Colectivo Porteño – Tanto el Gobierno de la Ciudad como el Nacional siguen avanzando sobre lo que nos pertenece a todos. Tanto el nuevo embate en la Legislatura para habilitar la construcción del shopping más grande de la Argentina en terrenos del barrio de Caballito, como la truchada impulsada por diputados chubutenses para ampliar y favorecer la megaminería y el extractivismo en esa provincia, el fin parece el saqueo de los bienes comunes, sin importar las consecuencias. La preocupación por estos temas fue la columna vertebral del último Colectivo Porteño de noviembre. Además cubrimos la marcha realizada por el dia internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
Otra vez el polémico proyecto del Shopping en Caballito
El viernes 28 de noviembre se intentó aprobar por cuarta vez el polémico proyecto que pretende habilitar a la empresa IRSA la construcción de un mega shopping en ese barrio porteño. El Macrismo volvió a la carga para intentar la re zonificación del predio lindante con el club Ferrocarril Oeste, lugar elegido para erigir ese emprendimiento. Se trató en la Comisión de Planeamiento, donde el PRO tiene mayoría, con la intención de que finalice el período de sesiones ordinarias. Por eso hablamos con Martín Iommi, Camino de los Libres, que se desempeña como en la junta comunal de la Comuna 6.
Iommi precisó que “es un proyecto para construir un shopping en dos hectáreas y media que son linderas a la Avenida Avellaneda y al puente que cruza al lado del club Ferrocarril Oeste. Consiste en 40 locales comerciales, 50 mil m2 de estacionamiento, y sería el centro de compras más grande de la Argentina. Es de la empresa IRSA, que es la dueña de todos los Shopping del país, y con una inversión inmobiliaria muy fuerte ya que se van a desarrollar distintos emprendimientos ligados a éste en varios puntos del barrio. La realidad es que en la zona hemos sufrido cortes de luz muy fuertes el martes y miércoles de la semana pasada por cuestiones propias de la distribución de la energía eléctrica, y a pesar de los reclamos frente la ENRE y las exigencias a EDESUR para que cumpla con la normativa vigente, lejos de solucionar el problema, el PRO insiste una vez más con este proyecto”. Sin embargo, Iommi marcó el cambio que se operó en los vecinos, ya que “el apoyo que se logró en el barrio y la conciencia que se tomó sobre los problemas que genera la densificación y la construcción de este shopping que, además de crear problemas en los servicios los va a generar también en el comercio. Creemos que tenemos muchas posibilidades de volver a frenar este proyecto y poder avanzar no sólo en esto sino también en dar un paso real para que se conserve el espacio verde y se conviertan en espacio público, y que se termine con estos negocios que sólo benefician a un grupo de vivos”.
También Iommi explicó que hay detrás del nombre IRSA. En este sentido, consignó que “es la mayor empresa constructora de Argentina, tiene inversiones en toda Latinoamérica y a su vez otras empresas que se calcula que tienen un millón y medio de hectáreas en todo el país. Una superficie importantísima. Pensemos en que Urquiza tenía un millón en Entre Ríos en su momento, y era uno de los caudillos más grandes que había. Tienen el equivalente a dos barrios de la Capital Federal construidos hacia arriba. Es un monstruo impresionante que tiene relaciones con los distintos estados del mundo, desde los Estados Unidos hasta Israel. Es una corporación gigantesca que construye distintos emprendimientos en todo el país y habría que explicar muy bien todos los negocios que tiene porque es uno de los grupos inversores más grandes que existen. Es un peligro y una amenaza no sólo en el barrio sino en los distintos puntos de la ciudad, donde tiene proyectos en Solares de Santa María, la ex Ciudad Deportiva de Boca, en 15 hectáreas más de la playa ferroviaria junto con el ANSES, o sea, con la plata de los jubilados, para construir viviendas de lujo. Es equivalente a la Barrick Gold y a Monsanto. IRSA es el extractivismo urbano y es la corporación que debemos enfrentar para tener una mejor calidad de vida”.
Otro problema se plantea cuando se habla con la Comisión de Planeamiento de la Ciudad en lo tendiente al problema energético existente y de que manera se puede lograr un equilibrio para que Caballito no sufra cortes, ya que –según Iommi– “nosotros les explicamos y les mostramos los informes del ENRE y de EDESUR. La realidad, obviamente, del Estado Nacional es la falta de inversión en los servicios de energía eléctrica. Estamos atrasados en esta cuestión. Por eso da bronca que sigan con los negocios inmobiliarios. La Comisión de Planeamiento en realidad es una mesa de negocios de IRSA y de las corporaciones donde vamos, y a lo sumo lo que podemos hacer es hacer público y visible un negocio. Es la única forma de frenarlo porque la verdad es que tienen una impunidad impresionante. Hace 15 días fui a ver el expediente del shopping para constatar un dato esencial, ya que se está cuestionando el origen y dominio de las tierras. Fui para ver la escritura, que según (Cristian) Ritondo “estaba adjuntada al expediente” y no está. Quizás exista por más que haya sido una compra fraudulenta. Yo creo que este año, si fracasa de nuevo la negociación, se va a demostrar que la Comisión de Planeamiento va a quedar más preocupada por quedar bien con IRSA y mostrarle que ellos van a seguir adelante con sus negocios que realmente por sacar el proyecto de ley, y que la empresa les de plata para la campaña electoral del año que viene”. Yo los veo muy desubicados en esta discusión porque están en las peores condiciones para poder hacerlo debido al nivel de conciencia que se ha logrado y por la bronca que hay porque sólo somos militantes y funcionarios sino que también somos vecinos, y compartimos la indignación. Además, ya empezaron los cortes y la baja tensión que no nos deja tener una vida más o menos normal. Muchas veces no se asocia una cosa con otra, pero se ha logrado hacerlo porque hay un movimiento muy fuerte, que es el Encuentro en Defensa del Espacio Público”.
Sobre las promesas que IRSA hizo a la Ciudad en lo tendiente a la generación de 3 mil puestos de trabajo para los vecinos de las Comunas 6 y 7, un puente sobre las vías del ex Ferrocarril Sarmiento, una salita de primeros auxilios y otros, Iommi afirmo que todo eso “es un verso total porque para hacer un proyecto de estas características se necesita la aprobación del Estado Nacional. El shopping es una franja nada más, y para cruzar hacia el lado de la calle Yerbal hay que hacer un convenio con la Nación. Y no lo tienen. Todos los informes son viejos, ni siquiera se preocuparon en hacer unos nuevos. Pueden suceder dos cosas: es tan desastroso el planteo que se apruebe, porque nunca pasó que uno haya sido tan inconsistente, o que realmente pase lo que sospechamos, que es que quieren quedar bien con IRSA y nada más”.
Marcha y acto por el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer
El pasado martes 25 de noviembre, UP y la CTA encabezaron una movilización realizada junto a 40 organizaciones desde el Congreso de la Nación hasta la Plaza de Mayo bajo la consigna “Basta de violencia contra las mujeres”. Previo a ésta, la CTA realizó la presentación formal del proyecto de ley de Licencias por Violencia de Género al diputado de Unidad Popular y fundador de esa Central Obrera, Víctor De Gennaro, quien tuvo a su vez la responsabilidad de presentarlo en el Parlamento. Así se refería a este tema el precandidato presidencial en el acto realizado ese mismo día frente al Congreso: “además de la conmemoración de 3 compañeras asesinadas por el Dictador Trujillo, que se transformó en el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer, en este marco estamos presentando un proyecto de Derechos Laborales frente a la violencia de género. Y hacer visible este problema, que era un reclamo de las mujeres, en esta sociedad, que además de ser Capitalista también es machista, que hace y asume claramente a la mujer como un objeto que termina no sólo en la violencia ni en la disputa por los hijos sino lo que es peor, con el femicidio que hoy está siendo parte de lo cotidiano y que tenemos que enfrentar todos, las mujeres, los trabajadores y todos los hombres de nuestra patria. Tenemos un proyecto –recalcó De Gennaro– que se presentó en el día de hoy. Es el 9308. 93 es el enamorado, el 08, el incendio. Hay que elegir entre los dos. Es muy clara la discusión de lo que significa la violencia de género. Tenemos que ir a buscar las firmas para que este proyecto se termine de discutir dentro del Congreso. Es muy importante que se firme en los lugares de trabajo, que las mujeres salgan a las plazas a buscar apoyo para este proyecto. Así que, estamos dispuestos a gritar en la Cámara, y fundamentalmente, a acompañarlas para que se organicen afuera, hombres y mujeres, para terminar con la violencia”.
En la segunda media hora del programa continuamos con este informe. Escuchamos entonces el testimonio de Nina Brugo, referente de la Secretaría Nacional de las Mujeres de Unidad Popular, quien marchó a la cabeza de la movilización: “hoy tenemos un día como éste porque el 70% de las mujeres del mundo sufre alguna situación de violencia. En nuestro país tenemos muchas causas, entre las que se encuentra el aborto clandestino. Y cada 30 horas, se comete un femicidio. Otro déficit importante es la falta de educación sexual con perspectiva de género mientras que el patriarcado goza de muy buena salud. ¡Ya queremos decir basta, y que esta situación no se siga manteniendo, ya sean mujeres u hombres, para que tengamos una sociedad realmente democrática!” .
Entre los asistentes se encontraba Laura García Tuñón, Directora General de Coordinación Comunitaria de la Legislatura Porteña, quien nos explicó que “todos los años siguen siendo asesinadas más de 200 mujeres, víctimas de femicidio, a pesar de que hay una ley nacional para erradicar la violencia. Todavía faltan recursos del Estado en equipos y protección para que esa norma sea aplicada pero además, hace falta concientización para que las mujeres puedan denunciarla. Uno de los reclamos que hoy llevamos a la Plaza de Mayo es que la ley sea provista de una parte de financiamiento. Por otro lado, que también haya acciones concretas, que hayas más oficinas y Comisarías de la Mujer y personal especializado y formado para poder atender a las mujeres cuando van a denunciar los casos de violencia, porque hoy por hoy esto no sucede, y a su vez, mejores trabajos y viviendas, que son otros recursos que necesitan para poder salir de estas desigualdades”.
Durante la marcha también pudimos dialogar con Jorgelina Sosa, secretaria de Género de la CTA Capital, quien consignó que esta marcha fue en contra de todo tipo de violencia: “hoy la Secretaría de la CTA Nacional en conjunto con las compañeras de ATE Nacional han presentado un proyecto de ley para que se pueda otorgar licencias por violencia de género. Es un día muy especial. Esta presentación es fundamental. Nosotras como secretaría de Género de la Capital también hace 3 meses presentamos otro proyecto casi igual a este por el tema las licencias por violencia de género. Y para nosotras es muy importante porque sentimos que todas vamos por un mismo camino, pidiendo a los gritos que se pare con la violencia institucional, familiar… basta de femicidios de nuestras compañeras, queremos un poco más de libertad y fundamentalmente queremos una Central más amplia de lo que es y que desde ella podamos lograr todos los cambios que venimos pidiendo desde hace muchísimos años”.
La movilización incluyó otros reclamos, como el no a la precarización laboral, la desarticulación de las redes de trata e personas, la reforma del Artículo 19 del Código Civil recientemente aprobado, el apoyo al pedido de los jubilados por el 82% móvil, y el bono de 4 mil pesos para fin de año.
Escándalo en Chubut por la connivencia entre un diputado y una minera
La megaminería y el extractivismo a esta altura ya son un verdadero flagelo en varias provincias de nuestro país. En Chubut, hubo una protesta por una ley que permite ampliar las zonas en las que se llevan a cabo estas actividades, pero a esto se le sumó una foto sacada durante el debate de dicha norma al diputado Gustavo Muñiz, del FPV, en el momento en que aparentemente recibía indicaciones de un gerente de una minera. Esta imagen sugiere que Gastón Berardi, directivo de Yamana Gold, le señalaba al legislador un cambio en la redacción del artículo 4 de la ley. Y a partir de ese momento, estalló un escándalo tal que no hubo medio, ya fuera oficial u opositor, que pudiera ignorar lo que esta ocurriendo en esa provincia de nuestra Patagonia. Para tratar este tema, hablamos con Claudia Barrionuevo, Secretaria General de la ATE Chubut, y que forma parte de UP quien, desde Trelew, nos contó que “estábamos esperando este día, porque iba a ser histórico para la democracia provincial, sobre todo porque es la primera vez que se presenta una iniciativa popular de este tipo. Es un derecho que tenemos por la Constitución provincial, por la cual los ciudadanos podemos presentar distintos proyectos de ley, y la Legislatura de la provincia está obligada a tratarlos en 6 meses. Esto se vencía el último 25 de noviembre. Más allá del resultado, fuera negativo o positivo, nunca esperamos que pasara esto, que fuera un fraude de esta magnitud, donde los diputados, en su mayoría del Frente Para la Victoria, cambiaron el texto entero del proyecto de ley presentado por la ciudadanía, y le dio entrada a las empresas megamineras mediante zonificaciones y otros argumentos. Esto era totalmente contrapuesto con lo que se estaba pidiendo, e hizo que el clima subiera mucho. Además de esa foto, hay otras imágenes del vicepresidente de Yamana Gold, de Minas Argentinas, entrando y saliendo de la Legislatura el mismo día que se trató esta ley”.
El proyecto original se había presentado en mayo pasado, impulsado por las Asambleas y acompañado por distintas organizaciones y con la firma de más de 13 mil pobladores de la provincia, que superó la cantidad del porcentaje del padrón electoral que hacía falta para darle curso a la presentación. “Estas voluntades –afirmó Barrionuevo– estaban apoyando un proyecto que impide la explotación de minería metalífera. Viene a ser una ampliación de la Ley 5001, ya en vigencia, que se consiguió después del plebiscito de Esquel. Y lo único que dejaron igual fue el título y el número del proyecto. El resto, lo cambiaron todo. A partir de ahí empezamos a hacer denuncias por fraude, más allá de las que se le han hecho al diputado Muñiz por su probado accionar”.
En cuanto a lo que pretende el Gobierno Nacional en Chubut, Barrionuevo puntualizó que “es la explotación de uranio a gran escala, sin los cuidados que corresponden. Hace poco tiempo, se le hizo una interpelación al Ministro de Ambiente de la provincia, José María Musmeci, en el que él mismo reconoce que no están dadas las garantías para efectuar un control ambiental responsable. Ante la duda, nosotros decimos que no queremos megaminería. No le creemos al Estado que esté capacitado para controlar una contaminación a esta escala”.
También comentó que el martes 25 de noviembre hubo violencia contra los compañeros del equipo de comunicación de la Central: “hemos perdido grabadores, cámaras y otros aparatos. Lo hicieron para que no pudiéramos acceder a la barra de la Legislatura. Nosotros habíamos presentado un amparo ante la Justicia para que nos garantizaran la circulación y poder presenciar las sesiones. Tampoco nos dieron garantías para esto. Eso también va a merecer una denuncia, por supuesto”.
Así terminó el recorrido de este Colectivo Porteño. Hasta la semana que viene.