“Es increíble que Closs le tenga tanto pánico a la opinión de la gente y no llame a plebiscito”, cuestionó.
(Misiones Cuatro) El diputado nacional Víctor De Gennaro (Unidad Popular), uno de los veedores externos de la Consulta Popular sobre las represas en Misiones, aseguró este mediodía que la ciudadanía se ha expresado masivamente en la iniciativa, porque está en contra de los negociados del gobierno que están relacionados al cuestionado proyecto de los embalses en Garabí y Panambí. Y se mostró sorprendido porque el gobernador Maurice Closs se niega a convocar al plebiscito vinculante sobre este tema, cumpliendo con la Ley Provincial de Soberanía Energética (IV – nro. 56).
“Vengo feliz. Acabo de estar en la sede de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), donde estaban todos los compañeros de la Mesa Provincial por el No a las Represas, a quienes admiro. El año pasado marchamos (en la Marcha por los Ríos Libres) exigiendo un plebiscito que es obligatorio. Es increíble que el gobernador (Maurice) Closs le tenga tanto pánico a la opinión de la gente”, advirtió el legislador, quien aclaró que “es legítimo que él piense distinto y defienda al negocio (de más de 4500 millones de dólares) Pero tiene que cumplir con la ley que prevé un plebiscito (vinculante)”
Como contraejemplo de la postura de Closs frente a las represas, De Gennaro recordó que el actual presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, convocó a un referéndum por la baja de la edad de imputabilidad, pese a estar en contra de esa iniciativa. El diputado resaltó el resultado de esa consulta, que fue “no” a la baja, porque implica que la sociedad ve a los jóvenes que delinquen como víctimas de las redes de narcotraficantes y las mafias.
Opinando sobre los procesos electorales que se han dado en este año, en países vecinos como Brasil Uruguay y Bolivia, De Gennaro explicó que en esos lugares el electorado se expresó alentando la continuidad de un proceso de cambio, a diferencia de lo que ocurre en Argentina. Rechazando el planteo del presidenciable kirchnerista Daniel Scioli, quien opinó que la gente no está pidiendo un cambio en el país, De Gennaro hizo hincapié en que aquí se ha dado un proceso de concentración y extranjerización de capitales. “La política económica que se lleva adelante es la que ha generado esta situación que estamos padeciendo mucho más claramente desde 2007 en adelante. Hoy, en 7 de cada 10 hogares no llegan a fin de mes; 3 de cada 10 viven por debajo de la línea de la pobreza; 8 de cada 10 menores de 30 años, tienen trabajo precario; todo el ‘modelo’ que se está llevando adelante, apuntala la renta minera, ictícola, sojera, petrolera y financiera, para que se concentre y extranjerice”, advirtió.
Al respecto, De Gennaro calificó de «vergonzoso» el proyecto de Ley de Hidrocarburos que impulsa el kirchnerismo en el Congreso, porque “hipoteca” el futuro de las generaciones venideras, permitiendo la contaminación de las napas de agua con la extracción de combustibles no convencionales (por el método del fracking, prohibido en los países desarrollados) “Aparte, se le da una concesión (a Chevron) por 45 años para que hagan lo que quieran. Son dueños del país, sin siquiera tributar impuestos en nuestra patria. La entrega y el saqueo son temas que tienen que ser modificados”, aseguró.
Volviendo al tema de las represas en Misiones, De Gennaro hizo hincapié en que la gran cantidad de votantes que se expresaron en la consulta, cerca de unas 115 mil personas, dejan en claro que más de un 20% del padrón quiere opinar sobre las represas en un referéndum vinculante. “Estamos ante una exigencia de democracia además de discutir sobre las represas”, comentó.
En este sentido, De Gennaro subrayó que no todas las represas son negativas, tomando por ejemplo el caso de Cutralcó, donde la población pide una represa por la carencia de agua. El diputado argumentó que el gobierno sólo defiende los negocios a espalda de las poblaciones y por tal motivo impulsa una represa que inundará numerosos pueblos en Misiones, y hace lo contrario en Cutralcó, porque ahí “quieren el fracking, que las petroleras tengan libertad de trabajo. Y acá quieren generar energía para las pasteras (y otras multinacionales). No es que la gente (en general, en todo el país) está en contra de las represas, sino en contra de los negociados. El poder económico inunda en Misiones y seca en Neuquén, porque detrás están las multinacionales y gobernantes que cobran, a pesar de que sus pueblos se empobrezcan (y sufran)”, concluyó.
De Gennaro: “La gente está en contra de los negociados” con las represas
27/10/2014