En el día de ayer, por iniciativa de ex presos políticos, la Red Federal de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, señalizó a la Unidad Penal 9 de La Plata, que durante la última dictadura cívico militar funcionó como centro clandestino de detención, tortura y desaparición de presos políticos.
El acto se desarrolló frente al penal, en la calle 76 que lleva el nombre de Delia, la madre de Alberto Elizalde Leal, coordinadora de los presos políticos durante la dictadura, secuestrada en 1977.
Entre los ex presos políticos presentes, estuvieron Hugo “Cachorro” Godoy, Carlos Martínez, Juan Scatolini, Eduardo Jozami, Héctor “Flecha” Vilches quien junto a Virginia Jáuregui (hija del “Puma” Jáuregui) cantaron y recitaron parte de la cantata “Pájaros Rojos” que se presentará hoy en La Plata.
Además, estuvieron presentes los funcionarios Guido Carlotto, Secretario de Derechos Humanos de la Pcia. de Buenos Aires; Matías Moreno, Director de Formación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y Florencia Piermarini, Directora del Servicio Penitenciario bonaerense.
El acto comenzó con la exhibición de la placa que reza la leyenda “Aquí se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado”. Acto seguido, los ex presos políticos recordaron a sus compañeros asesinados en el penal gritando fuerte su nombre con un “presente” emotivo.
De esta manera, se oficializó el sitio número 44 en la provincia de Buenos Aires y 96 en todo el país.
“Señalizar los sitios que durante los años de la dictadura cívico – militar se instauró el terrorismo de Estado, la desaparición, las torturas para sostener un plan de entrega del patrimonio nacional para generar pobreza y desocupación, permite recuperar y sostener viva esa memoria con la garantía de verdad y justicia”, dijo Hugo “Cachorro” Godoy, ex preso político en la Unidad 9.
En ese tono, el presidente de Unidad Popular de la provincia de Buenos Aires sostuvo que “hay que seguir reafirmando el compromiso de quienes cayeron en esa lucha contra la dictadura, que no lucharon para crear este capitalismo sino para crear una sociedad plena de justicia y de soberanía popular, sueños que todavía están pendientes de realización”.
Finalmente, Cachorro remarcó que “desde distinto lugares, cada uno sigue aportando a la construcción de una patria más digna por eso es una verdadera satisfacción que con quienes compartimos momentos tan difíciles nos permitió entrelazar sentimientos y afectos que perduran en el tiempo y que uno trata de resguardarlo y ponerlos en el lugar de las buenas cosas que en la vida le ha pasado a uno”.
Vale recordar que en la Unidad 9 fueron encarcelados militantes políticos, sociales y sindicales, secuestrados en distintos lugares del país. A partir del golpe del 24 de marzo de 1976, además del «blanqueo» de detenidos provenientes de otros centros de reclusión ilegal, funcionó como un centro clandestino.
Carlos Martínez, ex detenido y director de la película “Condenados” señaló que es “muy lindo estar acá, del lado de afuera, con muchos compañeros” y resaltó que “cada uno hizo su vida pero con cosas en común, con los valores de aquella época”. “Vamos a seguir marchando en post de lo que falta”, concluyó.
Por su parte, Juan Scatolini, también de espaldas al penal, señaló que “aquí moran argentinos excluidos porque la dictadura ha dejado resabios, en aquella época era ´algo estarán haciendo´ y ahora ´qué hacen los pibes en los barrios”, por eso la lucha continúa y no nos vamos a resignar nunca a la memoria”.
En esta cárcel fueron asesinados y desaparecidos trece presos políticos y 17 familiares de detenidos.
(Agradecemos el aporte fotográfico de Gabriela Hernández)