El presidente de Unidad Popular de Lomas de Zamora, Sergio Val, opinó sobre las obras inconclusas aunque mil veces prometidas en su distrito, para frenar las consecuencias de las constantes crecidas de las aguas en la zona.
Desde el año 2009 las obras del Arroyo del Rey están paralizadas. A pesar de los constantes y perseverantes reclamos de las organizaciones del FORO Hídrico Ambiental de Lomas de Zamora, la Central de los Trabajadores de Argentina Autónoma (CTA) y el Sindicato de la Construcción (SITRAIC) y los millonarios presupuestos asignados, las obras no aparecen.
El sábado pasado, en medio de una reunión con Médicos del Mundo, en el barrio lomense de Villa Lamadrid, donde analizábamos la crítica situación sanitaria por los altos niveles de plomo detectado en la sangre de los niños de nuestros barrios más populosos y excluidos de las políticas públicas locales, provinciales y nacionales, dos vecinas tuvieron que levantarse y retirarse porque las aguas del Meandro y el Santa Catalina estaban avanzando sobre sus casas respectivamente.
Recuerdo que el 25 de julio del año 2013 tuvimos que movilizarnos más de 700 vecinos hasta las puertas del Ministerio de Planificación Federal, concretamente a la Secretaria de Recursos Hídricos de la Nación, para pedir la culminación de las obras inconclusas y otras obras necesarias y urgentes para la protección de nuestros barrios, principalmente los aledaños a la cuenca del Arroyo del Rey y el Santa Catalina. A los funcionarios públicos no les tembló el pulso para firmar «Actas de Compromiso», ni para hacer promesas y anuncios. Pero lamentablemente a la hora de cumplir con la palabra aparecen mil excusas.
Hace apenas un mes y medio el Intendente Carasatorre nos convocó a dialogar a las puertas de una gran movilización de los barrios hacia el municipio para reclamar la realización de las obras prometidas. En esa reunión asumió, frente a funcionarios nacionales, el compromiso de iniciar esas obras el día 16 de octubre. Concluido el plazo sin que hayan comenzado las obras, desde el FORO y las organizaciones sociales decidimos hacer la movilización el día miércoles 29 pasado; pero ya era tarde, la tormenta comenzó a azotar y la desidia gubernamental volvió a quitar el sueño a los habitantes de los barrios de la cuenca baja. Mientras vemos como se invierten millones en hacer la Terminal de Ómnibus con centros comerciales o más puentes, pero que a nuestros barrios no les resuelven los problemas más importantes.
Esté Carasatorre, esté Insaurralde, esté con el FPV o con Massa, las obras inconclusas siguen ahí.