Colectivo Porteño – Mientras, a nivel nación, se regala con moño nuestra soberanía con la ley de hidrocarburos, en la provincia de Buenos Aires, el gobernador Daniel Scioli, puso fuerzas de inteligencia para investigar estudiantes secundarios que pedían ley de vianda y boleto estudiantil, entre otras cosas.
En C.A.B.A., Mauricio Macri premia al mayor exponente de la TV (basura?) Marcelo Tinelli, como Personalidad Destacada. Esto es un muestrario del tipo de identidad a la que nos está llevando los sectores dominantes. Para analizarlo en profundidad, dialogamos con Nina Brugo, Secretaria Nacional de la Mujer de UP, Gustavo Lahound, IPPyP y Hugo Palamidessi (Vicepresidente del MORENO).
Marcelo Tinelli ahora es cultura. Las mujeres hacen sentir su voz
El empresario de medios y conductor televisivo Marcelo Tinelli fue distinguido como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa fue de Oscar Moscariello, del PRO, se la evaluó en septiembre, y fue aprobada por 29 votos positivos de legisladores de todos los bloques. Entonces se desató la polémica, más que nada porque el armado del acto en la Legislatura en el que se lo reconoció causó la suspensión de una muestra de arte de cartoneros que se iba a realizar ese mismo día. Esto muestra que tipo de ciudad inclusiva tiene en su cabeza el gobierno Macrista. Sobre este tema hablamos con Nina Brugo, Secretaria de la Mujer de Unidad Popular, quien comenzó felicitando a las compañeras mujeres que estuvieron en la puerta de la Legislatura mientras entraban personajes varios de la farándula vernácula y que “banalizan todo lo que es la cuestión cultural”. Brugo, además, resaltó el hecho de que Mauricio Macri haya ido a aplaudir al sanlorencista cuando es bien sabido que Jefe de Gobierno no suele participar de esta clase de actos. “Las mujeres se expresaron en la entrada de la Legislatura con carteles, y volantes en los que se explicaba la realidad del punto de vista cultural que transmite Marcelo Tinelli con un gran rating, y que busca estupidizar a la sociedad. Muestra de algún modo una cuestión de humillación y cosificación de las mujeres, y esa no es la imagen que se debe tener en el mundo de hoy. Muchas mujeres luchan para que esto no sea así. El programa de Tinelli muestra valores del tipo sexista, ridiculización, burla, descalifica a personas con capacidades diferentes, promociona la prostitución y la pedofilia. Todo esto para nosotras es humillante, y nos desvaloriza”.
También puntualizó que el hecho de que el partido gobernante de la Ciudad considere que esto es un valor y que habla muy mal de lo que ellos analizan de lo que deben ser los seres humanos. Además, mencionó a la historiadora y socióloga Dora Barranco, distinguida como personalidad ilustre y destacada de la Ciudad, y que constituye una figura de contrapunto al conductor televisivo, y recordó a los premios Lola Mora, instituidos por la Legislatura para premiar a los programas que resalten los valores de las mujeres, y que parecen haber sido olvidados el premiar a Tinelli, así como la cantidad de veces que su programa ha sido catalogado como “televisión basura” por el jurado de esos premios, integrado por legisladores de la Ciudad. Remarcó, además, a mujeres que muestran la realidad desde una perspectiva de género de forma positiva en los medios, como Liliana Hendel, Claudia Korol, Liliana Daunes y Marta César, entre otras.
Estudiantes secundarios espiados y perseguidos por la Policía de Scioli
Se conoció un nuevo caso de espionaje protagonizado por la policía Bonaerense del que fueron víctimas estudiantes secundarios organizados en el MUS (Movimiento de Unidad Secundaria) de la Zona Norte de Buenos Aires. El hecho ocurrió el 25 de septiembre pasado, cuando se intentaba entregar un pliego referido al derecho a una educación inclusiva, el boleto estudiantil, plan para viandas, respeto por la Democracia en los Centros de Estudiantes y otras reivindicaciones frente a la quinta que Daniel Scioli tiene en Tigre. Escuchamos el testimonio de Alexis Penayo, de esa agrupación, que nos explicó lo ocurrido: “fuimos a entregar pacíficamente un petitorio con 5 puntos. En un primer momento nos atienden unos señores que dicen ser secretarios de la Provincia, y terminan siendo comisarios, policías. Se nos miente a los estudiantes en la cara. Creo que el Gobierno de la Provincia está, por lo menos, capacitado para atender a estudiantes que tienen necesidades. Tampoco pedíamos que las resolvieran en el acto sino que nos dieran alguna explicación de que bueno, si no hay presupuesto para la educación, aunque sea nos expliquen en que está invirtiendo esa plata”.
Se conoció, asimismo, que la semana pasada, tanto el jefe de la policía Bonaerense, Hugo Matzkin, como el comisario inspector Miguel Vidmar, recibieron en sus correos electrónicos un informe en el que se detallaban los nombres de algunos de los estudiantes, pertenencias y banderías políticas, parentescos con otros dirigentes y hasta sus fotos como así también de los micros que los trasladaron y sus patentes. Esto es una clara violación al derecho de organización que tienen todos los alumnos. Raúl Rajneri, secretario de Juventud de la CTA Nacional, y ex dirigente del MUS, explicó que “estos actos de persecución son continuidad del Proyecto X. como bien menciona el informe, Alexis Penayo es hijo de Jorge Penayo, involucrado en el Proyecto X por ser ex miembro de la comisión interna de Kraft, y a su vez, de la Corriente Clasista y Combativa que estuvo en los sucesivos cortes de la autopista Panamericana. Es muy fuerte lo que se está discutiendo acá porque estamos hablando de compañeros y compañeras que son menores de edad, y nos asemeja a los años más tristes de la historia argentina. A la “Noche de los lápices”. Hoy el gobierno de Scioli instrumenta y es continuidad de dicho Proyecto X, y prefiere perseguir a los estudiantes en vez de resolver una educación digna o el presupuesto necesario. Queremos las explicaciones que corresponden y las respuestas ante esta escalada de la persecución”.
Diana Kordon también relacionó lo sucedido con el Proyecto X, y protestó por la constante estigmatización de los perseguidos por los poderosos: “Creemos que la que tiene que investigar es la Justicia. Que la Provincia tiene que contestar rápidamente a esta denuncia. No somos nosotros los que tenemos que encontrar las pruebas. Los que las tienen que encontrar son los gobiernos que son responsables de este accionar”.
Quien también se expresó fue Carlos Chile, secretario de Organización de CTA Nacional, sintetizando que ésta es una alianza entre la mafia policial y el poder político: “la mafia es el poder político. A esta hora ya nadie puede negar que el maridaje existente es entre éste y la policía brava de la Provincia de Buenos Aires, brava con nuestro pibes, con los estudiantes secundarios, pero de mucha generosidad para liberar territorios para el narcotráfico, la trata y controlar todos y cada uno de los negocios que reconstituyen en el dolor de nuestro pueblo”.
El Gobierno va por una nueva Ley de Hidrocarburos
La Ley de Hidrocarburos es un atentado a nuestra soberanía sostenemos desde Colectivo Porteño. Y, para conversar sobre este tema fundamental, nos visitaron en el piso Gustavo Lahoud, investigador de temas energéticos del Instituto de Participación y Políticas Públicas (IPPyP), y Hugo Palamidessi, Vicepresidente del Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (MORENO). Lahoud comenzó explicando de que se trata este proyecto de ley: “es una ley que, desde la óptica de este gobierno, al parecer persigue dos grandes objetivos. Por un lado, da una cantidad de beneficios escandalosos desde el punto de vista e la promoción de inversiones que ellos dicen que están buscando para comenzar a solucionar nuestro problema de falta de abastecimiento. Para ello, lo que hace es, a las empresas que entren en este nuevo juego, darle la posibilidad de gozar de ventajas especiales como, por ejemplo, poder exportar una parte importante de lo que produzcan al tercer, cuarto o quinto año de desarrollo de un proyecto. En el caso de los hidrocarburos llamados convencionales, lo que se han explotado hasta ahora, se pueden llevar un 20%. En el caso de los no convencionales, que es otra novedad que trae esta ley, se habla de un porcentaje similar, y aquí aparece un elemento escandaloso, que es que se habilita la explotación de la plataforma continental, o sea, del petróleo que pudiera haber en nuestras aguas marinas, y ahí les permitirían tener libre disponibilidad por hasta un 60%”.
Lahoud agregó que “generan otra situación gravísima, que es que generalizan transferencias en el marco del Plan Gas, por ejemplo, que le dan a las empresas –a las que les han reconocido mejores precios para ese fluido-, los casos paradigmáticos son los de Panamerican y Total, a las que les dan mejores precios aunque sus producciones siguen en caída. A la vez, hacen que se creen nuevas figuras de concesiones vinculadas a lo no convencional que abren la perspectiva de que se generalice la técnica del fracking, con todo lo que afecta al medioambiente”.
Palamidessi, por su parte, aclaró que en realidad, “los combustibles no tradicionales no existen. El petróleo es exactamente el mismo. Lo que es no convencional es el método de explotación. Es decir que, normalmente se explotaba extrayéndolo de reservorios donde está acumulado, que ha surgido de una roca que se llama madre y ha migrado dentro de la estructura de la corteza terrestre hasta ese lugar. En este caso, como esos reservorios están relativamente agotados, la explotación no convencional se hace perforando hasta la roca madre, donde el petróleo está incluido en la roca. Entonces, hay que romper esa roca, y crear caminos para que el petróleo pueda migrar hasta la zona de extracción. Esto se llama “método de fractura hidráulica”, es decir, la inyección a alta presión de agua con una determinada.
Cantidad de agregados, en especial arena, ya que ésta se introduce entre las capas de los elementos basálticos para impedir que se vuelvan a cerrar los intersticios donde está alojado el petróleo, y con la presión del agua, éste vaya hacia la superficie. Y para esto se usa una cantidad e elementos que son potencialmente tóxicos. Sin embargo, no se contaminan directamente las napas de agua por la inyección sino que una cantidad muy grande vuelve a la superficie, y esa cantidad de agua (que aparece en todas las explotaciones convencionales también) arrastra a todos estos químicos y compuestos minerales que estaban dentro de la piedra y el flujo de esas aguas pueden contaminar las napas superficiales o directamente los terrenos. Por eso en países como los Estados Unidos son un gran negocio las empresas que se dedican a la limpieza y renovación del agua”.
En cuanto a lo que había planteado Gustavo Lahoud, Palamidessi dijo que “hay que plantear la ilegalidad manifiesta que tiene esta nueva ley en el sentido en que no se deroga la norma que existe, la 17.319, y que fue violada en todo este período de las privatizaciones y de las políticas neoliberales en la energía. Desde antes del Menemismo las empresas empezaron a acumular mucho más de lo que dicen. No se respetó la reposición de reservas ni prevenciones que llevaban a conservarlas y se permitió la libre explotación y su agotamiento. Aparte, la Ley de Soberanía Hidrocarburífera también plantea ciertas condiciones y en ese momento, cuando se recuperó parte de YPF, aparecieron algunas cuestiones en esa propia Ley que ahora tampoco se cumplen, como los pasos para tomar decisiones en política económica, sobre lo que tendría que haber respondido el Consejo Federal de Hidrocarburos, que debe haber dicho que sí a esta nueva Ley, pero eso, claro, no figura en ninguna parte. De ahí la ilegitimidad de esta nueva norma.”
Con respecto al artículo que la nueva Ley que expresa la prohibición de áreas de producción de hidrocarburos favor de las empresas nacionales o provinciales en las que tenga participación el Estado, Gustavo Mahound lo calificó como “tal vez uno de los más escandalosos porque eso lo dice taxativamente, y no importa la figura jurídica que pueda tener una determinada empresa, ya sea una Sociedad del Estado, o una Sociedad Anónima con mayoría de acciones del Estado, como YPF. Esto significa que mientras se habla de que esta Ley puede estar vinculada a los negocios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, y la posibilidad de que ésta pueda posicionarse mucho mejor en lo no convencional, que nos lo están vendiendo como si fuera la nueva Arabia Saudita, según palabras de la propia Presidenta, que habla del desvarío en el que estamos, lo que nosotros vemos es que, desde la misma Ley, se crea una situación en la que lo que se hace es una cuestión central. Por eso la ilegalidad e ilegitimidad porque se disuelve la posibilidad de control público. En otro artículo, también vergonzoso, se va a establecer la liquidación de las regalías, que es de alguna manera que deben pagar los operadores, tanto al Estado Nacional como a los provinciales, y sólo a partir de las declaraciones que hagan las empresas extractoras del recurso. Esto venía pasando desde el sistema de desregulación, pero la ley 17.319 hablaba históricamente de que eso históricamente lo decidía la autoridad de aplicación. Acá desaparecen el Estado provincial y el Nacional en el cumplimiento de esa función. Es un verdadero escándalo, ya que determina que el único ingreso genuino que la autoridad de aplicación tendría un ingreso relevante (no impuestos o gravámenes por el estilo) a futuro. Y otra lógica escandalosa que propone, en línea con todo lo expuesto es que, cuanto más productivo pueda llegar a ser el proyecto, se le va a permitir a los operadores pagar menos regalías, a tal punto que se habla de que en algunos casos, lo que recibe Argentina queda fijado en un 12% máximo, puede bajar hasta el 5% según la característica del proyecto. Eso también lo dice la ley. Y como faltan dólares, tenemos un déficit energético, y la economía no está andando, han generado una situación en la que, creando un proyecto de ley que de la mayor cantidad de concesiones posibles a los sectores concentrados del gas y el petróleo, iban a empezar a solucionar todos los problemas del país. Hay que tener cuidado con esto, porque marca que hay una escasa conciencia o lectura geopolítica del mundo en relación a lo que es la puja por los recursos entre los Estados Unidos, la Federación Rusa, China e India».
Palamidessi, por su parte, consideró que es muy importante recalcar que “parecería que la política hidrocarburífera en esta zanahoria de atraer inversiones, está funcionando al revés porque bajamos las retenciones si exportan, les damos libre disponibilidad para hacerlo, bajamos las regalías y ¿Qué es lo que nos va a quedar a nosotros? Además, la baja del precio del petróleo a nivel internacional hace que hoy en día el señor Galuccio reconozca que hemos alcanzado con los precios al consumidor a los valores internacionales. Entonces, ¿dónde está la soberanía si se llevan el petróleo cuando quieren? Este engaño del autoabastecimiento y la soberanía es flagrante realmente”.
Así termina este Colectivo Porteño. Hasta la semana que viene.