La ex diputada de UP fue nombrada como una de las tres parlamentarias para integrar el Consejo Consultivo del Frente.
La diputada nacional (MC) y actual secretaria de Justicia de la Mesa Nacional de Unidad Popular, Liliana Parada, fue designada para integrar el Consejo Consultivo del Frente Parlamentario de Lucha contra el Hambre en América Latina y el Caribe (FPH de ALC), y participó de las actividades llevadas a cabo en el V FORO del Frente, realizado en Santo Domingo, República Dominicana, del 4 al 7 de noviembre de 2014.
En cumplimiento de los objetivos trazados en el II Encuentro de Planificación del FPH de ALC, llevado a cabo en Panamá este año, se acordó buscar mecanismos para facilitar la vinculación y el aporte de ex asambleístas que hayan contribuido a nivel nacional y regional a la implementación de los FPH y/o a la consecución del derecho humano a la alimentación de los ciudadanos de la región. Por ello, se propuso la creación de un grupo especializado que brinde asesoramiento al FPH de ALC y coadyuve a la fortalecer la institucionalidad y compromisos del mismo.
Es así que por unanimidad se votó la conformación de este primer Consejo Consultivo integrado por los siguientes ex parlamentarios: Liliana Parada de Argentina, Nazareno Fonteles de Brasil y Dora Zeledón de Nicaragua, por entender que estos ex legisladores están dotados de nivel político, experiencia, conocimientos y compromiso de lucha en la promoción y defensa del Derecho a la Alimentación Adecuada, el desarrollo y fortalecimiento del FPH regional y FPH Nacionales y apoyo a esfuerzos relacionados a nivel internacional.
“Una de las principales tareas de este Consejo, de asesoramiento permanente del FPH de ALC, será la de colaborar en los procesos de sistematización de los FPH Nacionales en pos de visibilizar las experiencias que en una perspectiva de colaboración Sur-Sur a fin de coadyuvar a la práctica de los Frentes no sólo en Latinoamérica y el Caribe, sino hasta África», comentó Parada.
El Foro buscó congregar a parlamentarios y parlamentarias integrantes del FPH, representantes de las asambleas legislativas de diferentes países de América Latina y el Caribe, parlamentos supranacionales, gobiernos, expertos/as temáticos, representantes de sociedad civil organizada (ONG, OSC, academia, sector privado) y organismos internacionales, quienes contribuyen desde sus diferentes espacios a la misión de erradicar el hambre en el continente.
El objetivo de este evento fue el de fortalecer el compromiso político en la gobernanza inclusiva para la elaboración, el desarrollo y la implementación de marcos normativos tendientes a la realización del derecho a la alimentación adecuada, en la lucha contra el hambre, la inseguridad alimentaria, la malnutrición, y la pobreza.
Por Liliana Parada
Nuestra fuerza política tiene un firme compromiso en la lucha contra el hambre y damos batalla en todos los frentes. El Frente Parlamentario contra el Hambre es una instancia más, que pretende incidir para poner en lo más alto de las agendas políticas de nuestros países la cuestión del derecho humano a la alimentación, como un elemento esencial de la vida en todos los aspectos de relación de las personas y en el desarrollo de sus máximas potencialidades.
Hoy el hambre tiene su contracara en la malnutrición, que viene de la mano los alimentos hiper-industrializados, de la utilización de agrotóxicos en los cultivos y de la tecnología transgénica que afectan la salud de manera temprana y comprobada.
Por todo ello, si bien vemos auspicioso que América Latina y el Caribe es la región en el mundo que más avance ha tenido en la reducción del número de personas que padecen hambre, de un 15,3% a un 6,1% de 1990 a hoy, aún quedan 37 millones de seres humanos que siguen padeciéndolo, y en crecimiento exponencial los que están siendo malnutridos por un sistema perverso de ganancia y especulación financiera por encima de la vida y la dignidad de las personas.
Mientras tanto a contramano de las experiencias que desde el relato se aplauden, en la República Argentina asistimos a una función más del gobierno nacional y popular, que le concede a los movimientos campesinos una norma de reparación histórica de la Agricultura Familiar y va por la sanción de leyes que permitan seguir utilizando agrotóxicos que incluso estén prohibidos por la OMS, a través de atribuciones extraordinarias otorgadas al Senasa, para su aprobación.
Frente Parlamentario Contra el Hambre (brochure)