméstico, albañil o lo que fuere, y cuanto más lejos esté de la ciudad de Buenos Aires, mejor. En la época de Piccardo en el ministerio, antes de Santilli, estaba la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), había una patota formada por funcionarios de ese ministerio que iba y le pegaba a la gente que estaba en situación de indigencia para expulsarlos de la Capital. Bueno, ese grupo de matones de la UCEP no desapareció. Santilli, la misma noche en que desalojaron el Indoamericano, el 7 de diciembre de 2010, se declaró conforme por el accionar de las dos Policías que recuperaron el predio. Es una vergüenza que dijera eso y no mencionara nada de las dos vidas perdidas, asesinadas por ellos. Y sigue teniendo ese odio, porque él viene del Peronismo. Evita decía “donde hay una necesidad hay un negocio”. Ahora (Santilli) está culo y calzón con Macri, y ahora el lema es “donde hay una necesidad, tenemos que hacer un negocio”. En todas las tierras de la zona sudoeste, pegadas al Riachuelo, aunque sea la parte más pobre de la Ciudad, tienen el proyecto de hacer algo tipo Puerto Madero, inclusive para tema Juegos Olímpicos. Pero para eso tienen que desalojar a los pobres, pero como no pueden sacar a las villas, y la pobreza existe, les pone cosméticos. Pinta de colores las fachadas de asentamientos como la 1-11-14 ó la 31. En el caso de esta última es peor, porque, como se ve desde la autopista como crece la pobreza hacia arriba, están poniendo un paredón. Los pobres existen por las políticas que éste y otros gobiernos han hecho al favorecer a la patria contratista».
También puntualizó que hay que hacer otras construcciones más importantes para el pueblo que las pensadas para la Isla Demarchi: “la Presidenta dijo que iba a hacer el edificio más grande y más alto de Latinoamérica. Un gran rascacielos. Acá no es ese el problema, sino hacer “rascasuelos”, viviendas que estén de acuerdo a la necesidad de la gente cuando hasta ahorase ha construido poco, caro y malo. Podemos tomar el caso del Complejo Soldatti, que están hechos hace relativamente poco y se vienen abajo».
“a nosotros ya nos absolvieron dos veces, y en ambas oportunidades, Macri apeló y la Cámara de Apelación, que parece que es muy funcional al Macrismo, anuló las absoluciones y ahora vamos a juicio oral y público. Sabemos que esto no es personal sino para criminalizar la protesta. Y nosotros no habíamos organizado la toma. El día que empezó, el 5 de diciembre, que era domingo, estábamos en un pic nic. El 8, que es la fecha que figura en la causa como re usurpación, estábamos en una conferencia de prensa en la calle Escalada”. Con esto buscan darnos 6 años, lo que no es excarcelable, y así, mostrar una especie de escarmiento como muestra para los luchadores sociales”.
Acto y reivindicación de las mujeres originarias
La segunda media hora de nuestro recorrido comenzó con una comunicación telefónica en la que hablamos con Moira Millán, de Chubut, mapuche y miembro de la Coordinadora de la Marcha las Mujeres Originarias, quien nos explicó la actividad que finalmente realizaron el sábado 11 frente al monumento a Roca, intersección de las calles Perú y Alsina: “es un acto llamamiento en el que convocamos a la Marcha por el Buen Vivir que se va a realizar el 21 de abril del año que viene, cuya consigna va a ser “1 millón de mujeres por el buen vivir”. La idea de la Marcha se originó a partir de un guión que hice para una película, que tenía que ver con hacer visible la situación de las mujeres originarias en el país, y recorriendo el país, fui escuchando las denuncias de compañeras de las más diversas comunidades originarias. Y charlando, decidimos que era hora de que el país supiera lo que estaba pasando en cuanto a los femicidios y el racismo. Lo que hoy (por el sábado) vamos a hacer es contarle a la gente que se acerque, que las mujeres originarias estamos proponiendo la Ley del Buen Vivir que va a afectar sustancialmente y de manera favorable la vida no solamente de las 36 naciones originarias argentinas sino también la de todos los habitantes de nuestro país. Vamos a contar con la presencia de Norita Cortiñas, de hermanos y hermanas conocidos en el ámbito de la lucha por los Derechos Humanos, y mensajes desde prácticamente todas las provincias de nuestro país».
A continuación, Moira nos explicó algunos fundamentos de este Anteproyecto de ley: “en un principio, las estructuras fundamentales de la ley tienen que ver con los derechos específicos de las mujeres originarias que están vinculados al nuestro mantenimiento de la vida, la forma en que habitamos el mundo que tenemos y que hoy están siendo violentados por este modelo que estamos viviendo, por esta cultura hegemónica. Una parte de la ley se refiere a derechos más importantes de los pueblos como el control territorial, más que nada ahora con lo que está pasando con el extractivismo, el fracking en la Patagonia, la deforestación, las represas que se quieren hacer en el territorio guaraní, y contempla el derecho de los pueblos originarios a decidir sobre su territorio. Finalmente, la tercera parte de la ley tiene que ver con el derecho a la interculturalidad, y que los hospitales públicos y los prestadores privados de salud contemplen la medicina alternativa como un servicio obligatorio. Hoy las obras sociales no cubren tratamientos alternativos”.
El cuerpo de la ley, sin embargo, tiene una finalidad mucho más profunda, que Moira nos expuso con total claridad: “cuando nosotros decimos que va a cambiar sustancialmente la vida de los argentinos, es porque va a ser el comienzo de la aceptación de que hay otras formas de vivir que son posibles y que son necesarias para mejorar nuestra existencia».
Aclaró, además, que, si bien el gobierno de Mauricio Macri les exigió un pago de $2500 de seguro de responsabilidad ciudadana para el uso del espacio público para poder realizar el acto, de ninguna manera le vamos a pagar. También nos quiso cobrar un seguro, que nos parece inventado cuando solicitamos el permiso, que es por resguardo del patrimonio cultural, relacionado con el monumento al general Roca. Esto no es solamente un disparate sino un oprobio a la memoria y justicia que tanto se está reclamando en estos días. Es una ironía y una especie de racismo institucional”.Nos contó lo compleja que es la vida de los pueblos originarios en el sur de nuestro país “porque por un lado estamos muy contentos por poder ir recuperando nuestros idiomas y culturas pero por el otro lado, las políticas extractivistas vienen avanzando sobre el territorio y amenazan nuestras vidas. En mi comunidad denunciamos que 11 mil hectáreas de tierra que tienen una importante masa boscosa, iban a quedar bajo el agua por la construcción de una represa. Le ganamos a ese proyecto y ahora quieren asesinar al río haciendo un acueducto que están necesitando las mineras.”
Audiencia por la Suspensión del pago e investigación de la Deuda Externa
Horacio Fernández, secretario de Acción Política de Unidad Popular, nos explicó de que se trata esta audiencia, pero antes, nos puso en contexto: “se conformó una asamblea con el objetivo de la suspensión e investigación de la deuda, porque entendemos que lo que provocó el fallo del juez Griesa, la negativa de la corte de ver el caso argentino y toda la polémica sobre los fondos buitres, fue que aflorara el verdadero problema, que es una deuda que hoy está en 250 mil millones de dólares después de haber hecho pagos netos por 63 mil millones de dólares en los últimos años, seguimos teniendo el mismo nivel de endeudamiento que a finales de la década del 90. Asimismo, se prevé pagar 12 mil millones de dólares el año que viene, y que el país vuelva a tomar deuda, o sea que volvemos aun círculo vicioso donde pagamos pero no podemos cancelar porque nos endeudamos para pagar deuda. Coincidimos en que el fallo de Griesa es completamente alocado, pero lo que debemos hacer es discutir la génesis de una deuda originada fundamentalmente durante la Dictadura Militar, y tomar en cuenta todas las doctrinas sobre deuda odiosa que existen en el mundo. De esta asamblea participan, entre otros, la CTA, Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, y organizaciones sociales. También va a estar Eric Toussaint, un compañero belga, del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, y que es un estudioso de estos mecanismos de dominación que son estas deudas eternas. El sentido es la creación de una comisión investigadora. Es mentira que no se pueda investigar las deudas. Se puede hacer, y mucho. Nuestro pueblo tiene que saber quienes son los responsables de este endeudamiento.”
Hasta aquí, el intenso envío de este sábado. Hasta la semana que viene.