El presidente de Unidad Popular de la provincia de Buenos Aires, Hugo Godoy, visitó en su domicilio a la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, Chicha Mariani, para hacerle entrega de la distinción ‘Forjadores de la unidad popular’, con la que se la había reconocido días pasados en la ceremonia realizada en el Congreso de la Nación y a la que la legendaria luchadora no había podido asistir por razones de salud.
Cachorro fue acompañado por los dirigentes partidarios, Olivia Ruíz y Carlos Fanjul, y juntos dialogaron animadamente con Chicha, quien recibió orgullosamente la estatuilla, instituida por la UP para reconocer los valores y principios de la construcción colectiva, mucho más sabiendo que entre los galardonados figuraron también entre ottros Adolfo Pérez Esquivel, Carlos Slepoy, Norta Cortiñas o Elia Espen, entre otros luchadores en defensa de los derechos humanos, o también el militante por los derechos de la niñez Alberto Morlachetti
Chicha recordó sus luchas iniciales durante la dictadura militar, como así también las dadas en los primeros tiempos de la consolidación de la democracia. En ese contexto, valoró peleas comunes con Víctor De Gennaro y con tantos otros militantes del campo popular, “cuya unidad en el accionar colectivo –como reflexionó Godoy- constituyen algo mucho más grande que el nombre del partido propio, que solo aparece como instrumento en procura de un futuro transformador”.
En esa dirección, Cachorro coincidió con Chicha en destacar cada una de las intervenciones de la CTA en la marcha de los juicios contra el genocidio en la Argentina, en la que la Central es permanente querellante, a través de Marcelo Ponce Nuñez, y en defensa de tantos trabajadores desaparecidos
“Mi querida Diana”
Un pasaje de singular emoción en el encuentro, estuvo dado por la entrega de varios ejemplares de la revista Malas Palabras, en el reciente número en el que el medio se encolumnó en la infatigable pelea de Chicha por reencontrarse con su nieta Clara Anahí, publicando una nueva carta escrita por la abuela, pero esta vez pidiéndole a la nieta que busque a sí misma y que encuentre parecidos con su madre.
Chicha agradeció conmovida la tapa del número 31 de la publicación en la que aparece el rostro de Diana Teruggi, su nuera, a quien confesó querer “casi más que a mi hijo Daniel”.
“Mi querida Diana” balbuceó Chicha, mientras abrazaba a la revista y recordaba que siempre le preguntaba “¿por qué te quiero tanto hija?”.
“Y Diana me decía que seguro que era porque ella quería mucho más a Daniel. Que linda persona que era. No saben esos asesinos qué ser se llevaron….Con esa belleza exterior e interior, es que ahora pienso que en algún lado se identificará Clara Anahí. Por eso muchachos, no saben cuánto agradezco esta compañía en mi lucha”, sentenció.