Fue en una audiencia pública convocada por Claudio Lozano donde también pariticipó el auditor general de la Nación, Leandro Despouy.
El martes por la tarde, en una audiencia pública convocada por el diputado Claudio Lozano, presidente del bloque Unidad Popular, junto a trabajadores de ATE y CTA y con la participación de la diputada Virginia Linares (GEN) y del auditor general de la Nación, Leandro Despouy, se analizó y se denunció la situación de la intervenida Enargas.
Para Lozano, “Enargas pasó del caso Skanska a la intervención al infinito. En el medio, se registran irregularidades, discrecionalidad y una situación de violencia sobre los trabajadores que nos recuerda al Indec. Llevamos siete años de intervención sobre el Enargas, con trece prórrogas consecutivas, que han servido para nombrar a un representante de la empresa Camuzzi al frente del organismo».
Asimismo, el diputado denunció que «no se cumple con la ley constitutiva del organismo, ni con la Ley de Ética Pública». «Los accidentes como el de Rosario son el resultado de esta inadmisible superposición entre contratante y contratado -agregó. En este marco, los trabajadores de la Junta Interna de ATE-Enargas denunciaron los casos de violencia y maltrato laboral hacia profesionales, técnicos y administrativos por no querer suscribir las múltiples irregularidades».
El Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas) fue intervenido en 2007 con el único propósito de investigar las irregularidades del caso Skanska (decreto 571/2007). Sin embargo, pese a que el Informe Final (Resolución ENARGAS 216/2008 del 19/03/2008) con los resultados de dicha investigación fue publicado el 15 de mayo del 2008 en el Boletín Oficial (n° 31.505), la intervención continúa.
En su intervención y luego de aclarar que la Auditoría General de la Nación está investigando el accidente de la explosión de la calle Salta el año pasado en Rosario, Despouy dijo: “tenemos que esperar del Parlamento leyes, medidas, recomendaciones, que tiendan a mejorar la situación de los usuarios, que tiendan a reforzar los derechos de las víctimas de este tipo de accidentes o tragedias que se producen en la prestación de los servicios básicos, inseguros, riesgosos, peligrosos como son el caso de los ferrocarriles y el gas».
Además, explicó que «la ley es inconstitucional, se anticipó a la sanción del Código Civil en la cual el Estado se desentiende de sus responsabilidades» y que «el gran problema es que los organismos de regulación y control no vigilan si las prestatarias cumplen no solo con las obligaciones básicas, sino con los seguros que deben contratar para poder hacer frente». «Me pregunto con tristeza cómo pudo salir del Parlamento semejante legislación”, finalizó.
Fuente: Equipo de Comunicación de UP CABA
En representación de los trabajadores de Enargas, habló Virginia González Ríos, (delegada ATE Enargas), quien describió la situación de deterioro y persecución que están atravesando: “En 2007 fue la primer intervención al organismo por el caso Skanska, donde Madaro y el resto del Directorio es echado por las denuncias de corrupción y el primer interventor fue el actual secretario de Hacienda, (Juan Carlos) Pezoa. En aquel momento vinieron también por los cuadros técnicos. Entre gallos y medias noches se escondían papeles, se llevaban documentación y salían en la prensa como culpables cuadros técnicos del organismo que no tenían ningún cargo político ni gerencial». Luego denunció la violencia laboral «que lleva a cabo el ingeniero Fronzato» contra todos los cuadros técnicos que se niegan a firmar por irregularidades o no están de acuerdo con sus dictámenes técnicos o jurídicos.
Participaron también José Luis Matassa (secretario general de ATE Capital), Virginia González Ríos (Delegada de ATE Enargas), Julio Guerra (Delegado General de la Junta interna de ATE Enargas), Gustavo Lahoud (Asesor Bloque UP), Oscar Rinaldi (secretario de Prensa de la AGN) y Mariano Sanchez Toranzo (Director de Cultura y Bienes Comunes de la CTA).
Denuncian la situación de intervención "al infinito" de Enargas
10/12/2014