Alegría desbordante en los corazones, sonrisas plenas de satisfacción por la montaña atravesada y ojos mojados de emoción por poder mostrarles a sus hijos y afectos que todo era posible y que el esfuerzo no había sido en vano, fueron sensaciones comunes en la ceremonia de fin de curso de los egresados del Plan Fines, que Unidad Popular desarrolla en una barriada de Los Hornos, en la ciudad de La Plata.
El punto de encuentro fue, más precisamente, la esquina de 162 y 57 donde se encuentra ubicado la copa de leche Puertas del Cielo, que el compañerazo militante de la UP, Sergio Morales, comanda desde hace muchísimos años.
El lugar comprobó el esfuerzo diario de una decena de alumnas –todas mujeres las que llegaron a puerto- que noche a noche completaban su jornada de trabajo, con la firme decisión de terminar el colegio secundario.
Cada día de estudio –que muchas veces se prolongó hasta bien entrada la madrugada por las tareas encomendadas por los profesores-, fue un eslabón más en la cadena de vida que se habían propuesto, para cumplir así con una deuda personal, pero, sobre todo, para seguir mostrándoles el camino a cada uno de sus hijos.
La noche del viernes, el escenario montado en aquella esquina, fue el lugar donde, en medio de música, aplausos y lágrimas, recibieron el tan deseado diploma Sandra Maricela Gastel, Carla Tatiana Gattoni, Maria Gómez de Saravia, Etelvina Montenegro, Beatriz Ordoñez, Eleanor del Valle Ordoñez, Andrea Beatriz Segovia, Marina Daniela Suarez, Daniela Vanesa Tevez y Carla Valeria Westermeyer.
Ellas son la primer camada de egresadas, que cumplieron sus tres años de estudio y que le abrieron las puertas a quienes en este 2014 terminaron de cursar el segundo año.
Y que aspiran el año venidero a subirse al mismo escenario y a sentir idéntica felicidad
“Las mujeres serán las protagonistas de la próxima década”
Entre saludos y abrazos, el candidato local de Unidad Popular, Danielo Loncón resaltó “el esfuerzo individual de cada una, que sirve para entender que todo es posible en la vida cuando se lo hace con amor y decisión, y que resulta indispensable, también, para sumar al desafío colectivo de animarse a más para transformar definitivamente la sociedad”.
Asimismo, resaltó el hecho de que las diez egresadas pertenezcan al sexo femenino, asegurando que “no me caben dudas de que las mueres serán las protagonistas absolutas en la próxima década. Ya lo demuestran, en este acto, pero también en cada organización, en ATE, la CTA y también en nuestra UP. Y asi será en cada nivel de conducción del pais”
María Inés Sasiaín, por su parte, remarcó “que emociona tanto el saber que cada una de las egresadas debió postergar su posibilidad de estudiar porque las condiciones de vida, la falta de trabajo y las dificultades de progreso de esta sociedad así lo habían determinado. Por eso el premio es doble y la alegría también”.
Dos leones
Lo logrado por el mencionado grupo de alumnas fue posible también por el esfuerzo inclaudicable llevado a cabo desde las entrañas de Unidad Popular, por dos militantes comprometidos que son Fernando Ferro y Liliana Zic, quienes se ponen diariamente al hombro la coordinación de las cursadas y que, como dos leones, cumplieron también el viernes con la tarea de conductores del acto.
Ni hablar del compromiso sin límites de los docentes que, como extra a la jornada de trabajo de cada uno, cruza una y otra vez la ciudad –la UP coordina tres Fines en distintos lugares de La Plata-, para llegar a tiempo a cada sitio y para no fallarle a los alumnos. Ellos son Guillermo Naser, Monica Antogiovanni, Mauro De Marzo, Ignacio Arreseygor, Rocio Ibargoyen, Esteban Massa, Yanina Islas, Pablo Avolio, Valeria Estanguet Dolores Fuse, Matias Casado, Eliana Urbina, Mariana Lucentini, Pablo Palomar y Julian Salinas.
Cabe remarcar que tanto esfuerzo militante estuvo acompañado también por una mirada crítica de la educación, con un trabajo de los coordinadores junto a los docentes «por una educación popular, donde todos aprenden de todos, los alumnos del docente, y el docente de los alumnos, brindándoles, además de conocimientos, las herramientas para formarse en una mirada crítica hacia la sociedad y que les permita reconocer, defender y reclamar por sus derechos».