«Es un reconocimiento a los trabajadores que en los 90′ resistieron y hoy siguen organizados y resistiendo», afirmó De Gennaro.
El proyecto aprobado por unanimidad, deroga la declaración de «sujetas a privatización” de las fábricas militares Azul, Villa María, Fray Luis Beltrán, y Río Tercero que dependen del Ministerio de Defensa de la Nación, y aún figuran bajo un estado de privatización latente de acuerdo a la Ley Nº 24.045, que data de diciembre de 1991.
En sus fundamentos, el proyecto expone que “el Complejo Industrial de la Dirección General de Fabricaciones Militares, que se distribuyó a lo largo y ancho del país, constituyó la columna vertebral de un proyecto metalmecánico que permitió desde su instalación y puesta en marcha, modificar las fisonomías de los lugares y convertir pueblos en verdaderas ciudades”. Llegó a emplear “a 15 mil trabajadores y en sus sociedades industriales, a otros 20 mil”.
Sin embargo, como afirma el diputado nacional, «desde la década del 70 en la Argentina se produjo una retirada creciente del Estado y Fabricaciones Militares fue uno de los sectores afectados, conducido a una continua desarticulación y desintegración, con cierres y privatizaciones de fábricas y sociedades estratégicas en las cuales tenía participación».
«Hoy es una necesidad abrir la discusión sobre la producción y la promoción de políticas en defensa de nuestro territorio. Estas empresas podrían reconvertir a las localidades y sus regiones circundantes en verdaderos polos de desarrollo», explicó el diputado en la fundamentación del proyecto.
Al concluir, De Gennaro recordó las marchas y concentraciones para que no se destruyeran por completo las fabricas militares y agregó: «Tuve el privilegio de luchar con cientos de trabajadores de Villa María, Azul, San Lorenzo, y es por eso que hoy es un reconocimiento enorme al esfuerzo y al compromiso de quienes no bajan los brazos y pelean por una Argentina distinta.»
Un comentario
Comments are closed.