Colectivo Porteño – En el Colectivo del sábado 18 de octubre, hablamos sobre el Encuentro Nacional de Mujeres, tratamos el tema de la precarización en el trabajo de los jóvenes, y compartimos un informe sobre la Deuda Externa. Conocimos la triste noticia de la aparición de los restos de Luciano Arruga en una fosa común, lo recordamos y homenajeamos. Como cierre, una canción dedicada a todas las madres.
Multitudinario Encuentro Nacional de mujeres en Salta
El sábado 11 de octubre, más de 40 mil mujeres de todo el país se congregaron en “la linda” para participar de más de 60 talleres que tuvieron lugar en escuelas del centro de la ciudad. Para conocer más detalles, hablamos con Clarisa Gambera, Secretaria de Acción de la CTA Capital, que viajó al Norte para participar de estas actividades. Relató que el encuentro fue muy intenso, como todos los años, y, feliz, resaltó que “no para de crecer, este año la cantidad de compañeras superó con creces la de la última vez. Nosotras creíamos que como era en Salta, íbamos a ser menos por la distancia, los costos, mucha prensa tratando de desalentar que llegáramos, rumores de amenazas y algún tipo de rechazo pero resulta que las mujeres no nos amedrentamos y, gracias al esfuerzo de todas las organizaciones, fuimos un montón”.
Sin embargo, 19 micros nunca llegaron a buscar a compañeras de varias partes del país. Al respecto, Gambera comentó que “como CTA, pensábamos que nos estaba pasando a nosotras solamente, pero después nos fuimos enterando de que también les estaba pasando lo mismo a varias organizaciones. Esos colectivos no llegaron por diferentes motivos, pero a nosotras pareció sospechoso, una maniobra más para desalentar el encuentro. De todas formas viajamos, aunque hubo mujeres que no pudieron llegar. Las que estuvimos presentes, reafirmamos nuestras líneas de acción política: que estamos trabajando por el aborto legal, seguro y gratuito, y que queremos que se debata en el Congreso, aunque se esté postergando por una decisión política. Fuimos a decir que venimos de una campaña muy fuerte en la que estuvimos en la carpa diciendo que la precariedad es el rasgo de este tiempo en relación a las personas que trabajan, y que para las mujeres es tremenda porque nos deja sin derechos y expone a nuestras familias”.
En este encuentro también se trató el proyecto de ley sobre Violencia de Género que presentaron en el Congreso como ATE Nacional junto a Víctor De Gennaro. Éste contempla licencias para mujeres que la sufran en, por ejemplo, su hogar. Al respecto, Gambera expresó que “fue muy bien recibido porque no es sólo para las que trabajan en el Estado sino para todas aquellas que tienen la suerte de trabajar formalmente. Lamentablemente, las que están en situación precaria o sin contratos quedan afuera. Les contamos a miles de compañeras que muchas veces cuando se dan situaciones de violencia, las mujeres terminan pidiendo licencias psiquiátricas, lo cual es injusto y esconde la realidad. Si una mujer no puede justificar la falta porque se tiene que ir de la casa para que el marido no la mate, muchas veces la terminan echando. Estos fueron los tres ejes con los que fuimos a Salta. Ése es el fin: compartir, informar, que ellas se lleven estas banderas y las repliquen en sus lugares”.
Otro de los temas importantes que se debatió en los talleres fue el controvertido Artículo 19 del nuevo Código Civil y Comercial que limita y violenta el derecho al aborto: “muchas creemos que hubo una negociación concreta a partir de la visita al Vaticano, y que el acuerdo fue cerrar este punto que el Kirchnerismo incluso no lo tenía resuelto hacia adentro. Esto clausura, o por lo menos representa una traba enorme a la posibilidad de avanzar en la lucha histórica que las mujeres venimos sosteniendo para poder decidir sobre nuestro cuerpo. ¿Cómo va a venir el Papa o la Iglesia a decirme lo que tengo que hacer?.
Gambera negó que la marcha de cierre haya sido “un aquelarre”, tal como lo definieron algunos medios vinculados a la derecha y al Opus Dei: “fue lo más parecido a la que se hizo en la Constituyente Social en Jujuy. Fue una fiesta. Colorida, un estallido de diversidad. Fue algo de una potencia y una liberación que para mí es increíble. Hubo disputas, obviamente, como en todo espacio político, y una manifestación importante frente a la catedral como símbolo de condensación de todo lo que nos impide a las mujeres ser libres. Hubo una performance, una manifestación artística de una Virgen frente a una hoguera. Algunos medios de Salta, que no entendieron nada, calificaron a todo esto como “aquelarre”. Nosotras lo tomamos como de quien vino”. Finalmente, anunció que el próximo encuentro va a ser en Mar del Plata.
Charla debate sobre la Deuda Externa
A continuación, escuchamos un informe esta actividad, enmarcada en la Campaña para la creación de la Comisión Investigadora de la Deuda Pública, que se realizó en el Anexo de la Cámara de Diputados, con la presencia de UP, la CTA, Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, organizaciones sociales y como invitado especial, Eric Toussaint, del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo. En primer término, tuvimos las palabras de Víctor De Gennaro, actual diputado nacional y candidato a Presidente de la Nación por Unidad Popular: “la reunión de hoy tiene un objetivo, que, además de conocer, es institucionalizar un debate en el Parlamento. Es importante la legalidad y que se constituya la Comisión Investigadora. La incorporación de esta Comisión en una ley de Pago Soberano es la claudicación, y que, por supuesto, los que estuvimos acá no votamos. Es una concesión a la conciencia de nuestro pueblo. Yo creo que nuestro pueblo sabe mucho más de lo que algunos consideran que sabe. Si no hubiera necesidad de convencer, disputar la cabeza y la conciencia de nuestro pueblo sobre la deuda externa, no existiría esa concesión para aprobar a esa Comisión, aunque fuera verso”.
Eric Toussaint fue el expositor central de esta charla debate, quien, basado en su experiencia al investigar la deuda externa ecuatoriana, expresó que “Argentina, con una auditoría y participación ciudadana, tiene perfectamente el derecho de declararse en moratoria unilateral mientras se hace una auditoría, se analizan luego sus resultados, y ahí sí, repudiar la parte identificada como ilegal, ilegítima, insostenible y odiosa. Estoy entusiasmado porque es muy alentador ver que hay en Argentina fuerzas sociales y políticas importantes, y parlamentarios dispuestos a ejercer la presión máxima sobre el Gobierno para poder dilatar esta cuestión, y dejar de ser un país pagador serial de deuda ilegítima, y dejar de hacerlo religiosamente, como dice Cristina Fernández, para recobrar la soberanía y la dignidad nacional. También es fundamental como acto soberano decidir que en el futuro nunca más se va a delegar a una jurisdicción extranjera o multilateral la responsabilidad de sentenciar en caso de litigio con los acreedores. Hay que volver a la doctrina Calvo, y respetar la Constitución Argentina, que dice que también es ilegal y anticonstitucional la deuda del canje. Ustedes tienen una cantidad enorme de argumentos para dejar de pagarla”.
Quien cerró este encuentro fue Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. En sus palabras hizo historia y llamó a la memoria: en el año 76, la deuda era menor a 5 ó 6 mil millones de dólares. Cuando empieza el Terrorismo de Estado, se presta plata a países con gobiernos asesinos. Algún día vamos a tener que conminar al Fondo Monetario Internacional, porque con ese dinero promovió los crímenes horrendos que se cometieron en muchos lugares. Aquí pidieron mucha plata para armar los campos de concentración, comprar las armas con las que mataron y torturaron a nuestros hijos, pagarles sueldos extraordinarios a los genocidas que empuñaron la picana ante cuerpos inermes. Después, para montar el Mundial y tapar el horror, cuando el Fondo sabía bien que acá se robaban bebés recién nacidos de madres cautivas. Y más tarde, en la Guerra de Malvinas, donde se mató a otra generación en un intento de los militares por quedarse en el poder. Tenemos que tener bien presente que esta deuda tiene sangre, muerte, dolor y tragedia.”
Triste noticia: apareció el cuerpo de Luciano Arruga
Aun cuando quedaban flotando en el aire las últimas palabras de Nora Cortiñas, y unidas a éstas, Colectivo Porteño recordó a este chico que, por no querer robar, traficar droga ni desmantelar autos para la Policía, fue desaparecido y asesinado en plena Democracia. Sus restos fueron encontrados en una fosa común luego de que sus familiares pidieran por él durante años. Desde Colectivo Porteño sostenemos que a Luciano lo mató la policía.
Radiografía de la precarización del empleo juvenil en Capital
La segunda media hora del programa estuvo dedicada en su totalidad a este tema que ocultan los grandes medios pero que es muy padecido en nuestro país. Para eso, nos visitaron en el estudio Fernando Almejún, secretario de la Juventud de la CTA Capital, y a Alejandra Herbas, trabajadora reincorporada del call center Atento.
Almejún explicó que la precarización laboral engloba a las condiciones de trabajo, el sueldo, y la inestabilidad laboral, “o sea, llegar al trabajo y no saber cuanto vas a cobrar por mes, como vas a cumplir hoy tus funciones o como va a ser tu estado de salud dentro de un año. Y somos los jóvenes los que estamos más expuestos por el ritmo de producción que tienen las empresas brutales. Nos persiguen cuando queremos discutir esos ritmos o un sueldo digno para poder vivir. Esto se da en todas las ramas del trabajo. En el sector estatal tenés desde los contratos precarios, como en el Ministerio de Economía, donde hoy en día hay un conflicto porque hay un 70% de trabajadores precarizados. Después hay maltratos laborales, donde quienes están en puestos de jerarquía hacen abuso de su poder. Esto pasa tanto en el Estado como en el ámbito privado. El neo desarrollismo que llevó a cabo este gobierno no disminuyó para nada la precarización sino que fue dando lugar a grandes monopolios que, con la excusa de generar puestos de trabajo, precariza y no deja nada”.
Alejandra Herbas, por su parte, relató el motivo por el que fue despedida del call center Atento: “se agarraron de la excusa de que yo había hecho un mal trabajo. Yo atiendo llamadas para Visa, y el cortar un llamado, no continuarlo, para ellos fue motivo directo para desvincularme. Y adujeron que yo eso lo había hecho varias veces. Eso fue mentira, nunca pasó. En realidad, la situación fue que, un año antes de que me despidieran, habíamos empezado a movilizarnos y a organizarnos para tratar de formar una comisión y ver realmente cuales eran nuestros derechos. Asistimos a un congreso donde se estaba discutiendo la Ley del Teleoperador, ahí estaban el jefe de Atento y otra gente que reconoció nuestra participación, y luego de 15 días, yo ya estaba despedida.”
Herbas refirió que fue la organización y la ayuda de la Secretaría de la Juventud de CTA Capital la que logró su reincorporación y la de otro compañero cesanteado. “La verdad es que tomaron el call center”, aclaró Almejún, y trajo a la superficie algo que por obvio muchas veces no se ve, y es que, los derechos que se reclaman o ven como naturales que se cumplan en la calle, una vez que se pasa la tarjeta en el trabajo, dejan de serlo: “lo nuevo es no bancarse que las empresas nos manoseen tanto y que tengamos que pagar el ajuste cuando somos los que ponemos el cuerpo, la cabeza y cobramos una miseria mientras vemos en sus páginas de Internet que cobran millones”. También resaltó la decisión con la que Alejandra y sus compañeros se unieron para defender sus derechos y fuente laboral.
A propósito, recordaron que “Visa, en este caso, acostumbra a tercerizar sus servicios. La situación laboral es tremenda: hay personas que tienen que elegir entre ir al baño y comer. Quieren que seamos máquinas sin sentimientos, y hasta hay una especie de lavado de cerebro cuando entrás a trabajar a un call. Todo esto enferma y mata. Y el nuestro no es el único.” Almejún agregó que hoy “esa empresa trabaja con una mayoría de trabajadores tercerizados, y a su vez, lo hacen en empresas que son grandes monopolios. La tercerización es en estos momentos una forma nueva de trabajo y de extraernos la sangre a los trabajadores. Esto lo vemos en bancarios, automotrices, y otros sectores”.
Finalmente, Almejún contó la función de CTA Capital en la lucha contra la precarización laboral. Se refirió a la carpa que la Central armó en la Plaza de la República hace sólo un par de semanas, y expresó que “queremos continuar con esa campaña contra este flagelo que azota a los trabajadores, incluso a los de la Ciudad, que están muy precarizados. En el 80% de los lugares de laburo no hay comisiones internas ni delegados, como lo dijo la Presidenta. Eso es producto de la Dictadura, del gobierno de Menem de los 90, donde las cúpulas sindicales no se preocupan siquiera en afiliar a nuevos trabajadores porque ya tienen un descuento compulsivo en los sueldos. Nosotros como CTA le queremos poner un freno a esta crisis, y es un desafío gigante, porque se viene un nuevo ajuste. No olvidemos que siempre hay muertos por la precarización y los despidos. Y si bien no me gusta usar la frase “burocracia sindical”, son los Cavallieri y otros los que, en lugar de defendernos, se juntan a jugar al golf con los que nos joden, que son los gerentes de las empresas, no lo disimulan. Más que sindicalistas son verdaderos empresarios.”
La despedida, con una canción para las madres. Así termina este Colectivo Porteño. Hasta la semana que viene.