Claudio Lozano presidente del Bloque Unidad Popular y miembro del Parlasur presentará mañana, en el marco de las XIII Sesión Extraordinaria del parlamento regional, la propuesta de UP de «Creación de la Comisión Especial de Trabajo con el objetivo de conocer, investigar y sistematizar un banco de datos regional sobre la dotación de bienes naturales comunes y biodiversidad con los que cuentan nuestros países asociados».
La propuesta que UP ingresará en Montevideo, ciudad sede del Parlasur, en el marco de la sesión dedicada a tratar la cuestión Malvinas, se enlaza con los contenidos la declaración Argentina, en la que plantea la problemática de la extracción de hidrocarburos y el rechazo de las operaciones llevadas a cabo por empresas no autorizadas por el Gobierno argentino en el área de las Islas Malvinas. En este contexto se inscribe la presentación de Unidad Popular sobre los recursos naturales de «nuestro subcontinente sudamericano».
Para Lozano, «no sólo se trata de la elaboración de proyectos racionales, eficientes y sostenibles, en el ámbito geográfico del Mercosur, sobre la base de un uso de los bienes naturales que asegure su integridad y preservación, sino que el desafío es mucho más complejo, ya que estamos ante la necesidad estratégica de proveer los medios adecuados para un tipo de desarrollo que nos permita incorporar valor agregado en nuestras producciones, a la vez que limite la explotación extractivista de la naturaleza. Objetivos que requieren de la profundización de los vínculos intrarregionales para la puesta en marcha de la nueva institucionalidad».
Luego de caracterizar los modos de extracción existentes, la propuesta de UP presentada por Lozano en el Parlasur plantea que existen dos vectores estratégicos para un nuevo proyecto de desarrollo regional, que es, en verdad, un esquema transicional hacia un desarrollo comunitario más equilibrado de nuestra región. Ellos son:
* Diversificación de nuestras economías
* Profundización de los procesos de integración: MERCOSUR- UNASUR, concebido como nuestro hinterland.
A su vez, todo proceso de construcción de conocimiento regional compartido de cara a la generación de un nuevo esquema de desarrollo comunitario, implica el trabajo en áreas estratégicas relevantes», entre los que se destacan:
– Identificación de sectores de la economía que permitan la formación de estructuras de encadenamientos productivos con alto valor agregado en nuestros países. ¿Cómo utilizar en la transición las rentas por la explotación intensiva de recursos naturales para la transformación estructural de nuestras economías, de modo tal de influir, simultáneamente, en nuestras estructuras comerciales y de balanza de pagos?
– Creación de mecanismos institucionales políticos y económicos responsables de la planificación estratégica y ejecución de un proyecto de desarrollo comunitario con fuerte impacto regional.