1.500 militantes del frente integrado por UP, PTP, Emancipación Sur y Camino de los Libres lo proclamaron precandidato a Presidente.
Los más de 30 grados de temperatura no impidieron que alrededor de 1500 militantes se acercaran al galpón de chapa de la famosa “Iglesia Redonda” de La Matanza. De pié y entonando el himno nacional, dieron comienzo a este Encuentro Nacional de la Militancia y acordaron construir el Frente Popular que encare las próximas elecciones con Víctor De Gennaro como candidato a Presidente.
Visiblemente emocionado, el precandidato, afirmó en el discurso de cierre que “es muy importante el mito fundacional, pero nosotros no nacimos hoy. Los que estamos acá sabemos adónde estuvimos en los 70, en los 80, en los 90, y no somos cómplices de los que entregaron el país como todos los candidatos que nos presentan” afirmó.
Desde la mañana y hasta pasado el mediodía, las comisiones de Democracia; Distribución; Igualdad; Soberanía, bienes comunes y modelo productivo; Cultura; Integración regional; Construcción del Frente y Juventud debatieron bajo los árboles y en las aulas dispuestas de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, en Don Bosco.
Del Encuentro, organizado por Unidad Popular, el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), Emancipación Sur y Camino de los Libres, participaron además dirigentes de la CTA Autónoma y dirigentes sociales y de derechos humanos.
Unos rayos de sol ardientes se filtraban entre los árboles adónde discutía una de las Comisiones de Juventud. Entre las problemáticas sobre las que hacían hincapié, el narcotráfico encabezaba la escena: “en esta década ganada, el gran ganador es el narcotráfico” afirmaban, y mostraban su preocupación por el hambre en los colegios secundarios, alertando sobre la precarización que “empieza en el trabajo pero que continúa con la vivienda, la salud, la educación”. El aborto legal, seguro y gratuito, la violencia hacia las mujeres, la falta de albergues que posibiliten salir de la opresión también fueron temas del debate.
La Comisión de Cultura discutía sobre la “promoción de una cultura antiimperialista y antiterrateniente” y llamaba a “la defensa de una cultura originaria. Es algo que tenemos que levantar con todo”.
En el resto de las Comisiones los debates destacaban la “alegría y el éxito político” del Encuentro. Insistían con hacer de “cada galpón, de cada casa abandonada un Centro Cultural”, denunciaban los negocios inmobiliarios y se comprometían a trabajar para la consolidación de las consultas populares y las revocatorias de mandatos.
La comisión de Construcción del Frente trabajó sobre la importancia de consolidar las Juntas Promotoras e instalar la candidatura de De Gennaro y de todos los candidatos del Frente en todas las provincias.
Bajo la inmensa arboleda improvisaban un picnic alrededor de las mesas, conversaban y acordaban fechas de encuentros, reuniones, inauguraciones de locales, se sacaban fotos y recorrían los alrededores de un espacio que es símbolo de luchas sociales.
«No podemos pensar en un proyecto de país sin los trabajadores»
Por la tarde, cerca de las tres y media, fueron invitados a subir al escenario los integrantes de la Junta Promotora a nivel nacional. Integrada entre otros por Lucía Vassallo de Camino de los Libres, la primera en tomar la palabra, habló de una generación que “fue empujada a hacer política” para agregar que “por eso nosotros decimos hoy que las otras generaciones nos están empujando, están detrás nuestro. No podemos pensar en un proyecto de país sin los trabajadores, por eso la CTA, por eso Víctor De Gennaro”.
Con críticas a Massa y Macri, destacó que “nosotros tenemos un candidato que dice que hay que construir el Estado para liberar la nación”. Llamó además a “juntarnos entre todos, nosotros estamos acá en un frente que tiene como vocación la unidad y estamos decididos a avanzar porque estamos decididos con nuestras manos a tomar las riendas. Nosotros queremos un país donde los recursos naturales no maten ni enfermen, con políticas que contengan a la juventud y que no la dejen en la desesperanza” para cerrar, entre aplausos gritó: “Viva la patria y vamos a buscar a los que faltan”.
Audio Lucía Vassallo (click para oír)
A su turno, Carlos del Frade, precandidato a diputado provincial por la provincia de Santa Fe con su particular oratoria comenzó contando “que viene de una ciudad que tiene el orgullo de ser una ciudad obrera, industrial y ferroviaria, cuando Rosario fue eso, fue cuna nada más y nada menos que del Che Guevara. Esa era la ciudad en la que yo crecí y de la que me enamoré, con dos clubes de fútbol excepcionales que hoy forman parte del lavado de dinero. Hace 25 años la ciudad de Rosario está gobernada por el falso socialismo que encabeza Hermes Binner a nivel nacional, un tipo que ha generado que 70 mil chicas y chicos menores de 19 años no coman bien todos los días, en Rosario, lugar de dónde sale el 80 por ciento de esta careta y boom del modelo extractivista que es el boom sojero. Para el capitalismo todo es negocio, hoy tenemos narcotráfico consumiendo a nuestros pibes. Consumidores consumidos, soldaditos que son usados y luego inmolados en el altar del dios dinero porque este es un negocio del Estado. El narcotráfico viene de arriba hacia abajo. Basta de hablar de flagelo. Flagelo remite a la Biblia. Si hay algo que no tiene absolutamente nada de divino es el narcotráfico. Doble negocio, de guita y de domesticación mental. Y el falso socialismo terminó siendo socio de narcos, el kirchnerismo trajo toneladas de efedrina para dárselos al narcotráfico. El kirchnerismo también forma parte del narcotráfico” decía ante un auditorio acalorado que lo escuchaba con absoluta atención y entusiasmo.
“¿Por qué estamos acá?” pregunta haciendo referencia a uno de los afiches de De Gennaro que dice “La Argentina que queremos…” para terminar diciendo: “Muchas gracias por darme el privilegio de saber lo que quiero y con el tipo que quiero que es Víctor De Gennaro” ante un auditorio que lo ovacionó con cantos y aplausos.
Audio Carlos del Frade (click para oír)
Jorge Cardelli, de Emancipación Sur dijo “estar orgulloso por este paso que consagra a Víctor De Gennaro como candidato a Presidente y además llevar adelante esta travesía, este inmenso esfuerzo. Cada vez más ratificamos la confianza en vos. Debemos ser hoy la esperanza de los trabajadores de que es posible la verdad”.
Audio Jorge Cardelli (click para oír)
Mariano Sánchez presidente del Partido del Trabajo y el Pueblo de la provincia de Buenos Aires llamó a “construir frentes en la mayor unidad, millones de trabajadores que en su momento fueron peronistas pero que tienen un profundo sentimiento antiimperialista y antipatriota, ese es el tema principal para nosotros, porque como decían los patriotas de mayo, ni amo viejo ni amo nuevo”.
Los discursos se interrumpían por las canciones y los bombos: “Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode…”
Sánchez continuó: “Es necesario construir un frente que tiene que meterse en el corazón de millones de argentinos para avanzar en un camino que pueda resolver de fondo los problemas nuestros, un país que sea digno de ser vivido, donde los trabajadores puedan resolver y decidir qué se hace, cómo se hace, y cómo se distribuye lo qué se hace. Eso es lo que tenemos que construir y es con este frente de los compañeros de Unidad Popular, Emancipación Sur y Camino de los Libres, en el marco de este Frente que tenemos que ampliar este Frente para hacerlo poderoso y poder triunfar por tener una Argentina distinta”.
Audio Mariano Sánchez (click para oír)
Y otra vez los cantos: “Para avanzar, para avanzar, se viene el Frente Popular…”
Fito Aguirre, secretario de Relaciones Institucionales de UP habló de una militancia “con vocación de poder, que quiere gobernar el país. Tenemos que caminar, tenemos que marchar, tenemos que enamorar para demostrar que estamos decididos no solamente a poner pié en la cultura política argentina, sino que estamos decididos a gobernar este país”.
Audio Juan Carlos Alderete (click para oír)
Para finalizar, llegó del turno de De Gennaro, quién visiblemente emocionado afirmó que “lo que nos mueve es el amor”. Y usando una de sus frases típicas encaró su discurso hablando de que “algunos que creen en la casualidad, otros en la providencia… Estamos acá, en este lugar emblemático. Aquí en esta iglesia cantaron los cantores populares y habló Carlitos Cajade para plantear que había hambre y pobreza y acá durmieron los chicos del pueblo para decir que El Hambre es un crimen y se hizo además el primer plenario piquetero como expresión de la clase trabajadora”.
Se siente, se siente, Víctor Presidente…
A la hora de los reconocimientos, comenzó hablando de las mujeres, porque “aprendí, en las reuniones, cuando íbamos y los hombres se ponían atrás y las que se sentaban adelante eran las mujeres. Era así, no hay nada peor que perder el trabajo, nada más difícil que quebrarse en la posibilidad de definir la autonomía y la vida, y cuando estaba en juego la autonomía aparecieron nuestras mujeres, y yo lo dije en aquél momento, cuando hablábamos de economía y teníamos un tipo como Cavallo que se había educado en Harvard. Nosotros teníamos a las mujeres que eran las verdaderas economistas sacando el agua a las piedras en nuestros barrios. Desde ese sentido común es que vamos a disputar”.
Agregó también que en este camino hacia el 2015, vamos a buscar a los “pequeños y medianos empresarios. Hay que enfrentar lo que es la falta de crédito, lo que significa potenciar la capacidad creativa de los emprendedores y los pequeños empresarios: yo me siento orgulloso de ser lo que soy, soy un militante de los trabajadores y he aprendido muchas cosas, tuve la posibilidad de representar y recorrer el mundo, y vi muchas experiencias, vi empresas de casi 40 mil trabajadores, vi empresas privadas y estatales, vi empresas autogestionadas, lo que no vi jamás es una empresa de patrones sin trabajadores, eso no existe en ninguna parte del mundo. Lo que duplica, triplica y genera la riqueza es la inteligencia, el esfuerzo, el lomo, el trabajo de los trabajadores y si los trabajadores estamos a la hora de producir riqueza queremos estar para decir qué carajo se hace con la riqueza qué generamos”.
“Hay que quererse entre los militantes que van a dar la cara por nosotros. Nos estamos preparando para una batalla fundamental. Hay que discutir, hay que aprender a reconocerse, claro que hay debate, la unidad no se decreta, la unidad se construye respetando lo diferente, es aceptar que el otro es lo diferente y que nosotros lo respetamos para construir una unidad diferente. Nosotros vinimos a discutir la unidad de los militantes, necesitamos construir la unidad con nuestro pueblo. Nosotros queremos ganar, y para ir a convencer a millones de que se puede ganar, hay que estar contentos, hay que estar felices de que podemos construir una esperanza en la Argentina”.
Entre las propuestas para gobernar habló de “acabar con el hambre en no más de 6 meses, gestar 3 millones de puestos de trabajo en dos años, y para eso tocar la renta minera, petrolera, financiera, ictícola y sojera…Y hay que animarnos, por los millones que nos hacen falta, y para que los millones participen hay que sentir que pueden ganar. Salud para todos, seguridad para todos, la marina mercante, necesitamos de militantes, de compañeros y compañeras que se animen a soñar…Yo soy parte de la generación que tuvo que tragarse el deseo, porque explicitar el deseo podía ser la muerte, somos sobrevivientes y ellos se aprovechan y hasta nos dan alguna victoria moral frente a los genocidas, nosotros queremos vivir, y hoy acá se rescató la presencia de nuestros pueblos originarios, desde que Evo Morales llegó a esta Latinoamérica, los pueblos originarios están a la cabeza de nuestras luchas. Yo siento que hoy me convoca Germán –Abdala – que cada vez que se le achicaba el cuerpo, se le agrandaba la humanidad… Hay una sociedad para construir, por vos Germán, vamos a parir este movimiento popular en la Argentina y vamos a gobernar para millones”.
Audio Víctor De Gennaro (click para oír)
También estuvieron presentes: Hugo Cachorro Godoy, presidente de UP Provincia de Buenos Aires; Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Institucionales de UP; Carlos Custer, secretario de Relaciones Internacionales de UP; Marta Maffei, vicepresidenta de UP; Hugo Amor, secretario de Organización de UP; la diputada nacional (MC) Graciela Iturraspe; el ex legislador porteño y presidente de UP CABA, Fabio Basteiro; el periodista y referente social Alfredo Grande; la diputada nacional Liliana Parada (MC), el periodista e investigador Carlos del Frade; y dirigentes de la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma (CTA).
7 Comments
Comments are closed.