El 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, cuyo objetivo es la toma de conciencia de que cuanto más temprano se realiza el diagnóstico más posibilidades habrá de erradicar la enfermedad.
la comunidad del CeSAC (Centro de Salud y Acción Comunitaria) 38 y los vecinos de la Comuna 5, llevaron adelante una jornada de prevención del cáncer de mamas. El CeSAC 38 es una conquista de los vecinos de la Comuna 5, quienes pelearon durante años por conseguir que se instale en el actual edificio de Medrano 350. El mismo depende del Hospital Duran, el cual le otorga insumos, aunque lamentable hoy no tenía los suficientes para realizar la actividad en el Hospital.
Laura García Tuñón, Directora de Coordinación Comunitaria, participó de la jornada de difusión y prevención, con la consigna “Una detección a tiempo salva tu vida”. García Tuñón comentó la importancia de la jornada “Este tipo de actividades son muy importantes en el marco de una campaña mundial, ya que 1 de cada 8 mujeres está en riesgo de padecer cáncer de mama y un temprano diagnostico tiene un buen pronóstico de recuperación”. Además resaltó el trabajo realizado por el CeSAC y los vecinos, “construir salud en los barrios es importante. Los mismos vecinos comentan la diferencia en el trato personal que no se da en los hospitales. Este CeSAC como gran parte de las conquistas descentralizadas de esta ciudad es el triunfo de los vecinos de la comuna 5 que fue pasando por varios lugares del barrio».
El cáncer de mama es el más común entre las mujeres y continúa siendo para ellas la primera causa de muerte a nivel mundial. En Argentina, se detectan alrededor de 18 mil nuevos casos por año y mueren unas 5.200 mujeres. Sobrados motivos para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulse el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama. La OMS estima que si no se toman medidas preventivas, más de 84 millones de mujeres habrán muerto de cáncer de mama en todo el mundo para el año 2015. En este contexto, la toma de conciencia de que cuanto más temprano se realiza el diagnóstico más posibilidades habrá de erradicar la enfermad del cuerpo, pasa a jugar un rol sumamente importante, y existen datos estadísticos que lo avalan: la detección precoz tiene un 90 % de éxito terapéutico, por tal motivo, es fundamental realizar el control periódico. Para ello, es fundamental la autoexploración y la realización de la mamografía a partir de los 40 años de edad o antes si hay factores de riesgo.
Durante la difusión, se hizo una muestra en la vereda de las actividades que el CeSAC realiza junto a niños y ancianos. “Estas instancias y este tipo de campañas son mas importantes con una participación real de los vecinos. Ojala este funcionamiento sería el modelo que aplica el gobierno de la ciudad en todos los CeSAC, con un mayor presupuesto, que le dé verdadera vida a las comunas” declaró la Directora de Coordinación Comunitaria. “Seguimos impulsando y acompañando acciones y actividades en la defensa de los derechos de las mujeres, en este caso uno fundamental como la salud. La prevención salva vidas, tenemos que llevar adelante muchas iniciativas como estas” concluyó Laura García Tuñón.