Con la participación de distintos sectores políticos y sociales, provenientes de distintos puntos del país, los días 27 y 28 de noviembre se realizó en la Ciudad de La Plata, el Encuentro Nacional por la Niñez, conmemorando los 10 años del Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Bs. As.
El encuentro se llevó adelante en pos de discutir la nueva agenda de Niñez. El coordinador del Foro, Adolfo “Fito” Aguirre destacó que se organizó sobre la unión de distintos sectores académicos, sociales y políticos que se propusieron pelear por la derogación del Patronato “una legislación vigente hacía más de 80 años”.
Dentro de las muchísimas personalidades que participaron del Encuentro se destacan los diputados nacionales Víctor De Gennaro (Unidad Popular), Gabriela Troiano (FAP), los diputados provinciales Rita Liempe (Unidad Popular), Juan Cocino (FAP), Diego Rovella (UCR), el senador Luciano Martini (FpV), las ex diputadas nacionales Graciela Iturraspe y Liliana Parada (Unidad Popular), los concejales de La Plata, Diego Rochetau (FAP), y Fernando Gando (UCR), Laura García Tuñón (Unidad Popular), Legisladora (MC) y directora de Coordinación Comunitaria- Legislatura, entre otros. A su vez, asistieron también el secretario general de ATE Provincia, Oscar De Isasi, Víctor Mendivil de la Federación Judicial bonaerense; el ex embajador en el Vaticano y ex diputado, Carlos Custer; el director de Cultura de la Municipalidad de La Plata, José Cipollone; Hugo Blasco, secretario de Derechos Humanos de la CTA Nación; Eduardo Sigal, ex diputado y dirigente del Frente Grande, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario adjunto de la ATE Nación, y Ana Barletta, vicepresidenta de la Universidad Nacional de La Plata, entre otros.
La Directora de Coordinación Comunitaria, Laura García Tuñón, participo en el panel: “Estrategias para la Observancia y Cumplimiento de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con discapacidad” junto a la diputada nacional Gabriela Troiano y Gabriel Zibechi, coordinador del Foro por los Derechos de la Niñez de Mar del Plata.
La Directora compartió su participación en el Observatorio de Derechos Humanos para las personas con Discapacidad, y centrando su intervención en la importancia de estos Observatorios para velar por el cumplimiento de la Convención y la Ley de estos derechos.
“El observatorio es una herramienta que busca generar un espacio de debate, información y reflexión crítica en torno a casos, y marcos normativos y en torno a los problemas que la sociedad genera en la construcción de la discapacidad” comentó García Tuñón sobre el objetivo del Observatorio que se constituyó en la Ciudad de Buenos Aires. “Se propone como un ámbito necesario para contribuir a que las personas con discapacidad ejerzan plenamente y sin discriminación todos sus derechos, en recabar información sobre la situación de las personas con discapacidad, analizar el impacto de las políticas públicas, analizar las medidas sobre exclusión social o situaciones de riesgo que afecten los derechos e intereses de las personas con discapacidad, realizar el seguimiento de las legislaciones vigentes y proponer elaboración de propuestas y normativas necesarias”.
Pero a su vez problematizó sobre las limitaciones de constituir un espacio de estas características con total dependencia a instancias gubernamentales “En la conformación de los observatorios podemos observar que al depender del organismo gubernamental dedicado a la discapacidad, no tiene este la independencia y objetividad necesario para elaborar las tareas y los informes anuales exigido por las Naciones Unidas”.
Por su parte, la diputada Gabriela Troiano (FAP), describió los distintos proyectos que se están trabajando en la cámara de diputados y relató la necesidad de hacer modificaciones a la Ley de discapacidad, ya que deben actualizarse a la Convención Internacional.
El panel contó con la presencia de organizaciones de padres y madres de niños con discapacidad, docentes y trabajadores de la niñez, lo que enriqueció el debate ya que hubo una alta participación de los presentes, que manifestaron las situaciones cotidianas con las que se enfrentan los padres con sus hijos e hijas.
Al Encuentro Nacional por la Niñez asistieron referentes de distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires, de Chubut, Río Negro, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Misiones, Corrientes, Santa Fe, y Formosa, así como de diversos sectores como colegios profesionales, institutos académicos y organizaciones sociales y políticas.
“Con el equipo de la Dirección de Coordinación Comunitaria elaboramos un informe sobre Discapacidad, centrado en Niñez, Territorio y Trabajo en la CABA. Esta situación no es menor ya que el 46% de los niños y adolescentes con alguna discapacidad necesitan ayuda de personas y el 7% no la recibe” compartió García Tuñón.
Aun así, para la Directora de Coordinación Comunitaria, lo más llamativo a la hora de realizar este informe fue encontrar que existe “una alta invisibilización de la discapacidad, ya que carecemos de estadísticas específicas que den cuenta de las distintas realidades de las personas con discapacidad, en especial de la Niñez y Adolescencia. Se nos hizo muy dificultoso encontrar datos e información sobre salud, cultura y vivienda, con lo cual pensamos que las personas con discapacidad son invisibles para las políticas públicas”.
Por último la Legisladora mandato cumplido, García Tuñón, problematizo sobre la relación directa que existe entre la pobreza y la discapacidad, y la ausencia del Estado en la mayoría de esos casos. “En la ciudad de Buenos Aires hay más de 18.000 niños/as y adolescentes con discapacidad y a su vez estos tienden a ser pobres. Las personas y familias con discapacidad tienen múltiples dificultades: esperas eternas, trámites engorrosos, desgaste y falta de inversión de parte del estado y de las obras sociales para su bienestar. Por ejemplo, el 45% de las personas con discapacidad que no tienen el certificado manifiestan que desconocen su existencia y su utilidad y el 23% de las personas con discapacidad que necesitan estimulación, control, tratamiento y rehabilitación no lo reciben”.
Para finalizar Laura García Tuñón compartió una reflexión reveladora y alarmante: “Es preocupante que en la Capital de nuestro país existan 1600 niños y adolescentes de 3 a 17 años con discapacidad que no asisten a la escuela (8,5%), de los cuales la mayoría viven en villas o asentamientos. La discapacidad no es un problema médico, sino que es el resultado de la interacción de distintas variables ambientales, sociales, culturales y económicas, y que por lo tanto si el Estado no genera políticas públicas desde esa perspectiva, vulnera los derechos de la Niñez y Adolescencia con discapacidad”.