Este proyecto avanza en relación al oficialista, extendidendo la investigación a los que fugan con permiso de la ley .
El diputado nacional Claudio Lozano, presidente del Bloque Unidad Popular presentará esta tarde el dictamen de creación de la Bicameral investigadora de la fuga de capitales su Bloque Unidad Popular. Proyecto que avanza respecto de la propuesta oficial, extendiendo la investigación a los que fugan con permiso de la ley.
La presentación se realizará en el marco del debate sobre el proyecto oficial de creación de la Comisión Bicameral Investigadora de Instrumentos Bancarios y Financieros destinados a facilitar la evasión de tributos y la consecuente salida de divisas del país en la reunión conjunta de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, Finanzas y Peticiones, Poderes y Reglamento. En ese contexto, Lozano sostuvo que “concentrar el objetivo sobre el proceso general de fuga de capitales y no restringirlo a una cuestion meramente delictiva, debería ser el propósito de esta Comisión. Desde el 2003 hasta hoy se fugaron 92600 millones de dólares y el total de activos en el exterior asciende a 217.000 millones de dólares. El Gobierno necesitó que se fugaran 92000 millones de dólares y que un juez pusiera en la mira una de las empresas de la Presidenta para ocuparse de la fuga de capitales que es uno de los principales problemas del país».
«Nuestro dictamen reitera la necesidad de investigar no sólo la fuga que, vía evasión, incumple la ley, sino la que se realiza bajo el amparo de la ley. No sólo fugan aquellos que no quieren pagar impuestos: también hay fuga de los abultados excedentes de las principales firmas concentradas del país, que operan en el agro, el petróleo, la minería, los comodities industriales (siderurgia, petroquímica, aluminio), que buscan opciones de inversión en el exterior dada la ausencia de las mismas en nuestra economía -continúa el dictamen-. Son estas firmas, y sus propietarios, los que bajo instrumentos como la figura de precios de transferencia (subdeclaración de exportaciones y sobredeclaración de importaciones), operaciones de deuda intrafirmas, compra de activos financieros y físicos en el exterior, fugaron más de 90.000 millones de dólares en los últimos 10 años. Dólares que engrosaron un stock de activos externos de residente (lo que técnicamente se conoce como fuga de capitales) de más de 217.000 millones dólares».
Lozano explicó que «nuestro proyecto busca identificar al conjunto de actores (grandes empresas, bancos locales e internacionales y principales instrumentos como el contado con liqui, etcétera) con los que contiene sistemáticamente, se fugan o se pierde la posibilidad de desarrollo de nuestra economía.
«No solamente hay que identificar a los que evaden. Hay que identificar y regular el comportamiento que habilita la fuga con el permiso de la ley«, finalizó el diputado.
UP presentará dictamen propio de creación de la Bicameral Investigadora de la fuga de capitales
03/12/2014