El bloque de Unidad Popular votó en contra del aumento del 30% en las tasas municipales que se aprobó este miércoles en el Concejo Deliberante a través de la ordenanza Fiscal e Impositiva 2015.
La concejal Stella García (UP) expuso que “con este aumento el gobierno está reconociendo de hecho que existe un desajuste entre el relato y la realidad, porque según el INDEC* el último índice de inflación, que es del 23%, está por debajo del 30% que se aplicará en las tasas, dejando en evidencia el doble discurso que se manifiesta al proponer como piso de la oferta paritaria un 20% y a la hora de cobrar no duda en exigir un incremento mayor.»
Las tasas constituyen un pago que el contribuyente realiza por el cual debe recibir de parte de la Municipalidad, buenos y eficientes servicios, pero en Lanús esto no sucede. Por ejemplo, el porcentaje correspondiente a la contribución para el mantenimiento de la red vial y el de protección ciudadana. A pesar de los consecutivos aumentos que se vienen implementado año tras a año, está a la vista de todos los que caminamos el distrito a diario que los servicios brindados por el municipio son deficientes.
En la ordenanza aprobada por el Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el Pro y la UCR, no existe una sola clausula que sea solidaria con los vecinos que han perdido todo por las ultimas inundaciones en zonas donde las obras hidráulicas prometidas no han sido encaradas, y en otros casos, por la sola desidia del gobierno que no informó de su necesidad. Esto deja en claro la existencia de un estado municipal ausente que ignora a los vecinos contribuyentes.
También se otorga al intendente facultades especiales para decidir, por ejemplo, la inclusión de sub-zonas en la ciudad discrecionalmente, para poder establecer aumentos sin solicitar el acuerdo del Concejo Deliberante, y se ha creado la contribución vial, ambas en contradicción con la constitución provincial, la ley orgánica de las municipalidades y la de co-participación.